Fallece el ex jugador y manager Don Baylor a los 68 años de edad

Fallece el ex jugador y manager Don Baylor a los 68 años de edad

AUSTIN -- Don Baylor, el robusto toletero que alguna vez tuvo el récord de pelotazos recibidos en la caja de bateo y que como mánager clasificó a los Rockies de Colorado a sus primeros playoffs, falleció el lunes a los 68 años.

Baylor, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana con los Angelinos de California en 1979 y manager del año con los Rockies de Colorado en 1995, que sufría de mielomas múltiples desde hacía más de una décadas, murió en un hospital de Austin, Texas, según declaró su hijo Don Baylor Jr. al Austin American-Staterman. Su esposa Rebecca Baylor también confirmó el deceso en un comunicado difundido por las grandes ligas.

"Don se nos fue con la misma dignidad con que jugó al béisbol y con que vivió su vida", dijo su esposa.

El toletero jugó los 162 partidos de la campaña en 1979 y acumuló 36 jonrones, 139 empujadas y 120 carreras anotadas, ayudando a que los Angelinos ganasen la división Oeste de la Liga Americana. Luego cayeron ante Baltimore en los playoffs.

Baylor jugó más de 800 partidos con los Angelinos.

Al retirarse, había sido golpeado por 267 lanzamientos, lo que constituía un record por entonces.

De joven era conocido por su velocidad y se robó 52 bases con Oakland en 1976. Fue asimismo un osado corredor de las bases, al que le gustaba frustrar matanzas dobles. Acumuló 285 estafas de por vida.

En sus últimas tres temporadas como jugador disputó tres series mundiales seguidas, de 1986 a 1988. Ganó la del 87, en que pegó uno de sus cuatro jonrones de postemporada en la victoria de Minnesota contra San Luis en siete juegos. Perdió las series mundiales del 86 con Boston y del 88 con Oakland.

"Don aprovechó su fuerza y su velocidad para ser el jugador más valioso de la Liga Americana con los Angelinos en 1979 y aportó lo suyo para ganar tres gallardetes de liga seguidos en una gran carrera de 19 años en las grandes ligas", expresó el comisionado Rob Manfred.

Baylor fue el primer manager que tuvieron los Rockies y los llevó a los playoffs en su tercera temporada. Perdieron con Atlanta en cuatro juegos.

Dirigió a Colorado seis temporadas y a los Cachorros de Chicago dos temporadas y pico. Su foja como mánager fue de 627-689.

En total estuvo casi 50 años vinculado con el béisbol. Últimamente se había desempeñado como coach de bateo de los Angelinos.

"Estuvo en 14 equipos distintos como jugador, coach o mánager y siempre estuvo precedido por su reputación de caballero", dijo Manfred.

Se desempeñó mayormente como bateador designado, aunque también ocupó la primera base y los jardines. Pegó al menos 20 jonrones tres temporadas seguidas por los Yanquis antes de conectar 31 para los Medias Rojas en 1986. Tuvo un promedio de por vida de 260 con 338 cuadrangulares y 1.276 empujadas.

"El compromiso de Don hacia el deporte y su futuro lo llevó a desempeñar un papel importante en la consolidación del sindicato de peloteros", expresó el director ejecutivo del sindicato Tony Clark.