Mellizos y Yankees se juegan la vida en el Bronx

Mellizos y Yankees se juegan la vida en el Bronx

Tras una temporada regular llena de drama e intriga, la postemporada finalmente ha llegado - y está de regreso en el Bronx. Los playoffs del 2017 arrancan esta noche en el Yankee Stadium, donde los Yankees y los Mellizos se enfrascarán en una batalla en el Juego del Comodín de la Liga Americana en punto de las 8 p.m. ET (ESPN).

Se trata de un duelo que pocos creyeron posible cuando comenzó la campaña, ya que Minnesota venía de finalizar con récord de 59-103 en 2016 y se pensaba que los Yankees todavía no estaban listos para ser contendientes. Pero ambos clubes evolucionaron de manera dramática, ayudados en gran parte por su núcleo de talento joven.

Guiados por una campaña histórica de su jardinero derecho Aaron Judge, el surgimiento de su as dominicano Luis Severino y respaldados por un eficaz bullpen, los Bombarderos están de regreso en la postemporada tras un año de ausencia. Los Yankees estuvieron en el Juego del Comodín de la Liga Americana en 2015, pero sucumbieron ante los Astros.

Los Mellizos tuvieron un encendido arranque, luego siguieron ganando mientras varios de sus peloteros jóvenes se adaptaban satisfactoriamente al nivel de Grandes Ligas. Impulsados por sólidas campañas de sus veteranos Brian Dozier y Joe Mauer, los Mellizos se valieron de surgimientos por parte de su patrullero central Byron Buxton, el antesalista dominicano Miguel Sanó, el jardinero izquierdo puertorriqueño Eddie Rosario y su compatriota y abridor José Berríos para ganar una peleada lucha por el 2do Comodín de la Liga Americana y avanzar a la gran fiesta por primera vez desde el 2010. Minnesota es el primer equipo en llegar a playoffs un año después de perder 100 juegos.

Ahora, el destino de ambas novenas se decidirá en un solo partido, y para sorpresa de nadie ambos mandarán a sus mejores brazos a la lomita. Por Minnesota tomará la bola el dominicano Ervin Santana, quien tuvo su mejor año con el uniforme de los Mellizos a la edad de 34 años, tras finalizar con marca de 16-8 y efectividad de 3.28. Santana quedó empatado con el as de los Indios Corey Kluber en el liderato de las Mayores con cinco juegos completos y tres blanqueos.

Santana sobre Juego del Comodín

"Parte fundamental del juego de Ervin es la habilidad para comandar su recta. Creo que hacer sentir incómodos a los bateadores, y no teme lanzarle a toleteros derechos o zurdos", destacó el capataz de los Mellizos Paul Molitor.

Santana tendrá como pitcher oponente a Severino, el derecho lanzallamas de 23 años de edad que alcanzó su plenitud en 2017, finalizando con foja de 14-6 y 2.98 de EFE, con 230 ponches en 193 1/3 innings. El dominicano es uno de los abridores con las rectas más potentes de todo el béisbol, y el promedio de 97.5 millas por hora en su recta de cuatro costuras está empatado con el de su compatriota Luis Castillo como el más alto entre los abridores de Grandes Ligas, según Statcast™.

"Creo que, en el mes de septiembre, los momentos de ansiedad aumentan, y creo que lanzó bastante bien en la recta final de la campaña", declaró el timonel de los Yankees Joe Girardi. "Nos sentimos bastante satisfecho con lo que el muchacho ha hecho, la manera en que ha madurado como lanzador, su habilidad para controlar el ritmo del juego, y eso será clave en este partido".

¿Mellizos o Yankees? Esta noche lo sabremos, y el ganador avanzará a la Serie Divisional de la Liga Americana en contra de los Indios de Cleveland.