Con Doolittle y Madson, Washington fortalece sus posibilidades de ganar

Con Doolittle y Madson, Washington fortalece sus posibilidades de ganar

Ahora, los Nacionales de Washington sí tienen posibilidades de ganar la Serie Mundial. Eso es lo que cambió el domingo cuando Washington adquirió a los relevistas veteranos Sean Doolittle y Ryan Madson en un cambio con los Atléticos. Al fin y al cabo, es así de sencillo.

Si el manager de los Nacionales, Dusty Baker, no es el hombre más feliz y aliviado en Grandes Ligas, pues seguramente está cerca de serlo. De un golpe, tiene a dos brazos confiables para el relevo corto que no tenía antes.

Este canje -Madson y Doolittle por el relevista Blake Treinen y dos de los mejores 10 prospectos del club- es el primer paso para reparar el bullpen de los Nacionales y un paso gigantesco en la dirección indicada. Además, también deberá ayudar a mejorar la moral del equipo.

Los Nacionales amanecieron el domingo con el peor bullpen de las Mayores, si tomas en cuenta su efectividad de 5.30 en esos momentos. Además, los Nacionales han perdido seis juegos en los que han llegado ganando al noveno inning. (Los Dodgers y los Astros tienen marca de 113-0 cuando están arriba tras ocho entradas).

La gente de béisbol dice que perder ventajas, y juegos, en los innings finales puede bajarle la confianza, la capacidad de luchar y la unión a un equipo. Que los Nacionales todavía tengan récord de 56-36 y estén embalados a ganar la División Este de la Liga Nacional por cuarta vez en seis años dice mucho sobre lo talentosos y fuertes de mente son.

Este era un cambio que teníamos semanas esperando. Bueno, quizás no este canje en particular. Pero era obvio que el gerente general Mike Rizzo iba a hacer algo para mejorar su relevo.

Rizzo ha construido un equipo con talante de campeón en las demás áreas. Sin contar el cotejo del lunes ante los Rojos, los Nacionales han anotado 37 carreras más que cualquier otro equipo de la Liga Nacional. Además, tienen la tercera mejor rotación de su circuito.

Esta es una ventana que no estará abierta por siempre. Bryce Harper será agente libre después la temporada 2018. El tercera base Anthony Rendón está teniendo quizás su mejor año, y el lado derecho del cuadro -Ryan Zimmerman en primera y Daniel Murphy en segunda- representa una de las mejores parejas que podría encontrarse.

Y claro, está Max Scherzer.

No hay ningún pitcher, en ninguna de las dos ligas, que esté atravesando un mejor momento. Seguro, podemos tener otro debate de Scherzer contra Clayton Kershaw. Son primero y segundo en casi todo lo que pueda medirse. El punto es éste: si Clayton Kershaw es tu único punto de comparación, definitivamente eres una súper estrella.

Los Nacionales son tan buenos en tantos aspectos y han tenido tanto éxito en las últimas seis temporadas que ganar la Serie Mundial es una meta razonable. Desde que los capitalinos dieron un giro en el 2012, los Dodgers son el único equipo en Grandes Ligas con más victorias en temporada regular.

Pero los Nacionales todavía no han ganado una serie de postemporada y el bullpen es responsable de algunas de esas derrotas. Si este cambio funciona como lo espera Rizzo, el ejecutivo habrá logrado varias cosas con dicha transacción.

Primero, consiguió a dos relevistas veteranos, un derecho (Madson) y un zurdo (Doolittle). Como expresó el propio Rizzo, "Hicimos un cambio que creemos recortará los juegos".

No está claro cómo los utilizará Baker, pero ambos han tenido éxito cerrando juegos. Madson salvó 32 duelos por los Filis en el 2011 y 30 por los Atléticos el año pasado. Doolittle rescató 22 con Oakland en el 2014 y fue convocado al Juego de Estrellas esa temporada.

Ambos son serios, respetados en el clubhouse y líderes en la mejor definición del término.

"Vemos bien lo que han hecho en el pasado", dijo Rizzo. "Ambos han estado bajo la presión de la postemporada".

El derecho Joe Blanton es probablemente una mejor opción para el séptimo que para el noveno, y ahora Baker tiene la oportunidad de poner al resto de sus relevistas en una mejor situación para que tengan éxito.

Lo otro que consiguió Rizzo fue no desprenderse de sus mejores prospectos: el lanzador Erick Fedde y los jardineros dominicanos Juan Soto y Víctor Robles.

Al hacer eso, el gerente de los Nacionales no puso todas sus cartas sobre la mesa. Eso podría cambiar si los Reales, por ejemplo, ponen en el mercado al dominicano Kelvin Herrera. Pero por ahora, Washington tiene mejores posibilidades de ganar en octubre.

Rizzo y el "jefe" de Oakland, Billy Beane, completaron el canje horas antes de que los Nacionales convirtiesen una ventaja de 10-0 en una victoria apretada de 10-7.

Esos días de estrés quizás quedaron en el retrovisor por un tiempo. Los Dodgers se han ganado con justicia la etiqueta de favoritos en la Liga Nacional, pero los Nacionales están metidos también en esa pelea.