Altuve cerró julio con un histórico .485 de promedio de bateo

Altuve cerró julio con un histórico .485 de promedio de bateo

HOUSTON -- El venezolano José Altuve probablemente aseguró un nuevo premio individual.

"Es difícil tener un mes mejor que ése", dijo el manager de los Astros, A.J. Hinch, sobre la histórica actuación de Altuve en julio. "No sé qué tan rápido dan otorgan Jugador del Mes, pero pueden traerlo a Houston de una vez".

Altuve, quien pegó dos hits en la victoria del lunes ante los Rays, terminó julio con un impresionante .485 de promedio y un total de 48 hits, uno menos que el récord del equipo de más imparables en un mes que comparten Lance Berkman, Rusty Staub y otro venezolano, Richard Hidalgo, con 49.

La explosión de Altuve en julio es algo que no se había visto en las Grandes Ligas en mucho tiempo. Ese promedio de .485 es el más elevado en las Mayores desde que Chipper Jones bateó .500 en julio del 2006.

"Sé que bateé mucho; mucha gente me lo dijo", comentó Altuve tras el juego del lunes. "Como he dicho, lo único que yo busco es ayudar a mi equipo. Tenemos una buena ventaja en la división y estamos trabajando duro para seguir ganando juegos".

En cuanto al resto del histórico mes de Altuve, aquí hay algo de contexto:

- Su promedio de .485 en julio fue el más alto para un jugador de los Astros en cualquier mes, sobrepasando el de .476 que dejó Hidalgo en septiembre del 2000.

- Altuve tuvo una cadena de 19 juegos dando al menos un hit entre el 2 y el 28 de julio, un tope personal. Fue la más larga para un jugador de Houston desde una de 23 de Hunter Pence en el 2011.

- Entre el 4 y el 28 de julio, Altuve conectó 43 hits en un lapso de 18 partidos, convirtiéndose en apenas el sexto jugador en la era moderna de las Grandes Ligas que da 43 imparables o más en un período de 18 juegos. Los otros son Ty Cobb, George Sisler, Jack Tobin, Heinie Manush e Ichiro Suzuki, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

- Altuve bateó .544 con 37 hits en un lapso de 68 turnos entre el 4 y el 28 de julio. En ese período de 15 encuentros, se convirtió en el primer pelotero con 37 hits en 68 turnos o menos desde que Rogers Hornsby se fue de 62-37 en julio de 1923, de acuerdo con Elias.

-Altuve dio imparables en 21 de 23 juegos en julio y encabeza las Mayores con 148 hits.

"Me sentó bien. Obviamente tuve un buen mes", dijo. "Sólo estoy tratando de hacer lo mismo cada vez que voy al plato. Esté jugando en casa o de visitante, sólo necesito embasarme.

"En este momento es muy difícil ponerte a pensar en lo que estás haciendo. Uno no quiere enfocarse en números".