Pedro: Chris Sale podría marcar la diferencia a favor de los Medias Rojas

Pedro: Chris Sale podría marcar la diferencia a favor de los Medias Rojas

BOSTON -- El as de los Medias Rojas, Chris Sale, ha provocado comparaciones con el Salón de la Fama Pedro Martínez por el paso al que viene abanicando a los bateadores contrarios esta temporada.

Sale, quien pasó de los Medias Blancas a los Medias Rojas durante las Reuniones Invernales del 2016, llegó a su salida del lunes con marca de 9-3 en 15 aperturas por Boston esta temporada. Ahora mismo, encabeza las Grandes Ligas con 146 ponches.

En lo que va de la temporada, Sale ha tenido 10 aperturas con 10 ponches o más. Los únicos otros dos lanzadores que han logrado dicha hazaña por los Medias Rojas son Martínez y Roger Clemens. Martínez lo hizo temporadas consecutivas, en 1999 y el 2000. Clemens lo logró una vez, en 1988.

Entre las figuras que elogian el dominio de Sale esta campaña se encuentra el propio Martínez, quien ganó tres Premios Cy Young, incluyendo dos como integrante de los Medias Rojas, y encabezó la Liga Americana en ponches en tres ocasiones.

"Creo que es todavía más impresionante lo que él está haciendo," dijo el dominicano sobre las comparaciones entre él y Sale. "A mí me tomó un poquito de tiempo desarrollar el dominio sobre la liga. Gracias a Dios, Chris Sale vino en un momento en que reconocía la liga. Maduró aquí en la liga y su llegada a Boston lo atrapa como un hombre ya seguro de lo que es la liga, reconociendo lo que verdaderamente va a enfrentar. Además de eso, lo trajeron en su prime, en el momento en que él está tiendo probablemente los mejores años de su carrera".

Martínez, quien lanzó por los Dodgers y los Expos antes de pasar a los Medias Rojas en noviembre de 1997, también elogió a Sale por la manera en que el zurdo se ha adaptado al mercado de Boston, que se conoce por la exigencia de su fanaticada.

"Su ajuste ha sido grandioso", dijo Martínez al respecto. "Estoy muy orgulloso y muy satisfecho de ver cómo ha hecho el ajuste. Le auguro muchísimas cosas buenas y le deseo lo mejor porque definitivamente él tiene el carácter para la ciudad de Boston. Tiene el espíritu competitivo, tiene la experiencia, tiene el talento - todo lo necesario para hacerse un pelotero de éxito aquí".

El estado de los Patirrojos
Los Medias Rojas capturaron el título de la División Este de la Liga Americana en el 2016, pero luego fueron barridos por los Indios en la Serie Divisional. Aunque el equipo ya no cuenta con el potente bate del cañonero David Ortiz, quien bateó .315 con 38 jonrones y 127 remolcadas en su última campaña como ligamayorista el año pasado, Martínez cree que la adición de Sale puede marcar la diferencia si el equipo logra volver a los playoffs.

Boston amaneció el lunes empatado con los Yankees de Nueva York como punteros de su división.

"En las series cortas, domina el pitcheo; muchas veces, no es la ofensiva", señaló Martínez. "La adquisición de Sale nos da un poco de ventaja en una serie corta".

Martínez, quien fue parte del equipo de Boston que rompió la llamada "Maldición del Bambino" en el 2004 al ganar el primer título de Serie Mundial de la franquicia desde 1918, cree que esta edición de los Patirrojos tiene el talento necesario para regresar a octubre.

"Creo que Boston tiene todas las posibilidades del mundo de ser el equipo de puntera", dijo Martínez. "Creo que ellos pueden desenvolver un gran papel. Es cuestión de que se mantengan saludables y puedan jugar en equipo. Es algo que no hemos visto al principio y nos ha afectado un poquito, pero ya gracias a Dios se está balanceando un poco".

Esta temporada, ha habido varias polémicas en el clubhouse de los Medias Rojas, incluyendo un intercambio de palabras entre el serpentinero David Price y un reportero. ¿Cree Martínez que se ha sentido ausencia de Ortiz en el clubhouse de Boston en cuanto a la química se refiere?

"Claro que sí; eso nunca se reemplaza", dijo Martínez. "No se reemplaza la presencia ni el liderazgo. No se reemplaza tampoco un bate así tan fácilmente. Esas clases de actuaciones son muy especiales".