Los Marlins van subiendo en la L.N. y en los Power Rankings de MLB

Los Marlins van subiendo en la L.N. y en los Power Rankings de MLB

Con cinco semanas restantes en la temporada regular, el Comodín de la Liga Americana sigue tan abierto como a lo largo de todo agosto: un montón de contendores, ningún favorito claro y varios equipos intentando subirse por encima de .500 y ganar terreno en la carrera.

La semana pasada, los Angelinos tomaron el preciado segundo puesto en el Comodín. Esta semana, son los Mellizos los que están por detrás de los Yankees, con otros seis equipos a tres juegos o menos del segundo escaño. Los Rangers y los Reales, aunque andan dos encuentros por debajo de .500 y jugando muy mal últimamente, apenas marchan a tres juegos.

En la Liga Nacional, la pelea por el Comodín está un poco más clara, pues hay menos equipos que se pueden considerar candidatos legítimos. Pero mantengan un ojo sobre los Marlins, que si bien no están luchando por su división, sí podrían escalar en el Comodín. Han estado tan encendidos últimamente que una desventaja de cinco juegos no luce como algo insuperable. Y consideren esto: desde el 28 de mayo, los Nacionales tienen foja de 49-33 y los Marlins de 49-34.

El mayor salto: ¡Hola Miami! Este parece un buen momento para hablar de Giancarlo Stanton, cuya lluvia de jonrones es la razón más importante para que los Marlins estén ahora con dos juegos por encima de .500 con récord de 66-64 y hayan saltado ocho puestos en nuestros Power Rankings, del puesto 20 al 12. Stanton pegó su 50mo bambinazo el domingo y nadie más pasa de 37. Algunos datos curiosos acerca de esos 50 cuadrangulares: Stanton tiene 25 en casa y 25 de visitante. Ha dado 26 con una velocidad superior a 110 mph, y 21 de ellos han sido de 425 pies o más. (Por cierto, los Marlins se calentaron cuando se anunció que Derek Jeter es parte del nuevo grupo de propietarios).

La mayor caída: Los Angelinos perdieron cinco puestos y ahora están fuera de los mejores 10 de nuestro ranking. La semana pasada fueron 8vos y ahora marchan 13eros. Tienen 5-5 en sus últimos 10 juegos. Pero a pesar del mal momento, siguen muy cerca del segundo Comodín.

Los Mejores 5 de los Power Rankings

1. Dodgers (1 la semana pasada)
Los Dodgers perdieron su primera serie desde principios de junio cuando cayeron en dos de tres contra los Cerveceros en casa, pero eso lo que hizo fue bajar su proyección de triunfos de 116 (que los empataría con el récord de 116 de los Marineros del 2001) a 114. ¿Qué tan impresionante es el paso que llevan los Dodgers? Juegan en la misma división que dos de los mejores equipos de la Liga Nacional e igual podrían ganar la división de manera oficial en menos de dos semanas.

2. Nacionales (3)
Los Nacionales recibieron un empujón con el regreso de Max Scherzer, quien prometió que su estadía en la lista de lesionados sería corta y así fue. Scherzer permitió una carrera en la paliza del lunes sobre los Marlins, alargando así el buen momento del cuerpo de abridores de los Nacionales. En sus últimos 19 juegos, los iniciadores del club tienen 9-5 con 2.36 de efectividad y promedian 6.1 innings por salida. El grupo ha tirado 790.2 innings este año, sólo por detrás de los Gigantes en las Grandes Ligas.

3. Indios (4)
Venían pidiendo paso en nuestros Power Rankings y con tres blanqueos seguidos sobre los Reales lograron su objetivo. Desde el 21 de julio, sólo los Dodgers (25-8) tienen mejor récord en las Mayores que Cleveland (26-11). En ese lapso, los abridores de los Indios han dejado 21-5 y 2.96 de efectividad.

4. Astros (5)
Houston ha pasado por algunos momentos difíciles en los primeros cuatro meses de la temporada, pero últimamente es que parece estarles pasando factura. Siguen con control total de la División Oeste de la Liga Americana y sólo falta saber cuándo celebrarán. Pero las próximas tres semanas podrían afectarlos. El huracán Harvey, que ha causado lo que muchos ya consideran la peor inundación en la historia de los Estados Unidos, también ha dejado sin hogar a los Astros, que tendrán al menos una y seguramente dos series "en casa" en Tampa Bay antes de irse de gira por tres ciudades en la Costa Oeste del país. Son potencialmente 21 días fuera de casa. Una ventaja de 13.5 juegos debe de ayudarlos a lidiar con la situación.

5. Medias Rojas (2)
La mala racha de los Medias Rojas fue lo suficientemente larga como para sacarlos de los primeros dos puestos, pero no tanto como para dejarlos fuera de los cinco mejores. Tienen tres victorias en sus últimos cinco juegos y perdieron cuatro seguidos que incluyó una barrida ante los Orioles. Siguen teniendo una buena posición en el tope del Este de la Americana tras la victoria del lunes contra los Azulejos, lo que los dejó 3.5 juegos sobre los Yankees.

El resto de los Mejores 20

6. Cachorros (6)
7. Yankees (7)
8. Diamondbacks (11)
9. Rockies (9)
10. Mellizos (10)
11. Cerveceros (13)
12. Marlins (20)
13. Angelinos (8)
14. Marineros (15)
15. Cardenales (12)
16. Orioles (19)
17. Rangers (14)
18. Rays (18)
19. Reales (16)
20. Piratas (17)