Confianza, comunicación de Lovullo ha sido clave en éxito de D-backs

Confianza, comunicación de Lovullo ha sido clave en éxito de D-backs

PHOENIX -- Cuando fue nombrado manager de los D-backs de Arizona el otoño pasado, Torey Lovullo habló de la importancia de establecer un lazo familiar, conocer a sus peleteros personalmente y ganarse su confianza.

"Yo pienso que cada manager dice eso cuando los contratan", dijo el veterano jugador de cuadro Daniel Descalso. "Pero no todos cumplen con su palabra".

Descalso y sus compañeros aprendieron rápidamente que Lovullo realmente creía en lo que había dicho.

"Yo creo que la diferencia más grande para nosotros es la comunicación, y la forma en la que desde el principio él vino y nos dijo que no sólo íbamos a jugar como un equipo, sino que íbamos a ser una gran familia", dijo el jardinero venezolano David Peralta. "Nos comunica cualquier cosa que va a hacer y uno como pelotero aprecia eso".

Al principio de la temporada, Lovullo se olvidó de decirle a Descalso que no iba a estar en el lineup y un micrófono de FOX Sports Arizona que estaba usando lo captó durante la práctica de bateo pidiéndole disculpas a Descalso mientras tomaban elevados en los jardines.

Descalso le dijo a Lovullo que no se preocupase, pero Lovullo le respondió diciéndole que merecía un mejor trato y que se iba a asegurar de no ocurriese nuevamente.

"Pareciese que todo lo que dice es realmente genuino y que puedes confiar en su palabra", dijo Descalso. "Ha sido muy franco conmigo personalmente a lo largo del año, y eso es todo lo que uno pide como pelotero. Creo que muchos aquí piensan lo mismo, que él se preocupa por cada uno de nosotros y que ha hecho todo lo que ha podido para conocernos".

Lovullo pasó sus primeras semanas en el cargo llamando no sólo a los peloteros, sino a todo el personal del equipo, para presentarse y empezar a conocerlos.

"Establecer esa cultura de cercanía, familiaridad y unidad fue lo más importante para mí", asintió Lovullo. "Yo no le tengo miedo a hablar de la palabra amor. En el béisbol y en el deporte hay mucho de esa cultura del macho, y aunque uno tenga sentimientos a veces te da miedo compartirlos. Por eso me oyeron hablar de amor. Pienso que eso creo un lazo entre nosotros. Fue de las primeras cosas que quise demostrar con mis palabras y mis acciones, y creo que los muchachos captaron el mensaje. Me enorgullece eso, es algo que me hace sentir orgulloso".

Los resultados han sido extraordinarios, con los D-backs pasando de tener marca de 69-93 en el 2016 a una de 93-69 en el 2017 con un roster muy similar.

"Fue un giro tremendo, y era lo que estábamos esperando hacer el año pasado, porque básicamente es el mismo grupo", dijo el presidente del equipo, Derrick Hall. "Hicimos muchos buenos cambios en la temporada muerta, pero creo que lo más importante fue este asunto cultural y todo lo que trajo Torey a la organización: creer en ellos mismos, mantenerse juntos".

"Es alguien que trae mucha energía, energía buena, buenas sensaciones y eso es algo fantástico", añadió Peralta. "Es algo que se siente. Por eso es que nuestro clubhouse parece más el salón familiar de una casa".