Ortiz, una de las figuras más queridas en la historia deportiva de Boston

Ortiz, una de las figuras más queridas en la historia deportiva de Boston

BOSTON - De manera intencional, David Ortiz se ha mantenido alejado del Fenway Park esta temporada, dándoles a sus ex compañeros la oportunidad de forjar su propia identidad en un mundo "post-Big Papi". Sin embargo, el dominicano vuelve a la casa de los Medias Rojas el viernes para el retiro de su número 34 en la fachada del jardín derecho.

La ceremonia es la culminación de dos días de celebraciones de Ortiz en Boston, ya que la ciudad dedicó en su honor la calle David Ortiz Drive, cerca del Fenway. El alcalde Marty Walsh anunció la dedicación, con Ortiz diciendo que Boston "me ayudó a llegar a donde estoy".

El jueves por la noche, hubo un roast de Ortiz, donde allegados y ex compañeros se juntaron para hablar del ex luminaria de los Medias Rojas.

El mayor evento es el retiro del número 34.

El 34 estará junto al 1 (Bobby Doerr), el 4 (Joe Cronin), el 6 (Johnny Pesky), el 8 (Carl Yastrzemski), el 9 (Ted Williams), el 14 (Jim Rice), el 26 (Wade Boggs), 27 (Carlton Fisk) y el 45 (el dominicano Pedro Martinez), además del 42 de Jackie Robinson, que está retirado en todos los estadios de Grandes Ligas. La ceremonia será transmitida por LasMayores.com y LosRedSox.com.

"Va a ser increíble", dijo Ortiz. "Estar con algunos de los jugadores más grandes de la historia es un gran honor".

Ortiz dio 483 de sus 541 jonrones de Grandes Ligas vistiendo el uniforme de los Medias Rojas. Cada una de sus 10 convocaciones al Juego de Estrellas fue en representación de Boston. El dominicano ganó el Premio Roberto Clemente en el 2011 y fue Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2013, entre otros momentos destacados de sus 14 campañas con los Patirrojos.

Dadas esas hazañas, más su rol en los primeros tres títulos de Serie Mundial de los Medias Rojas desde 1918 y su enorme presencia en la comunidad de Boston, Ortiz es una de las figuras más queridas en la historia de una ciudad loca por sus deportes. Con eso en mente, el quisqueyano se convierte en el primer ex jugador de los Medias Rojas en tener su número retirado a menos de un año de su último juego con el club.

"No sé. Debo de caerle bien a alguien aquí", expresó Ortiz. "Como digo, todo pasa tan rápido. He recibido tanto. Ahora es tiempo de disfrutarlo y me siento bendecido. Gracias a todos por la motivación y el apoyo a través de los años".

Los planes para retirar el número de Big Papi remontan a abril del 2016.

"El tiempo promedio entre el último turno de un jugador de los Medias Rojas y el retiro de su número es 26 años", dijo el presidente del equipo, Sam Kennedy. "Para David Ortiz, son 265 días. Creo que eso habla mucho del grupo de dueños (del club) y los hombres y mujeres de los Medias Rojas, lo que sienten por David Ortiz".