El nuevo reto de Avisaíl García es mantener el éxito

El nuevo reto de Avisaíl García es mantener el éxito

CHICAGO -- Después de conectar dos hits en cuatro viajes al plato el domingo ante los Gigantes, el venezolano Avisaíl García subió su promedio a .322, lo que significa que tendría que sumergirse en un bache ofensivo muy pronunciado en las últimas semanas para terminar la temporada por debajo de .300.

El año de la explosión ofensiva de García ya está consolidado, pero en el béisbol la clave siempre es qué puedes hacer después por el equipo, no quedarse en los éxitos del presente.

Ese próximo paso para García pareciese ser aumentar su poder en el plato.

García, que jonroneó viernes y sábado, ya ha impuesto marcas personales para una temporada con 16 jonrones, 67 carreras empujadas, 22 dobles y .497 de slugging. Antes de que comenzase la zafra, lo que más se le pedía al fornido cañonero era que tratase de jalar más los lanzamientos hacia su banda, pero García ha encontrado el éxito yéndose hacia el medio del terreno. Y el coach de bateadores de los White Sox, Todd Steverson, no quiere que cambie su mentalidad.

"Obviamente que siendo jardinero derecho, te gustaría que ese poder produjese un poco más. Pero para mí, lo más importante es ser buen bateador, aprender primero cómo batear", dijo Steverson. "Lo demás tiende a venir luego, son cosas que tienden a venir de la mano. Yo sé que impuso un tope personal en jonrones, y ha bateado algunos batazos hacia la pared que fácilmente habrían podido irse. Podría tener más".

"Creo que si empieza a pensar así, podría quitarse méritos por lo hecho este año, en términos de ser un bateador consistente y productivo en nuestra alineación. Ha sido capaz de responder a una duda que había desde que llegó aquí, que era '¿Puede batear?'".

García está bajo contrato hasta el 2019. Los White Sox tienen que decir cómo encaja, o si encaja, dentro de su reconstrucción.

Su actuación este año pareciese indicar que definitivamente hay lugar para García. Y Steverson cree que los resultados de este año son sustentables.

"Definitivamente es algo sustentable", dijo Steverson. "Será sustentable mientras él recuerde cómo fue el proceso. Es algo así: 'Si hiciste un asado y te quedó bien, ¿puedes recordar cómo lo hiciste?' Ese tipo de cosas".

"Esa es la clave en este juego. Las cosas cambian de año a año, siempre tienes que hacer ajustes. Los contrarios van a hacer ajustes contra él nuevamente el año que viene, la pregunta es si puedes mantenerte física y mentalmente al tope para seguir saliendo allá afuera y seguir haciendo las cosas que has venido haciendo".