Chipper, Vizquel lucen entre nuevos elegibles; Vladimir en grupo que vuelve

Chipper, Vizquel lucen entre nuevos elegibles; Vladimir en grupo que vuelve

El puertorriqueño Iván Rodríguez, Jeff Bagwell y Tim Raines se convirtieron el domingo en los más recientes peloteros con una placa en el Salón de la Fama. Ahora, ya con el grupo del 2017 oficialmente en Cooperstown, es momento de darles un vistazo a los jugadores que podrían unírseles en el 2018.

La boleta del año entrante presentará a un grupo de peloteros que regresarán esperanzados por alcanzar el 75% de los votos de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, así como a un buen número de estelares que aparecerán entre los elegibles por primera vez. Entre los debutantes estarán Chipper Jones, Jim Thome, el venezolano Omar Vizquel, el curazoleño Andruw Jones, Scott Rolen, Johnny Damon, el venezolano Johan Santana y Jamie Moyer.

Ícono de los Bravos de Atlanta, Chipper Jones aparece como un sólido candidato para ser elevado en su primera oportunidad. El tercera base pasó toda su carrera de 19 años en las Grandes Ligas con los Bravos, para quienes dejó una línea ofensiva vitalicia de .303/.401/.529, además de 468 jonrones. Fue ocho veces convocado al Juego de Estrellas y ganó el premio al Jugador Más Valioso en 1999. Fue campeón de la Serie Mundial de 1995 con Atlanta. Los Bravos retiraron su camiseta número 10 en el 2013.

Thome, cinco veces convocado al Juego de Estrellas, jugó 22 temporadas en las Mayores con los Indios (1991-2002, 2011), Filis (2003-2005, 2012), Medias Blancas (2006-2009), Dodgers (2009), Mellizos (2010-2011) y Orioles (2012). Con 612 jonrones de por vida, Thome es uno de nueve jugadores con seis centenas de bambinazos en Grandes Ligas. Aunque no luce tan seguro como Chipper para entrar en su primera oportunidad, tiene una buena posibilidad de cruzar el umbral del 75%.

Rolen, quien ganó la Serie Mundial con los Cardenales en el 2006, y Vizquel, 11 veces ganador del Guante de Oro, podrían recibir un apoyo considerable, pero a ambos se les hará complicado ser exaltados en 2018 debido a la cantidad de candidatos que habrá en la papeleta. Tendrán una dura batalla contra ex jugadores que regresan al proceso como Trevor Hoffman, el dominicano Vladimir Guerrero y el puertorriqueño Edgar Martínez.

Hoffman (74%) y Guerrero (71.7) estuvieron muy cerca de ingresar en el 2017, y luce muy posible que ahora sí sean inmortalizados. A Hoffman, siete veces convocado al Juego de Estrellas, le faltaron cinco votos para unirse a Bagwell, Raines y Pudge este año. Guerrero, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004, quedó fuera por 15.

Detrás de ellos estuvo Martínez (58.6), quien se encuentra en su noveno año de elegibilidad. Si no logra ser exaltado en el 2018, le quedará una sola oportunidad más en la boleta de los escritores.

Roger Clemens (54.1) y Barry Bonds (53.8), dos jugadores cuyas carreras han sido manchadas por los alegatos de uso de sustancias prohibidas, han visto cómo su apoyo ha subido de forma constante en años recientes. El ex lanzador derecho de Orioles y Yankees, Mike Mussina (51.8) también pasó del 50% en la elección del 2017.

Entre el grupo de jugadores que regresan están Curt Schilling (sexto año de elegibilidad), el dominicano Manny Ramírez (segundo), Larry Walker (octavo), Fred McGriff (noveno), Jeff Kent (quinto), Gary Sheffield (cuarto), Billy Wagner (tercero) y el quisqueyano Sammy Sosa (sexto). Para poder permanecer en la boleta, los jugadores deben recibir al menos el 5% de los votos.

Otros elegibles por primera vez (deben haber jugado al menos 10 años en las Grandes Ligas y haberlo hecho por última vez en el 2012) son los siguientes: el venezolano Carlos Zambrano, los dominicanos Francisco Cordero, Miguel Batista y Guillermo Mota, el cubano Liván Hernández, el panameño Carlos Lee, Chris Carpenter, Orlando Hudson, Kevin Millwood, Kerry Wood, Ben Sheets, Jack Wilson, Aubrey Huff, Hideki Matsui, Adam Kennedy, Jeff Suppan, Carl Pavano, Jason Isringhausen, Brian Fuentes, Brad Lidge y Scott Podsednik.