Los jugadores más rápidos de Grandes Ligas por posición

Los jugadores más rápidos de Grandes Ligas por posición

¿En dónde juegan los peloteros más rápidos de las Grandes Ligas? Usted probablemente tiene una idea en su mente de qué posiciones albergan a los beisbolistas más veloces, debido al tipo de jugadores qué se utilizan en cada posición. La pregunta es qué tan grande es la diferencia.

Esto no es algo que se podía medir. No hasta la llegada de Statcast™. Para efectos de nuestro listado, medimos la velocidad en "pies por segundo, tomando como referencia el segundo más rápido en la carrera de un pelotero". La velocidad promedio en las Grandes Ligas es de 27 pies por segundo. Los más rápidos tocan los 30 pies por segundo y los más lentos viajan entre 23 y 24 pies por segundo. Como referencia, el campeón olímpico Usain Bolt ha llegado a alcanzar 37 pies por segundo en sus primeros 40 metros de carrera.

Entonces, ¿quiénes son los líderes en cada posición? Démosle un vistazo, empezando con las posiciones donde están los más veloces de las Mayores

JARDÍN CENTRAL

1. Billy Hamilton, 30.1 pies/seg
2. Byron Buxton, 29.9
3. Bradley Zimmer, 29.8
Promedio de la posición: 28.2

Hay dos cosas que no deberían sorprender a nadie aquí: Primero, que el jardín central es el puesto donde hay más velocidad. Segundo, que Hamilton encabeza la lista. Es el más rápido de todo el béisbol, así que obviamente lidera a los patrulleros centrales. Pero no está de más recordar qué tanta rapidez hay aquí. Están Buxton y Keon Broxton. Mallex Smith y Kevin Kiermaier. Lorenzo Cain y Jarrod Dyson. También hay novatos como Franchy Cordero e Iann Happ, y el dominicano Magneuris Sierre estuviese de tercero en el grupo si tuviese los juegos suficientes para calificar.

Entre los más lentos, al menos Curtis Granderson (26.6) cuenta con una excusa: tiene 36 años, no había jugado regularmente el jardín central desde 2012 y sólo lo está haciendo debido a la forma como está hecho el lineup de los Mets.

CAMPOCORTO

1. Trea Turner, 29.1 pies/seg
2. [empate] Wilmer Difó, 28.5
2. [empate] Tim Anderson, 28.5
Promedio de la posición: 27.5


Cuando Turner tomó a las Mayores por sorpresa el año pasado recibimos una cantidad de peticiones pidiendo que probásemos que era el hombre más rápido de todo el béisbol. No pudimos, por supuesto, porque Hamilton y Buxton son ligeramente más veloces, al igual que otros pocos. Pero lo que se puede decir es que Turner es el torpedero más rápido que hay. No sólo eso, sino que tiene una ventaja significativa, de más de medio pie, sobre los dueños del segundo lugar, Difo y Anderson.

JARDÍN IZQUIERDO

1. Delino DeShields, 29.1 pies/seg
2. Allen Cordoba, 29.0
3. Ben Revere, 28.8
Promedio de la posición: 27.5

DeShields fue uno de los cinco corredores más rápidos del béisbol cuando era un novato en el 2015 y en dos niveles de las menores durante el 2012 se robó 101 bases. Aunque ha jugado más en el jardín central a lo largo de su carrera, ha tenido que moverse con la presencia del dominicano Carlos Gómez en los Rangers. El panameño Córdoba, de 21 años, es el pelotero de posición más joven esta temporada, mientras que el veterano Revere ha sido conocido gracias a su velocidad por mucho tiempo.

SEGUNDA BASE

1. Dee Gordon, 29.3 pies/seg
2. Alen Hanson, 28.7
3. Whit Merrifield, 28.6
Promedio de la posición: 27.4

Parecido al caso de los torpederos en eso del muy buen promedio y que en la Liga Nacional hay alguien que lidera por mucha diferencia. Gordon ha sido conocido como una amenaza en las bases durante mucho tiempo, y en cada uno de los tres años desde la llegada de Statcast™ ha estado entre los 10 más rápidos de las Grandes Ligas. Dos jóvenes utilities, Hanson y Merrifield, no han podido mostrarse mucho en la gran carpa, pero cada uno tiene al menos una temporada de 30 o más robos en las menores.

JARDÍN DERECHO

1. [empate] Daniel Robertson 28.3 pies/seg
1. [empate] Ben Gamel, 28.3
. 3. Scott Schebler, 28.2
Promedio de la posición: 27.3

Robertson y Gamel se han robado ocho bases entre los dos de por vida. Eso evidencia que la velocidad puede derivar en estafadas, pero no siempre. Sin nadie que despunte del resto de la manada, el jardín derecho es una posición en la que la mayoría de los corredores tienen velocidad promedio o ligeramente por encima, aunque es interesante ver a Schebler tan bien ubicado, dado que su carta crédito es el poder.

TERCERA BASE

1. Kris Bryant, 28.2 pies/seg
2. [empate] José Ramírez, 28.0
2. [empate] Eduardo Escobar, 28.0
Promedio de la posición: 26.8

Interesantemente, en la tercera base está el líder más lento de cualquier posición que no sea la de bateador designado. Bryant tiene una sólida velocidad promedio es 28.2 pies/seg, que es lo que se esperaría de alguien tan joven y atlético.

PRIMERA BASE

1. Wil Myers, 26.5 ft/seg
2. [empate] Eric Hosmer, 27.5
2. [empate] Jefry Marte, 27.5
Promedio de la posición: 26.2

De los 32 inicialistas que califican, sólo cinco están sobre la media de 27 segundos por pie. Esto no es ninguna sorpresa: nadie espera que un primera base sea rápido. Sin embargo, hay alguien que destaca, Myers, que es un pie por segundo más rápido que Hosmer, el dueño del segundo lugar. Por supuesto, Myers tiene apenas 26 años, y hasta el 2015 fue primordialmente un patrullero.

BATEADOR DESIGNADO

1. Corey Dickerson, 27.9 ft/seg
2. Robbie Grossman, 27.5
3. Rickie Weeks Jr., 26.9
Promedio de la posición: 25.9

Los bateadores designados, y esto tampoco debería sorprender a nadie, son lentos. Es una posición minada de viejos cañoneros como el dominicano Nelson Cruz, el cubano Kendrys Morales, el puertorriqueño Carlos Beltrán y el venezolano Víctor Martínez, jugadores que están muy lejos de sus años de más velocidad, o que en realidad nunca fueron muy rápidos. Pero correr no es su trabajo, por eso no están aquí.

RECEPTOR

1. J.T. Realmuto, 28.7 ft/seg
2. Willson Contreras, 27.5
3. Austin Barnes, 27.3
Promedio de la posición: 25.9

Al igual que la primera base, los receptores conforman un grupo bastante lento, pero también hay alguien que destaca: Realmuto, seguramente el careta más atlético de las Grandes Ligas. Como se ha dicho mucho, la edad suele causar pérdida de velocidad, y sólo hay cinco catchers en las Mayores de 28 años o menos: el venezolano Willson Contreras, Barnes, Andrew Knapp y Travis d'Arnaud, además de Realmuto. Es difícil ser cátcher y ser rápido, y es casi imposible serlo cuando has estado jugando por varios años.