Francisco Lindor y José Ramírez, figuras claves de la racha de los Indios

Francisco Lindor y José Ramírez, figuras claves de la racha de los Indios

CLEVELAND -- Uno tiene una sonrisa contagiosa. El otro intimida con su actitud. Cuando están juntos en el terreno, el campocorto puertorriqueño Francisco Lindor y el segunda base dominicano José Ramírez son un par de artistas en el medio del cuadro. Y en la caja de bateo, ambos ofrecen consistencia y cada vez más poder.

Ambos encabezaron una vez más el ataque de la Tribu la noche del lunes, cuando los Indios apalearon 11-0 a los Tigres para extender a 19 la racha de victorias seguidas del equipo, un récord del equipo y una proeza que pocos conjuntos han logrado en la historia de las Grandes Ligas. Lindor largó un triple que abrió el encuentro y Ramírez un cuadrangular que terminó de sentenciarlo. Los números que han puesto durante esta racha rayan en lo absurdo.

"Son como (el venezolano) Omar Vizquel y (el boricua) Roberto Alomar", dijo el receptor de Cleveland, el brasileño Yan Gomes. "Creo que con el pasar de los años la gente va a hablar de esta pareja del doble-play. Dos muchachos así, dos jóvenes que subieron juntos. Se nota, hermano, que se motivan el uno al otro".

En esta ciudad, Vizquel y Alomar son considerados santos del béisbol, por sus hazañas con los Indios en los 90 y la década pasada. Si alguien se va a comparar con ellos, especialmente alguien que vista la camiseta de los Indios, más le vale que lo respalde con números. Pero en estos momentos, es difícil que alguien refute lo dicho por Gomes sobre este par de jóvenes superestrellas. Cleveland está a un triunfo de igualar el registro de más victorias seguidas en la Liga Americana (20), y Lindor y Ramírez han jugado un papel clave en ello.

Veamos lo que han hecho ambos durante la racha de 19 victorias, por ejemplo.

Lindor está bateando .365/.434/.770 con ocho jonrones, dos triples y 18 carreras empujadas durante la seguidilla. El torpedero se está sintiendo tan bien en el plato que el domingo dio un jonrón con un bate que le prestó el dominicano Abraham Almonte.

"Para eso es que estamos aquí, para ayudar a este equipo", dijo el boricua de 23 años, quien suele evitar hablar sobre sus logros y prefiere enfocarse en lo que hacen sus compañeros. Ramírez, de 24 años, tiene 26 jonrones y 79 extrabases esta temporada, en la que se ha involucrado de lleno en la conversación del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Pero contando sólo lo que ha hecho durante esta cadena de triunfos, Ramírez batea .383/.415/.950 con ocho jonrones, ocho dobles, un triple y 14 carreras empujadas. Ha dado un total de 17 extrabases, comparado con seis sencillos.

Para tranquilidad de los Indios, aunque Ramírez salió del juego del lunes en el sexto tras recibir un pelotazo, el manager Terry Francona dijo luego que el movimiento fue más por precaución y que el infielder estaría bien.

Después de lo hecho el lunes contra los Tigres, Ramírez y Lindor marchaban cuarto y quinto en WAR en la Liga Americana, respectivamente. Sólo el venezolano José Altuve (6.7, de acuerdo a Fangraphs), Mike Trout (6.3) y Aaron Judge (6.1) se ubicaban mejor que Ramírez (5.2) y Lindor (4.7).

"Han sido extremadamente consistentes, y a un nivel altísimo", dijo Francona sobre el par de compañeros. "Juegan con muchísima energía".

Gomes afirmó que ha sido divertido al ver a este par de jugadores crecer juntos en las Grandes Ligas.

"A José lo puedes poner donde sea y va a ser uno de los mejores de la liga en esa posición", dijo Gomes. "Y después está Francisco, que es pura sonrisa. Definitivamente, nos contagia con todo lo que hace en el terreno".