Los Angelinos se quedaron cortos a pesar de una histórica temporada

El dominio de Trout y los récords de Pujols protagonizaron los momentos destacados del 2017

Los Angelinos se quedaron cortos a pesar de una histórica temporada

ANAHEIM - Aunque estuvieron cerca en la lucha por la postemporada por más tiempo de lo esperado, los Angelinos se quedaron cortos en su intento por alcanzar el Comodín de la Liga Americana, terminando con récord negativo por segundo año en fila.

Fue la tercera campaña en la que los Angelinos no pueden hacerse con un cupo en los playoffs, aunque el 2017 tuvo varios puntos a destacar, sobre los que el club espera poder construir para tener una mejor posición en el futuro.

Estos son los cinco momentos más importantes en el año:

1. La excelencia de Mike Trout

Trout estaba encaminado a una histórica temporada antes de ingresar a la lista de lesionados por primera vez en su carrera en mayo, luego de lesionarse el ligamento en un pulgar al deslizarse de cabeza en la segunda base. A pesar de perderse seis semanas, Trout finalizó entre los primeros cinco en WAR (Victorias por Encima del Reemplazo), según FanGraphs, e hizo un caso para conseguir su tercer premio al Jugador Más Valioso de la Americana, solidificando su reputación como un jugador completo en las Mayores.

El jardinero central de 26 años continuó mostrando señales de mejoría en su sexta campaña en Grandes Ligas, negociando su mayor cantidad de boletos, menos ponches y un incremento en su fuerza. Lideró la Americana en porcentaje de embasamiento (.442) y slugging (.629), siendo ambos máximas cifras en su carrera. Alcanzó al menos una base en 103 de los 114 encuentros que disputó en el año. El viernes disparó sus jonrones número 200 y 201 en su carrera ante los Marineros, convirtiéndose en el octavo jugador en las Mayores en pegar 200 bambinazos antes de cumplir 26 años.

2. Jonrón número 600 de Albert Pujols

Pujols alcanzó una marca incluso más impresionante en junio, cuando se convirtió en el noveno jugador en llegar al exclusivo club de los 600 bambinazos. Lo hizo de una manera sin precedentes, al disparar un grand slam ante el derecho de los Mellizos Ervin Santana, para ser el primero en la historia en alcanzar esa marca con un batazo de ese estilo.

Aunque Pujols consiguió los peores números en su carrera en el 2017, el futuro miembro del Salón de la Fama conectó los cuadrangulares necesarios para cementar su lugar como uno de los mejores toleteros en la historia de las Mayores. Con su jonrón número 610 superó a su coterráneo dominicano Sammy Sosa como el mayor jonronero en la historia que no haya nacido en Estados Unidos. Pujols, quien está en el séptimo lugar con 314 cuadrangulares, seguirá subiendo puestos el año que viene, al comenzar a 16 de la marca de Ken Griffey Jr. por el sexto lugar de todos los tiempos.

3. Figuras inesperadas en el bullpen

Aunque el cuerpo de lanzadores estuvo plagado de lesiones, los Angelinos se la ingeniaron para mantenerse a flote gracias a varias contrataciones de bajo costo que realizó el equipo en el bullpen. J.C. Ramírez, tomado en waivers en el 2016, y Parker Bridwell, quien fue adquirido desde los Orioles por dinero en efectivo en abril, surgieron de manera sorpresiva como dos de los mejores abridores luego de que Garrett Richards y Tyler Skaggs fueran a la lista de lesionados a comienzos de temporada. Yusmeiro Petit, Bud Norris y Blake Parker quienes se ganaron su puesto como relevistas luego de llegar sin invitación a los Entrenamientos Primavera, probaron su importancia en situaciones complicadas del juego.

4. Sigue el desarrollo de Andrelton Simmons

Simmons ha sido conocido toda su carrera por su calidad a la defensiva, pero el campocorto de los Angelinos dio un paso adelante hacia la conversión como un jugador más completo al hacer ciertos ajustes al plato en esta temporada. Terminó con uno de los mejores años en su carrera, con .278 de bateo con un máximo para él de .752 OPS y 14 jonrones, su mayor cantidad desde que pegó 17 con los Bravos en el 2013. Los 38 dobles de Simmons y 19 bases robadas también son topes en su carrera, y terminó con un slugging de .421, más de 40 puntos del que había sido su máximo de por vida.

De todos modos la defensa de Simmons se mantuvo en un gran nivel con los Angelinos. Lideró las Mayores con 33 carreras salvadas por su defensa, según FanGraphs, haciendo jugadas impresionantes a lo largo de toda la temporada, en especial una que hizo a mano limpia desde la grama de los jardines ante los Astros en una secuencia increíble. Simmons ganó dos Guante de Oro con Atlanta, y ahora tiene una sólida candidatura para volver a conseguirlo.

5. Recuperación de los chicos

Los Angelinos demostraron ser un conjunto luchador, demostrándolo a liderar las Mayores con 47 triunfos viniendo de atrás en el 2017. Su regreso más resaltante fue en la segunda semana de la campaña, cuando realizaron siete carreras en la parte baja de la novena entrada para superar a los Marineros 10-9, y completar una barrida de tres en el Angel Stadium.

Pujols empujó tres carreras en esa entrada, disparando un jonrón para liderar el rally antes de empatar el encuentro con un sencillo productor de dos rayas con dos outs. Cliff Pennington lo definió con un sencillo para dejar en el terreno.

"No hay límites en esos juegos", dijo Pennington luego de ese juego. "Tienes que sacar 27 outs. Ellos no lo hicieron hoy."