Michael Pineda tiene un desgarre parcial en el codo de lanzar

Michael Pineda tiene un desgarre parcial en el codo de lanzar

BOSTON -- El abridor dominicano Michael Pineda podría perderse lo que resta de la temporada de los Yanquis de Nueva York por un desgarre del ligamento cubital del codo derecho, y el equipo recomendó que se someta a una cirugía Tommy John.

Los Yanquis colocaron el viernes a Pineda en la lista de incapacitados, retroactivo al 11 de julio.

El gerente general del equipo, Brian Cashman, informó en una teleconferencia telefónica que el pitcher de 28 años quiere obtener una segunda opinión del doctor Timothy Kremcheck, médico de los Rojos de Cincinnati.

Cashman indicó que Pineda se quejó de molestias en el codo de su brazo de lanzar días antes de su última apertura, el 5 de julio. Apenas pudo lanzar cuatro innings en esa salida, permitiendo cinco y nueve hits.

El manager Joe Girardi dijo que Pineda ha padecido molestias en el codo previamente, pero que esta vez el dolor fue distinto.

"No fue algo a lo que estaba acostumbrado, pero se preocupó al sentirse adolorido en el segundo día", dijo Girardi. "Ha sido algo devastado para él. Es alguien que entiende todo el sacrificio que se precisa para recuperarse de una lesión grave. Ahora le toca volver a hacerlo".

Si se opera, Pineda podría quedar fuera de acción hasta 2019. Se trata de una lesión que se da en el peor momento posible: dado que iba a ser elegible para la agencia libre tras esta temporada, lo más probable es que su ciclo con los Yanquis ha llegado a su fin.

Tenía marca de 8-4 con 4.39 de efectividad en 17 aperturas con los Yanquis esta campaña. Coqueteó un juego perfecto al inicio de la campaña en el primer partido en casa de Nueva York, que fue estropeado por Evan Longoria de Tampa Bay al batear un doble con dos outs en el séptimo inning.

Pineda llegó a Nueva York en enero de 2012 al ser adquirido en el canje que envió al receptor venezolano Jesús Montero de los Marineros de Seattle. Se perdió toda la campaña de 2012 y buena parte de 2013 debido a una grave lesión del hombro.

Cashman también informó el viernes que el primera base Greg Bird podría acabar operándose debido a una dolencia en el tobillo derecho debido a que una inyección de cortisona no ha tenido el efecto deseado. Garrett Cooper, quien fue adquirido el jueves en un canje con los Cerveceros de Milwaukee, será el titular el viernes en el inicio de una serie de cuatro juegos en la casa de los Medias Rojas de Boston.

Bird podría recibir una segunda inyección o ser operado. Cashman dijo que la cirugía implicaría una recuperación que tomaría entre seis y ocho meses. El equipo subió a Jordan Montgomery de su sucursal de Triple-A Scranton/Wilkes-Barre, asignándole la apertura del viernes contra Boston.