Los jugadores clave en los 10 equipos clasificados para los playoffs

Los jugadores clave en los 10 equipos clasificados para los playoffs

La postemporada ya está oficialmente con nosotros, y entre los 10 participantes hay seis ganadores de división que salieron entre los favoritos cuando comenzó la campaña (Dodgers, Cachorros, Nacionales, Astros, Indios y Medias Rojas) y cuatro Comodines que tomaron a muchos por sorpresa (Yankees, Mellizos, D-backs, Rockies). Son un puñado de equipos que sirven para recordarnos lo bonito de los equipos bien armados y que cumplen con lo esperado y también esas sorpresas que hacen tan atractivo el béisbol.

Con eso en mente, y los juegos entre Comodines el martes en el Bronx y el miércoles en Arizona, les damos un vistazo a algunas de las estrellas y estadísticas que se alinearon para traer a estos 10 equipos hasta octubre. 

Dodgers
Clayton Kershaw, LZ: Más de la mitad de las carreras limpias que ha permitido en postemporada (25 de 45) llegaron en apenas seis de sus 89 innings lanzados en esa instancia. ¡Enfóquense en la muestra grande, no en la pequeña! En el 2017, Kershaw mejoró su efectividad por 9na temporada consecutiva. Impresionante.

Justin Turner, 3B: Corey Seager será una estrella por muchos años y Cody Bellinger tuva una temporada de novato inolvidable, pero el líder ofensivo de los Dodgers fue el veterano Turner.

Kenley Jansen, LD: Ponchó a 15.6 bateadores por cada boleto que dio esta temporada (109 a siete). Un solo relevista en la era moderna con menos de 65 innings tuvo una mayor proporción K/BB: Dennis Eckersley (18.25) en 1990.

Indios
Corey Kluber: LD: Su efectividad de 1.62 desde el 1ro de junio es la mejor por 0.86 entre los lanzadores que optan al título de efectividad.

José Ramírez, 2B: El dominicano empató a Giancarlo Stanton por la mayor cantidad de extrabases esta temporada en las Grandes Ligas con 91.

Francisco Lindor, SS: El boricua bateó 33 jonrones en una temporada antes de cumplir los 24 años de edad. ¿Qué tan raro es eso para un torpedero? Alex Rodríguez era el único que lo había hecho.

Astros
José Altuve, 2B: Los únicos dos jugadores en este siglo con un promedio de bateo más alto en la carretera que el .381 del venezolano esta temporada fueron Ichiro Suzuki (.405) en el 2004 y Barry Bonds (.386) en el 2002.

Justin Verlander, LD: La mejor versión de Verlander apareció cuando se integró a los Astros. Los rivales sólo batearon .155 ante su recta de cuatro costuras en septiembre y el veterano logró 41 strikes tirándole con ese pitcheo, la mayor cantidad en dicho mes en Grandes Ligas.

Carlos Correa, SS: El 45.7% de los batazos del puertorriqueño salieron a 95 o más millas por hora, el mayor porcentaje entre los torpederos esta temporada.

Nacionales
Bryce Harper, JD: Los Nacionales anotaron el 24.1% menos carreras por juego (4.1 en vez de 5.4) en los 46 juegos en que no estuvo Harper, por culpa de la lesión en la rodilla izquierda. 

Max Scherzer, LD: El pitcher contra el que los bateadores hicieron peor contacto en el 2017. Los rivales le ligaron para .175 en promedio de bateo esperado, el más bajo entre los lanzadores con al menos 500 rivales enfrentados.

Anthony Rendón, 3B: Entre los que hicieron al menos 250 swings con dos strikes, Rendón puso la bola en juego el 89.7% del tiempo, más que ningún otro bateador. Es difícil hacerlo abanicar y fallar.

Medias Rojas
Chris Sale, LZ: De los 308 ponches con los que Sale encabezó las Grandes Ligas, 155 fueron con rectas y 134 con sliders. Eso es lo que se llama tener un portafolio diversificado.

Craig Kimbrel, LD: Su tasa de 16.4 ponches por cada nueve innings fue la mejor entre aquellos lanzadores que tiraron no menos de 40 innings y la tercera mejor detrás de Aroldis Chapman en el 2014 (17.7) y… Kimbrel en el 2012 (16.7).

Mookie Betts, JD: Bajó sus números con respecto al 2016, cuando fue segundo en las votaciones del JMV, pero siguió aportando muchísimo valor gracias a su defensa, dejando la tercera cantidad más elevada de atrapadas de cuatro y cinco estrellas (23 en total) en esta temporada.

Cachorros
Kris Bryant, 3B: Su wRC+ (147) fue casi idéntico al de su año de JMV en 2016 (148) y su wOBA (.400) fue aun mejor (.396).

Anthony Rizzo, 1B: 91 boletos, 90 ponches. Los únicos otros jugadores esta temporada con al menos 90 boletos que terminaron con menos ponches que pasaportes fueron Mike Trout (94 y 90) y Joey Votto (134 y 83).

Willson Contreras, C: Un caballo como bateador, pero no se olviden de su talento detrás del plato. Encabezó a todos los receptores en velocidad promedio de sus tiros con 87.2 millas por hora.

D-backs
J.D.Martínez, JD: Ha dado un jonrón por cada ocho turnos con los D-backs. Sus 29 bambinazos por Arizona destrozaron el récord de más cuadrangulares para un jugador con su nuevo equipo (cuando fueron cambiados el 1ro de julio o más adelante). Mark McGwire dio 24 por los Cardenales en 1997.

Paul Goldschmidt, 1B: Goldy fue el primer pelotero en una década en dar 35 jonrones, dejar .400 de porcentaje de embasarse y robarse 18 al menos bases (A-Rod en 2007).

Zack Greinke, LD: Ya basta de preocuparse por la velocidad en su recta. Greinke indujo el séptimo mejor porcentaje de contacto suave (70.0%) ante lanzamientos lentos (mínimo de 150 batazos) esta temporada.

Yankees
Aaron Judge, JD: El primer novato en dar 50 jonrones en una temporada (pegó 52), también fue líder de las Mayores con velocidad de salida promedio de sus batazos con 94.9 millas por hora. 

Luis Severino, LD: La recta de cuatro costuras del dominicano (97.5 mph) terminó empatada con la de su compatriota Luis Castillo como la más rápida entre los abridores esta temporada. 

Aroldis Chapman, LZ: El cubano cerró una temporada errática de la mejor manera, no permitiendo carreras en septiembre, un mes en el que el porcentaje de swings fallados ante su recta pasó de 23.5 en los primeros cinco meses a 39.2.

Rockies
Charlie Blackmon, JC: Implantó una marca para primeros bateadores en las Grandes Ligas con 103 carreras empujadas y fue campeón bate de la Liga Nacional.

Nolan Arenado, 3B: El único jugador con al menos 130 empujadas en cada una de las últimas tres temporadas, lo que bien se podría atribuir a su .491 wOBA con corredores en posición anotadora desde el 2015, el mejor de la Gran Carpa en ese lapso.

Jon Gray, LD: Sólo Jimmy Nelson de los Cerveceros (15.5) tuvo un mejor promedio de batazos duros permitidos ante pitcheos rompientes (16.1) entre los abridores esta temporada.

Mellizos
Byron Buxton, JC: Logró que la defensa de los jardines de los Mellizos pasase de ser una debilidad a una fortaleza logrando más outs sobre el promedio (24) que cualquier otro patrullero en Grandes Ligas.

Brian Dozier, 2B: Elevó su OPS de .753 a .853 desde el 4 de agosto hasta el final de la temporada. Sólo J.D. Martínez, Giancarlo Stanton, Joey Votto, Josh Donaldson y Aaron Judge tuvieron un mayo OPS que el 1.043 de Dozier en ese lapso.

Miguel Ángel Sanó, 3B: Todavía no está claro si el dominicano estará disponible para el Juego del Comodín, pero su promedio de bolas bateadas con la parte gruesa del bate (16.6) fue el más alto de todos este año.