Jaime García es cambiado de los Mellizos a los Yankees

Jaime García es cambiado de los Mellizos a los Yankees

NUEVA YORK -- Los Yanquis de Nueva York reforzaron su rotación un día antes de que venza el plazo para realizar canjes, al hacerse de los servicios de Jaime García, procedente de los Mellizos de Minnesota, a cambio de dos peloteros de las menores.

El mexicano de 31 años tiene una foja de 5-7 y una efectividad de 4.29 en 19 aperturas durante la presente campaña. Recién el lunes, los Mellizos lo habían adquirido a los Bravos de Atlanta, pero cumplió sólo una apertura con Minnesota, el viernes, cuando permitió tres carreras y ocho hits en seis episodios y un tercio.

Los Mellizos ganaron ese partido por 6-3 a los Atléticos de Oakland.

El debut de García con los Yanquis está previsto para el jueves en Cleveland. El zurdo de Reynosa puede declararse agente libre al concluir la temporada.

"Es lo que necesitamos, una incorporación asombrosa para este equipo. Sólo he oído cosas buenas de él en cuanto a que es muy agradable en el clubhouse, y estoy muy emocionado", dijo el jardinero derecho de los Yanquis, Aaron Judge.

García ocupará el quinto puesto en la rotación, que se había encomendado desde la pausa por el Juego de Estrellas a Caleb Smith y Bryan Mitchell. La lesión de codo del dominicano Michael Pineda, que requirió de la cirugía de Tommy John, provocó que los Yanquis se lanzaran a buscar más abridores.

La otra opción era recurrir a otro mexicano, Luis Cessa, de 25 años, quien ha cumplido cuatro aperturas este año.

"Pienso que nos decidimos por el factor de la experiencia", explicó el manager de Nueva York, Joe Girardi. "Es alguien que ha lanzado antes en grandes juegos".

Durante nueve campañas con San Luis, Atlanta y Minnesota, García acumula una foja de 67-52 y una efectividad de 3.65. En 2010, finalizó en el tercer puesto en la votación para el premio al Novato del Año con los Cardenales.

Formó parte de los Cardenales de 2008 al 16. En diciembre, fue cedido a los Bravos.

Abrió dos encuentros de la Serie Mundial de 2011, ante Texas. En el segundo encuentro del Clásico de Otoño, resolvió siete innings sin tolerar carrera, mientras que en el sexto aceptó un par de anotaciones en tres capítulos. En ambos se fue sin decisión.

En términos efectivos, Nueva York pagará apenas 184.180 dólares en salario a García. Se trata de una parte prorrateada del mínimo de 535.000 dólares.

Atlanta accedió a pagar efectivo a los Mellizos para cubrir buena parte del resto del salario de 12 millones de dólares que devengaba el mexicano. Minnesota, a su vez, entregará el dinero a los Yanquis.

"Básicamente es un pitcher de tres lanzamientos, la recta, el cambio y el slider. Hace un movimiento muy bueno con la recta", opinó Larry Rothschild, coach de pitcheo de los Yanquis.

En el momento en que adquirieron a García, los Mellizos tenían una foja de 49-48 y estaban dos juegos y medio debajo de Cleveland en la División Central de la Liga Americana. Pero Minnesota perdió cuatro de sus cinco juegos siguiente, para rezagarse a siete de la punta divisional y a cuatro del segundo boleto de comodín.

A cambio de García, los Mellizos obtuvieron a dos lanzadores, el zurdo Dietrich Enns y el derecho Zack Littell.

Enns, de 26 años, tenía un récord de 2-1 y un promedio de carreras limpias admitidas de 1.99 en ocho juegos (siete aperturas) con Scranton/Wilkes-Barre, equipo de la Triple A, y dentro de la Liga de la Costa del Golfo.

Littell, de 21 años, logró una marca de 14-1, con una efectividad de 1.87 en 20 juegos combinados (18 aperturas) con Tampa de la Clase A y Trenton de la Doble A. Fue adquirido por los Yanquis a Seattle por el relevista James Pazos, el 18 de noviembre de 2016.