Se espera un final candente en la División Central de la Liga Nacional

Se espera un final candente en la División Central de la Liga Nacional

Un pelotero clave para los Cachorros está cojeando, y de golpe el resto de los jugadores en la División Central de la Liga Nacional andan de lo más contentos.

Hasta aquí llegó la idea de que los campeones de la Serie Mundial podían empezar a pensar en octubre. Al contrario, ahora están en una interesante novela de cuatro equipos que incluye a algunas de las grandes personalidades del juego, entre ellas Andrew McCutchen, Adam Wainwright y Eric Thames.

El tirón en la corva derecha que sufrió el venezolano Willson Contreras llega en la 18va semana de la temporada y con el primer puesto que los Cachorros les quitaron a los Cerveceros el 26 de julio otra vez disponible para que alguien más lo agarre.

Los Cachorros salieron inspirados tras la pausa del Juego de Estrellas, ganando 14 de 17 juegos y luciendo como un equipo que finalmente se había sacudido la mediocridad de la primera mitad y que podía, al menos, ganar entre 90 y 95 juegos. Pero los Cachorros perdieron dos de tres ante los Gigantes en San Francisco, después de hacer lo mismo ante Nacionales y D-backs en el Wrigley Field.

Chicago tiene apenas juegos sobre .500 y con una proyección para ganar 85 juegos. Y ahora son los Cardenales los que están jugando la mejor pelota en la Central. San Luis continúa moviendo el lineup en búsqueda de más carreras. Pero desde el 25 de junio, tienen récord de 25-16.

Créanlo o no, eso es mejor que cualquier equipo en las Grandes Ligas, con la excepción de los Dodgers. El resto de la temporada podría ser una agonía para los fanáticos de Chicago, pero todo hace indicar que las cosas serán muy divertidas para los clubes que están tratando de dar la campanada. 

Dicho todo eso, aquí un vistazo a la división:

CACHORROS Récord: 59-54
Desde el 25 de junio: 21-18

Jugador clave: Anthony Rizzo. Ningún otro pelotero en la división ha estado bajo tanta presión, y sobrevivido, como él. Mucha gente alrededor de los Cachorros piensa que ha podido ser el JMV el año pasado sobre Kris Bryant, y sin hacer mucho ruido está teniendo otra gran campaña.

Están contando con: La mejor rotación en la división, con Jon Lester y Jake Arrieta en una misión para llevar a los Cachorros por tercer año corrido a la postemporada.

Hay dudas sobre: Su salud. Contreras podría estar fuera un buen tiempo y el torpedero Addison Russell ha estado en la lista de incapacitados con lesiones en un pie y un hombro. Menos mal que cuentan con Alex Ávila y el puertorriqueño Javier Báez.

Juegos restantes contra equipos con récord ganador (y equipos que están en puestos de postemporada) : 19 (3)

Diagnóstico: Necesitan jugar para récord de .633 el resto del camino si quieren ganar 90 partidos, así que probablemente no lo logren. Pero descartando más lesiones, aprovechar el calendario restante para mantener el liderato.

CERVECEROS

Récord: 59-57
Desde el 25 de junio: 19-20
Jugador clave: Jimmy Nelson. Dado que la directiva no obtuvo en cambio a Sonny Gray ni a otro abridor de cartel, el peso recae en Nelson para terminar al tope lo que viene siendo una gran temporada individual. Nunca ha lanzado 180 innings en una temporada de Grandes Ligas, pero no debe de tener problemas dado que el manager Craig Counsell ha monitoreado su trabajo.

Están contando con: El campocorto venezolano Orlando Arcia y una serie de jóvenes talentosos que ganaron confianza durante los 64 días que Milwaukee pasó en el primer lugar. Necesitarán seguir dando la cara para avanzar a los playoffs.

Hay dudas sobre: La profundidad de la rotación. Zach Davies ha hecho un buen trabajo como segundo abridor y Matt Garza ha aportado presencia veterana en lo que ha sido una temporada en la que ha recuperado su nivel. Pero van a necesitar que Tyler Anderson regrese fuerte y de un buen trabajo de Brent Suter o Josh Hader para poder completar la misión.

Juegos restantes contra equipos con récord ganador (y equipos que están en puestos de postemporada) : 22 (17).

Diagnóstico: El calendario será un problema, pues le quedan series pendientes ante Dodgers y Nacionales.

CARDENALES

Récord: 58-56
Desde el 25 de junio<:>25-16
Jugador clave: Paul DeJong. ¿Quién hubiese pensado esto? DeJong fue básicamente tercera base en las menores, pero los Cardenales han despegado desde que el joven reemplazó al cubano Aledmys Díaz en el campo corto. Podría representar para los Cardenales en septiembre lo que Corey Seager fue para los Dodgers en la recta final del 2015.

Están contando con: El dominicano Carlos Martínez creciéndose ante la ocasión y cerrando la campaña al máximo. Ha sido un año de altos y bajos para el mejor abridor de los Cardenales, que tiene récord de 8-9 con 3.52 de efectividad. 

Hay dudas sobre: Si el presidente de operaciones de béisbol John Mozeliak podrá hacer un movimiento para sumar un bate a un lineup que ha anotado la menor cantidad de carreras de todos los contendores de la Liga Nacional, con la excepción de los Piratas. Si se trata de un bateador para alquilar por dos meses, lo que más sentido tiene es un toletero zurdo.

Juegos restantes contra equipos con récord ganador (y equipos que están en puestos de postemporada) : 17 (9).

Diagnóstico: El clásico ataque silencioso de los Cardenales. Están bien ubicados para robarse la división y lo único que necesitan es que se mantengan las tendencias actuales en la división, aunque no les caería mal que Dexter Fowler terminara encendido.

PIRATAS

Récord: 56-58
Desde el 25 de junio: 21-18
Jugador clave: Gerrit Cole. ¿Recuerdan cuando se habló de cambiarlo a un equipo contendor? Resulta que no fue necesario enviarlo a otro lado. Aunque los números de Cole han estado más o menos, lo importante es que cuando ha abierto juegos los Piratas tienen récord de 14-9. Le gustaría que esos números terminasen siendo 21-11, o 23-9, ¿no? 

Están contando con: La presencia de veteranos como McCutchen, Jordy Mercer y el dominicano Starling Marte, que no han olvidado las luchas por la postemporada entre el 2013 y el 2015. Estaban esperando por una nueva oportunidad para estar en el centro de atención y lo consiguieron.

Hay dudas sobre: Lo que pueden esperar de Marte. No ha sido el mismo pelotero dinámico que era antes de la suspensión por sustancias prohibidas. Está bateando .243 y hasta ahora ha valido 0.0 de WAR. En los últimos cuatro años ha promediado un WAR de 5.2, así que no sería de extrañar que despegase en cualquier momento.

Juegos restantes contra equipos con récord ganador (y equipos que están en puestos de postemporada) : 33 (19).

Diagnóstico: Un calendario complicadísimo que incluye cuatro juegos contra los Dodgers a finales de agosto y un cierre de campaña con cuatro ante los Nacionales. Si conquistan la división, será porque se lo ganaron bien ganada.