Félix Hernández ya es el 'Rey' de las victorias en Venezuela

Félix Hernández ya es el 'Rey' de las victorias en Venezuela

Mientras Bartolo Colón espera en la lista de incapacitados la oportunidad de convertirse en el pitcher dominicano con más victorias en las Grandes Ligas, Félix Hernández regresó a la acción, tras pasar dos meses lesionado, y pudo finalmente desplazar a Freddy García como el líder venezolano de todos los tiempos en ese departamento.

Hernández llegó a 157 triunfos la noche del viernes, con seis innings de labor y tres carreras en contra ante la difícil toletería de los Astros de Houston. Al enrumbar hacia el éxito a sus Marineros de Seattle, también se anotó el lauro que le faltaba para quedar en solitario como el número uno de su país en las Mayores.

García venció en 156 oportunidades entre 1999 y 2013, defendiendo a los propios Marineros y a los Medias Blancas de Chicago, Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit, Yankees de Nueva York, Orioles de Baltimore y Bravos de Atlanta.

El "Jefe", como se conoció al derecho caraqueño, fue la inspiración de Hernández en los inicios de su carrera en el béisbol.

"Es un honor haber superado a alguien que, además, es mi buen amigo", declaró el Rey Félix a MLB.com, después de completada la faena.

El as de Seattle necesitó 365 presentaciones, todas como abridor, contra 376 de su compatriota, que hizo 357 desde el inicio.

Hernández ahora es el pitcher venezolano con más victorias, aperturas, blanqueos (11), innings (2.448 y un tercio) y ponches propinados (2.292). También es el único con un Juego Perfecto, aunque Armando Galarraga podría discutirlo y pedir un premio de consolación por la joya que en el último out le arruinó el umpire Jim Joyce.

El nativo de Flor Amarillo, barriada popular ubicada en Valencia, creció queriendo emular a quien hoy es su principal escolta.

"Cuando era muchacho, veía mucha televisión", relató Hernández al periodista Marcos Grunfeld, un tiempo atrás. "Realmente me gustaba su movimiento sobre la loma, su agresividad en el juego. Y luego lo conocí, después de firmar con Seattle, en 2002. Me llevaron de visita al Safeco Field y allí pude conversar con Freddy y con Carlos Guillén".

El Rey era un prospecto de primera línea, a quien su organización mimaba, pensando en situaciones como esta.

García y Guillén eran, por entonces, estrellas de los Marineros. El primero había impuesto un récord de 17 triunfos para un venezolano en una temporada, que luego rebasaría Johan Santana.

Los tres coincidieron en la Selección Nacional que participó en el Clásico Mundial de Beisbol de 2017, donde el derecho fue parte de la rotación, su ídolo participó como coach invitado y el ex torpedero fue gerente general.

Este podría ser el primero de dos cambios de mando históricos en las expediciones latinoamericanas en la gran carpa, si el lastimado Colón se recupera a tiempo y empalma una buena racha con Atlanta.

El fornido dominicano tiene 235 lauros y necesita 8 más para alcanzar al legendario Juan Marichal, quien se retiró con 243 y fue, durante años, el máximo ganador no estadounidense en la MLB. Ese sitial lo ocupa hoy el nicaragüense Dennis Martínez, con 245.

Estos son los líderes en victorias de todos los tiempos en cada país de América Latina y el Caribe:


Con 245: Dennis Martínez, Nicaragua.

Con 243: Juan Marichal, República Dominicana.

Con 229: Luis Tiant, Cuba.

Con 173: Fernando Valenzuela, México.

Con 165: Javier Vásquez, Puerto Rico.

Con 157: Félix Hernández, Venezuela.

Con 91: Sidney Ponson, Aruba.

Con 82: Bruce Chen y Mariano Rivera, Panamá.

Con 67: Al McBean, Islas Vírgenes.

Con 64: Justin Masterson, Jamaica.

Con 53: Julio Teherán, Colombia.

Con 53: Jair Jurrjens, Curazao.

Con 6: André Rienzo, Brasil.

Con 1: Wenty Ford, Bahamas.