Los Yankees lucen tener con qué dar la pelea por la postemporada

Los Yankees lucen tener con qué dar la pelea por la postemporada

Los Yankees fueron uno de los equipos más electrizantes de Grandes Ligas durante los primeros dos meses de la temporada, tramo en el que lucieron como un club bien completo a medida que Aaron Judge se fue convirtiendo en un candidato legítimo para la Triple Corona de bateo en la Liga Americana. El 12 de junio, los Bombarderos tenían marca de 38-23 -- 15 juegos por encima de .500.

Dicho éxito superó las expectativas, pero debido a una combinación de lesiones y fallas del bullpen, los Yankees cayeron de la cima del Este de la Liga Americana a mediados de junio. Nueva York aún se perfila como contendiente para los playoffs, pero quizás ya no luce como el favorito para llegar a la Seria Mundial.

"Simplemente tenemos que lograr que nuestra ofensiva arranque", dijo Judge. "Una vez que consigamos eso, vamos a empezar a carburar. Todo el mundo se contagia, la defensa, los pitchers. Tenemos que empezar a hilar batazos".

Los Yankees esperan contar con dos piezas claves que se encuentran en la lista de lesionados -- el segunda base dominicano Starlin Castro y el bateador designado Matt Holliday -- cuando empiece la segunda mitad. De su parte, el capataz Joe Girardi dijo que espera que sus pupilos se mantengan en la pelea por la postemporada hasta el final.

"Con la misma facilidad que se pierde, puedes dar un giro y encenderte y ganar muchos juegos como antes", dijo Girardi.

Lo que ha salido bien
­­ Los Yankees decidieron que Judge comenzaría la campaña en Grandes Ligas y han sido bien recompensados por dicha decisión. El corpulento guardabosque no solamente se ha establecido como ligamayorista, sino que fue convocado al Juego de Estrellas junto con Dellin Betances y los dominicanos Castro, Gary Sánchez y Luis Severino. Didi Gregorius estuvo entre los candidatos para el Voto Final en la Liga Americana, mientras que Aaron Hicks se destacó en la primera mitad. Los Yankees no tuvieron que acudir a un sexto abridor hasta el 11 de junio. Jordan Montgomery y Severino fueron los abridores más consistentes, mientras que CC Sabathia le dio a Nueva York la oportunidad de ganar en la mayoría de sus salidas.

Lo que ha salido mal
­­ Masahiro Tanaka tuvo foja de 0-6 con promedio de carreras limpias entre el 14 de mayo y el 17 de junio. Betances perdió su comando en junio, mientras que la ausencia del cubano Aroldis Chapman sobrecargó a relevistas como Tyler Clippard y Adam Warren. Y el dominicano Michael Pineda ha vuelto a tener problemas a la hora de evitar jonrones.

Los Yankees también han carecido de producción en las esquinas del cuadro interior, especialmente en la primera base; Ji-Man Choi se convirtió en el séptimo jugador que disputa un partido en dicha posición por Nueva York esta temporada. La mayoría de esos turnos al bate los tuvo Chris Carter, quien fue designado para asignación y luego dejado en libertad el lunes. Greg Bird, Jacoby Ellsbury y Holliday tuvieron problemas de salud, al igual que el cotizado prospecto venezolano Gleyber Torres. La temporada de Dustin Fowler terminó de una manera bien conmovedora, en el primer inning de su debut de Grandes Ligas el 29 de junio.

Lo que hemos decubrierto
Girardi creía que su alineación iba a anotar muchas carreras a la vez. Con siete jugadores que han conectado 10 jonrones o más, ese ha sido el caso. Judge quizás sea nombrado Novato del Año y Jugador Más Valioso en la Liga Americana. Los Yankees tienen fallas, pero han jugado lo suficientemente bien como para que el gerente general Brian Cashman intente reforzar el roster para la postemporada, algo que no prefirió hacer a estas alturas el año pasado.

El mejor jugador titular de la primera mitad
Judge, quien encabezó la Liga Americana con 4,488,702 votos para el Juego de Estrellas, cautivó a la ciudad de Nueva York con su carisma y humildad, al igual que su enfoque y sus 30 jonrones - la mayor cantidad de Grandes Ligas ahora mismo. Muchos de sus vuelacercas tuvieron distancias y velocidades que para la mayoría de los jugadores son un sueño lejano.

El mejor pitcher de la primera mitad
Severino registró efectividad de 3.54 en 17 aperturas en la primera mitad de la temporada, en las que ponchó a 124 bateadores y otorgó apenas 27 boletos en 106.2 innings de labor. El quisqueyano de 23 años de edad se convirtió en el lanzador más joven de los Yankees que es convocado a un Juego de Estrellas desde Mel Stottlemyre en 1965. El diestro se ha recuperado tras ser enviado a ligas menores y luego al bullpen, gracias a un pitcheo en cambio que ahora combina con su recta y su slider.

El mejor novato de la primera mitad
Judge ya superó el récord de Joe DiMaggio de jonrones de un novato de la franquicia y encabeza la Liga Americana en varias categorías. Judge fue reconocido como Novato del Mes en la Liga Americana en abril, mayo y junio. En junio, también fue nombrado el Jugador del Mes en el Joven Circuito.