Reflexiona Adrián Beltré sobre su carrera y sus posibilidades para el Salón

Reflexiona Adrián Beltré sobre su carrera y sus posibilidades para el Salón

El dominicano Adrián Beltré surió como una de las estrellas del juego a principios de la década pasada. Ahora que el estelar pelotero de los Rangers está llegando al final de su carrera, los hitos que está alcanzando apuntan hacia una posible exaltación al Salón de la Fama.

Beltré es uno de esos casos raros del jugador que termina convertido en líder sin haber buscado ese rol. Tiene 90.8 de WAR, 44to de todos los tiempos y segundo entre los activos por detrás de su compatriota Albert Pujols. Además, es líder entre los jugadores activos en partidos disputados, encuentros en tercera base y carreras empujadas de parte de un antesalista.


Desde que llegó a los Rangers antes de la temporada del 2011, Beltré ha sido tres veces convocado al Juego de Estrellas, ha ganado tres veces el Guante de Oro y el Bate de Plata en dos ocasiones. En ese lapso, ha finalizado entre los primeros 15 en las votaciones al Jugador Más Valioso en seis ocasiones, cuatro de ellas entre los 10 mejores.

En una sesión de preguntas y respuestas, Beltré habló de cómo será recordada su carrera, particularmente en la República Dominicana.

MLB.com: Ahora que se está acercando a los 3,000 hits. Wade Boggs dijo: "Eso significa Cooperstown, una vez que llegue a 3,000 hits". El hecho de que sólo haya dos dominicanos en el Salón de la Fama -Juan Marichal y Pedro Martínez- me imagino que eso será algo muy especial para usted.

Beltré: Estoy al tanto de la situación, pero no estoy pensando, "Eso me va a llevar al Salón de la Fama". Obviamente sería un logro bien grande y me enorgullece lo que he podido hacer, pero no quiero ponerme a pensar en el Salón de la Fama y en qué significaría eso o qué he debido hacer. Veremos qué pasa cuando llegue.

MLB.com: Hablando con peloteros dominicanos a lo largo de los años, es evidente el orgullo que sienten sus compatriotas de lo que jugadores como usted han logrado. Pareciese que para la gente en la República Dominicana sería algo muy importante que usted fuese exaltado.

Beltré: Yo creo que sería algo grande. Me explico: el deporte número 1 en la República Dominicana es la pelota. La gente allá desayuna, almuerza y cena béisbol. Y sólo hablan de eso. Apoyan mucho a sus peloteros.

MLB.com: Y pareciese que además de usted, hay varios jugadores dominicanos destinados a recibir ese honor.

Beltré: Vladimir Guerrero probablemente entre el año que viene. Big Papi va a entrar pronto. Tenemos un montón de peloteros idolatrados en nuestro país. Sería algo especial ser uno de esos peloteros, un jugador al que la gente puede ver y sentir orgullo de lo que hecho en mi carrera. Es agradable saber que la gente me observa y respeta lo que he hecho en este deporte.

MLB.com: Diese la impresión de que su carrera dio un giro ese año que jugó en Boston, y estos años con los Rangers. Y está al final de los 30, ¿no se supone que esa es la recta final, los años bajos para un pelotero?

Beltré: Es cierto que tuve unos años difíciles en Seattle. No jugué al nivel que me hubiese gustado alcanzar. Una vez que llegué a Boston, me sentí cómodo en el lineup y en el equipo. Y terminé entendiendo que con el tiempo que no tenía que esforzarme tanto. Sólo trabajar, hacer lo que necesitaba para ponerte listo para el juego, y dejar que mis habilidades se encargasen del resto. Obviamente la experiencia ayuda mucho. Yo estudio mucho el juego. Me gusta asegurarme de estar listo para el juego. Cuando estás en un equipo que tiene buenos peloteros y obtienes ayuda, y estás en un equipo que está luchando por la postemporada, algunas veces eso saca algo más de ti. Pienso que ése fue el caso.

MLB.com: Nolan Ryan ha expresado que el año en el que usted y Cliff Lee fueron agentes libres, él dijo enfáticamente que era a usted a quien tenían que obtener, porque sentía que usted ayudaría al equipo a ganar y que de no hacerse con sus servicios, los Rangers no iban a poder ganar. Creo que dijo que con el equipo podía ganar con Lee o sin él, pero que sin usted no podían ganar.

Beltré: Es un honor que él haya sido una de las personas que pujó para que yo llegase aquí. Y me contenta que haya sido ése el caso, porque estoy en el lugar indicado. Han sido seis años con unos grandes compañeros. Hemos logrado cosas buenas, pero no ha sido suficiente. Hemos tenido equipos buenos, suficientemente buenos para ganar la Serie Mundial. No hemos podido hacerlo. Pero veo bien al equipo y me gusta el lugar donde estoy.

MLB.com: Habiendo estado cerca de Don Baylor en los Angelinos y Hal McRae en los Reales, era obvio que un jugador no llega un día y decide que será un líder. Eso es algo que se produce dependiendo de la persona, no debido a un deseo consciente. 

Beltré: No es un esfuerzo consciente. Uno juega por un buen tiempo y quiere procurar el equipo esté haciendo las cosas de la forma correcta. Quieres que tus compañeros hagan lo que necesiten hacer para estar preparados para el juego. En este equipo es fácil, porque no soy yo solo. Tenemos un montón de veteranos que dan la cara, y mantenemos el clubhouse relajado y divertido. Es un sitio abierto en el sentido de que aquí no hay nadie más importante que los demás. Nos llevamos bien de verdad. Sólo nos aseguramos de que todos sigan las reglas y lleguen listos para jugar todos los días. También nos aseguramos de que todos entiendan que la meta principal aquí es ganar la Serie Mundial, no venir nada más a jugar un juego.

MLB.com: La Serie Mundial sigue siendo un tema. ¿Ese es el ingrediente que falta, no?

Beltré: La Serie Mundial, eso es lo que me mantiene motivado cada día. Para mí, he tenido una carrera decente. He logrado un par de cosas. He ganado buen dinero. Disfruto este juego. Pero quiero ser campeón. Eso es lo que me empuja todos los días, porque quiero ganar una Serie Mundial. Quiero irme a mi casa sabiendo que lo logré. Quiero asegurarme de que estos muchachos entiendan eso, porque no es fácil de hacer. No es fácil llegar ahí, y no es sólo llegar, sino también tienes que ganarla. He estado allí, pero no he sido campeón.

MLB.com: Estuvo cerca, sin embargo.

Beltré: Cerca. Muy cerca. Es una situación un poco amarga cuando te pones a recordarla. Pero quiero asegurarme de que estos muchachos entiendan que no es fácil llegar y que nos va a costar un montón, porque esto es una competencia. Yo les digo, 'Muchachos, puede que piensen, 'Ok, podemos llegar este año y el que viene'. Para mí, mi ventana de oportunidad se cierra todos los días. Estoy casi seguro de que si ganamos, se me va a hacer mucho más fácil decir un día, 'Me voy a mi casa a estar con mis hijos'.

MLB.com: Boggs dijo que usted podía ser el último pelotero en dar 3,000 hits, porque con la cantidad de dinero que ganan los jugadores hoy en día, la motivación para luchar y jugar un año o dos más ya no estará ahí. Dijo, "Han ganado US$4 billones cuando han estado 10 años en el juego. No necesitan quedarse hasta dar 3,000 hits".

Beltré: Es una buena forma de expresarlo, pero pienso que cuando te gusta el juego, y eres lo suficientemente bueno para competir y contribuir con tu equipo y sigues disfrutando el béisbol, ¿para qué irte a casa? Yo lo entiendo si por ejemplo tu cuerpo no está lo suficientemente bien para competir con los muchachos jóvenes y no estás produciendo, no estás ayudando al equipo, eso es diferente. Ahí puedes decirte, 'Sabes qué, no soy lo suficientemente bueno. Me voy a mi casa'. Como con Big Papi el año pasado. Sí, tenía 40 años, pero estaba bateando como si tuviese 25. Tomó la decisión de irse a casa porque quería irse, no porque tenía mucho dinero y todo eso. Simplemente sintió que su cuerpo no estaba respondiendo como él quería. No quería pasar por eso. Pero cuando todavía estás produciendo a ese nivel, ¿para qué irte a tu casa?