Luis Severino ha progresado a pasos agigantados con los Yankees

Luis Severino ha progresado a pasos agigantados con los Yankees

NUEVA YORK - A estas alturas del año pasado, Luis Severino acababa de reintegrarse al equipo grande de los Yankees tras una estancia en Triple-A, a donde pronto volvería, y fungía como relevista luego de un pésimo comienzo como abridor. Pero en cuestión de meses, el dominicano ha dado un giro de 180 grados y hasta ha demostrado dotes de as.

Severino, de 23 años de edad, puso a soñar a los Bombarderos en el 2015, su primera temporada en Grandes Ligas, en la que registró récord de 5-3 con efectividad de 2.89 en 11 aperturas. Pero en el 2016, tuvo marca de 0-8 en sus primeras nueve salidas, por lo que pasó tiempo puliéndose en ligas menores y fue asignado al bullpen.

El cambio le asentó a Severino -- tuvo promedio de carreras limpias de 0.39 en 23.1 entradas como relevista por Nueva York -- pero el derecho siempre dejo en claro que prefería ser abridor. Los Yankees le dieron la oportunidad de volver a la rotación esta temporada y, hasta el momento, el quisqueyano los ha hecho quedar bien. Severino, quien fue convocado a su primer Juego de Estrellas este año, lleva foja de 7-4 con promedio de carreras limpias de 3.03 en 20 aperturas por la novena del Bronx en el 2017. En tres salidas en la segunda mitad, ha registrado foja de 2-0 con efectividad de 0.43.

"Yo sentía que yo podía ser abridor y gracias a Dios eso es lo que estoy encontrando ahora", dijo Severino, quien no ha permitido carrera limpia alguna en sus últimos 18 innings de labor.

El manager de los Yankees, Joe Girardi, considera que la experiencia en el bullpen ayudó a Severino en cuanto al comando se refiere.

"Ha descubierto que tiene que localizar su recta abajo en la zona al igual que arriba, que tiene que ser más consistente con su slider y que debe tener un mejor cambio", dijo el capataz al respecto. "Y ha logrado esas tres cosas. Es por eso que puede enfrentarse a un lineup tres veces y mantener su material en la cuarta ocasión".

Severino también ha llamado la atención últimamente por su velocidad. El 20 de julio, el quisqueyano tiró una recta de 101.2 millas por hora, el pitcheo más veloz que ha efectuado un pitcher abridor este año. El derecho atribuye ese aumento en su velocidad al trabajo que hizo durante el receso de temporada.

"Trabajé mucho en lo físico, en los hombros, mucha pierna", dijo Severino. "Pienso que eso ha sido la diferencia".

La actuación de Severino ha ayudado a los Yankees a llegar al sábado como punteros del Este de la Liga Americana, con ventaja de medido juego. Incluso se ha comentado que el oriundo de Hato Mayor podría ser considerado el as de Nueva York ahora mismo. Pero el serpentinero no cree ser digno de esa distinción a estas alturas de su carrera.

"Sería un orgullo, pero como he dicho, hay muchos pitchers aquí y tengo que llegar al nivel de ellos para ser un abridor como CC Sabathia [por ejemplo], que tiene muchísimos años en Grandes Ligas y [ha lanzado] mil y pico de innings", expresó Severino. "Masahiro Tanaka tuvo un año excelente el año pasado. Son muchas cosas que influyen. Pienso que me falta más para llegar a ese nivel".