Primera temporada de la reconstrucción ofrece esperanza

Primera temporada de la reconstrucción ofrece esperanza

CHICAGO - El foco de los White Sox para el 2017 estuvo en adquirir talento y en desarrollar a esos jóvenes prospectos. Ese concepto empezó a partir del pasado octubre, cuando su proceso de reconstrucción inició y Rick Rentería tomó las riendas de la organización, imponiendo así el tono de la organización.

Mientras que los resultados en el terreno fueron ciertamente menos que ideales, las victorias y derrotas no fueron las medidas de la campaña, en la que hubo importantes momentos para recordar.

Aquí un repaso a lo más destacado:

  1. La juventud comenzó a presentarse

Los White Sox se comprometieron en el offseason en este proceso de completa de reconstrucción, y eso fue evidente a lo largo de la campaña del 2017, cuando numerosas piezas del futuro del equipo hicieron su debut con los White Sox. Esa lista incluye al segunda base, Yoán Moncada; a los lanzadores abridores, Lucas Giolito y Reynaldo López; al jardinero izquierdo, Nicky Delmónico; y al relevista zurdo, Aaron Bummer. El iniciador, Carson Fulmer, también regresó tarde en la temporada.

El sistema de ligas menores de los White Sox apenas está comenzando a mostrar calidad élite, con los lanzadores derechos, Michael Kopech, y Alec Hansen; el jardinero, Eloy Jiménez, y el receptor, Zack Collins, que vienen desarrollando rápidamente, por solo nombrar a algunos. Este grupo está creciendo y desarrollándose junto, con el objetivo de ganar un campeonato.

"Ahora, la reconstrucción estpa en proceso. Antes de esto, era solo la idea", dijo Don Cooper, coach de pitcheo de los White Sox. "Algún tiempo atrás yo pensé que una vez que estos muchachos comenzaran a subir iba a ser reconfortante para mí, y así ha sido. Nosotros estamos desarrollando talento en Grandes Ligas.

  1. Abreu triplica su placer

José Abreu llegó al octavo inning del juego que ganaron los White Sox 13-1 ante los Gigantes, el 9 de septiembre, necesitando un triple para completar el sexto ciclo en la historia de la franquicia. Para hacer las cosas más dramáticas, Abreu se golpeó el tobillo izquierdo con un foul en el mismo turno, pero se mantuvo en el juego.

Después en conteó de 0-2, él conectó un pitcheo de Roberto Gómez entre el jardín derecho y central, la mejor zona para conectar un triple en el Guaranteed Rate Field, y corrió por las bases hasta llegar a tercera, pese a que casó se cae en la segunda. Ese fue el momento más emocionante de la temporada, destacando otra gran campaña en cuanto a la producción ofensiva de Abreu, quien se unió a José Valentín (2000), Chris Singlenton (1999), Carlton Fisk (1984), Jack Brohamer (1977) y Ray Schalk (1922) como los únicos miembros de los White Sox en completar el ciclo.

"Muy, muy emocionante", dijo Rentería. l salí ahí, él sabía qué necesitaba hacer, especialmente tras golpearse con el foul. Fue un gran día para él".

  1. Quintana cambiado a los Cachorros

José Quintana no fue cambiado durante la más reciente temporada muerta. Él tampoco fue cambiado durante el spring training. Luego de un lento inicio en el 2017, muchos pensaron que su valor iba a bajar.

La pregunta fue respondida con un contundente "NO", cuando el lanzador zurdo fue cambiado un día antes de comenzar la segunda mitad de la temporada. Para hacer las cosas más interesantes, Quintana fue cambiado al otro lado de la ciudad, a los Cachorros.

En regreso, los White Sox adquirieron a uno de los mejores prospectos del béisbol, Jiménez (el cuarto mejor prospecto del béisbol, según MLBPipeline.com) y otro fuerte lanzador prospecto, Dylan Cease (el prospecto número 59 del béisbol). El gerente general de los White Sox, Rick Hahn, eventualmente cambiaría a David Roberton, Todd Frazier, Tommy Kahnle, Anthony Swarzak, Dan Jennings, Melky Cabrera y a Miguel González antes de terminar agosto. El equipo mientras tanto firmó al jardinero cubanode 19 años de edad, Luis Robert, el prospecto internacional número uno y actualmente el número 22 del béisbol.

  1. Avisaíl García despertó

Esperar fue la parte más difícil y de más preocupación respecto a García y a las cinco sólidas herramientas que posee en su juego. Los White Sox se mantuvieron con el jardinero derecho, y esa paciencia pagó dividendos.

García perdió peso antes de comenzar la temporada, preparándose física y mentalmente. Él no solamente impuso topes personales en cada una de sus categorías ofensivas, sino que también jugó una sólida defensa en el jardín derecho. Los White Sox tienen dos años más de control sobre García, pero el equipo tiene que decidir qué hacer con el jugador de 26 años de edad, si tenerlo como parte de su proceso de reconstrucción o convertirlo en una pieza de cambio que pueda traer más talento.

  1. Crecen las molestias

Tim Anderson acordó un contrato por seis años y 25 millones de dólares durante el spring training, con dos opciones del equipo que elevan el valor del acuerdo sobre los 50 millones de dólares, haciéndolo una de las piezas angulares de la reconstrucción. Pero Anderson también lidió con problemas personales, cuando su amigo cercano, Branden Moss, fue asesinado.

Anderson eventualmente buscó terapia, como ayuda para superar la tragedia, y comenzó a batear con autoridad en la segunda mitad de la temporada. Carlos Rodón, otra pieza en la reconstrucción del equipo, no hizo su estreno en la campaña hasta el 28 de junio, debido a una bursitis en el bíceps izquierdo. Él realizó su última apertura del año el 2 de septiembre, y fue parado de toda actividad por una inflamación en su hombro izquierdo. Mientras estuvo sano y lanzando, Rodón tuvo flashes de brillantez en la lomita, al ponchar a 48 bateadores en 40 innings en seis salidas, entre el 25 de julio y el 21 de agosto.

Otros jugadores jóvenes que tuvieron chance de jugar regularmente y contribuyeron en esta primera temporada de reconstrucción fueron: Matt Davidson, quien impuso un tope personal de jonrones; Yolmer Sánchez, quien jugó una gran defensa en tercera base y mostró más poder del esperado; y Adam Engel, quien probó ser un jardinero central de Grandes Ligas.