Cardenales estallan en la 8va entrada para cortar la racha de Cubs

Cardenales estallan en la 8va entrada para cortar la racha de Cubs

CHICAGO -- Durante 11 bateadores seguidos en el octavo inning, los Cardenales de San Luis fueron imparables.

Y fue una reacción enfática a una derrota desmoralizadora.

Paul DeJong rompió el empate con un doblete de dos carreras en una octava entrada en que San Luis anotó nueve veces y los Cardenales enfriaron el viernes a los Cachorros con una victoria de 11-4 en Chicago.

"Nunca había sido parte de algo así, anotar nueve carreras sin outs", dijo DeJong. "Pero creo que hemos enviado un mensaje".

Chicago llegó al octavo inning con ventaja de 3-2 y en busca de su séptimo triunfo seguido. Pero San Luis envió a 14 bateadores al plato en su entrada de mayor cantidad de carreras en la temporada, sacando provecho de seis pasaportes negociados a tres relevistas para mejorar su marca a 4-4 luego de la pausa del Juego de Estrellas.

"Hemos lanzado mal en un inning, y buenos lanzadores pasaron un mal rato", señaló el manager de los Cachorros Joe Maddon.

San Luis dejó escapar una ventaja de una carrera al perder 3-2 ante los Mets de Nueva York el jueves. El juego culminó cuando el relevista Trevor Rosenthal se demoró en cubrir la primera base tras un sencillo de José Reyes con dos outs en el noveno.

El manager de los Cardenales Mike Matheny estaba intrigado sobre cómo el equipo iba a reaccionar, y sus jugadores suministraron una buena respuesta.

"Vi de todo un poco", dijo Matheny. "Algunos que estaban furiosos. Otros que habían quedado algo desmoralizados. Creo que todo el mundo necesitaba de una pequeña chispa y ese octavo inning sirvió para levantarnos".

Carl Edwards Jr. (3-2) fue reemplazado después que los primeros tres bateadores que encaró se embasaron. El venezolano Héctor Rondón luego dio pasaporte a Jedd Gyorko, lo que empató la pizarra a 3-3, y DeJong le siguió con un doblete al fondo entre los jardines derecho y central. Los Cardenales se desataron a partir de ahí.

Cuando DeJong, el 14to bateador del inning, se ponchó tirándole con corredores en segunda y tercera para el último out, los fanáticos de Chicago aplaudieron sarcásticamente.

"Fue un inning muy extraño", indicó Rondón. "Primera vez que he visto algo así -- nueve carreras sin outs. Fue extraño, pero son cosas que pasan".

El abridor dominicano Carlos Martínez se fue sin decisión por San Luis tras recibir 10 imparables y tres carreras en una labor de seis entradas. Ponchó a tres y cedió una base por bolas.

Matt Bowman (2-3) sacó el último out del séptimo episodio para apuntarse la victoria.

Chicago no contó con el tercera base Kris Bryant, que sufrió un esguince de meñique izquierdo al barrerse de frente el miércoles. Los análisis de rayos X no revelaron fractura, pero Bryant sigue sintiendo dolor y eso le impide batear con fuerza.

El abridor de los Cachorros Jake Arrieta lanzó seis buenos innings, permitiendo dos carreras y cincoi hits.

Por los Cardenales, el dominicano Martínez de 2-0.

Por los Cachorros, el venezolano Willson Contreras de 5-1, con un jonrón de dos carreras. El puertorriqueño Javier Báez de 4-1 con anotada.