Los Rockies vuelven al tope de los Power Rankings de esta semana

Los Rockies vuelven al tope de los Power Rankings de esta semana

¿Será la División Oeste de la Liga Nacional una segunda parte de lo que vimos hace dos años en la División Central del mismo circuito?

Ese fue el año en el que los Cardenales se llevaron la división con 100 victorias, seguidos por los Piratas (98) y los Cachorros (97). Por aquellos días se habló mucho de lo lamentable que era que uno de esos tres equipos que habían dominado la temporada a largo de 162 juegos tuviese que irse a casa después de un solo encuentro de postemporada.

Adelanten ahora la película dos años. Los Rockies, los Dodgers y los D-backs están jugando todos por encima de .600. Antes de iniciar la jornada del martes, los Rockies tenían una proyección de 104 victorias, los Dodgers de 103 y los D-backs de 102.

Con la temporada casi en su punto medio, no hay dudas sobre cuál lucha divisional se está perfilando como la más divertida para seguir. El Oeste de la Nacional siempre ha sido una llave intrigante, dada la rivalidad entre los Dodgers y los Gigantes y su tendencia a pelear todos los años. Con los Gigantes en el fondo de la tabla y los D-backs y los Rockies demostrando día tras día que son de verdad, queda claro dónde habrá que poner la mirada.

El mayor salto: Los Rangers pasaron del puesto 17 al 13, gracias a un trecho de nueve juegos en el que ganaron siete veces. Y lo hicieron contra equipos de élite, barriendo a los Nacionales antes de llevarse dos de tres ante los Astros en Houston. Terminaron triunfando en la serie (2 de 3) ante los Marineros para nivelar su récord en 34-34.

La mayor caída: Los Marineros bajaron del escaño 16 al 20, pero más llamativa fue la caída de los Yankees del tercero al sexto. Los Bombarderos no habían pasado por mala racha en esta campaña, antes de ser barridos en cuatro juegos por los Atléticos. Tres de esos reveses fueron por una sola carrera, y apenas ganaron un juego en su gira por el oeste.

Los 5 Mejores de los Power Rankings

1. Rockies (2 la semana pasada)
La temporada ya ha avanzado lo suficiente para descartar cualquier noción de que los equipos revelación y nuevos contendores se vayan a desinflar. Los Rockies, desde el primer día, han sido un equipo muy, muy bueno. En junio han ganado 13 de 17 juegos, se llevaron cinco de seis ante Indios y Cachorros y vienen de barrer en cuatro juegos a los Gigantes. El pitcheo se ha visto fantástico en la carretera y lo suficientemente bien en casa para ayudar a los Rockies a dominar a sus oponentes, como lo evidencia su foja de 21-13 en el Coors Field.

2. Nacionales (4)
Vamos a darle un respiro a la costumbre de recordar los bien documentados problemas del bullpen de Washington. Mejor enfoquémonos en por qué tienen el segundo mejor récord de Grandes Ligas, de acuerdo con nuestros Power Rankings. Los Nacionales estuvieron a punto de igualar su mejor arranque tras 70 juegos en la historia de la franquicia, un hito que hubiesen conseguido con una victoria el lunes en Miami (perdieron por 8-7). Trea Turner anda encendido, bateando .311 (de 106-33) con 15 bases robadas y 16 carreras anotadas en sus últimos 23 juegos.

3. Astros (1)
Los Astros no tienen actualmente a cuatro de sus cinco abridores, así que el bache que están atravesando no es ninguna sorpresa. A primera vista, junio le ha pegado a Houston con un martillo. Pero en realidad, el récord de 9-8 es más que aceptable. Si eres de la gente que ve el vaso medio vacío, quizás las ocho derrotas en 12 juegos tras su cadena de 11 ganados te tengan dudando. De cualquier forma, los Astros estaban jugando a un ritmo de 117 ganados por casi dos meses, y eso era algo irrealista a largo plazo. Su kilométrica ventaja en la División Oeste, más la serie de juegos que les espera ante equipos con récord perdedor, debería ser suficiente para que retomen el camino.

4. Dodgers (5)
Por más positivo que sea ver cómo los Rockies y los D-backs se han establecido como serios candidatos en el Oeste de la Liga Nacional, los Dodgers tienen profundidad y experiencia de su lado ahora que la temporada se acerca a su segunda mitad. También tienen la mejor efectividad de la Liga Nacional con 3.39, por delante de los D-backs (3.43) y los Rockies (4.11).

5. Medias Rojas (7)
Antes de la derrota del lunes en Kansas City, los Medias Rojas venían inspirados con siete victorias en sus 10 juegos anteriores, incluidos dos de tres ante los punteros Astros. El bullpen de Boston merece buena parte del crédito de este buen momento. Los relevistas han permitido cuatro carreras en 37.1 innings para una efectividad de 0.96 en 10 juegos (sin contar el del lunes), y la efectividad del bullpen (2.85) es la segunda mejor de las Mayores. Joe Kelly no ha permitido carrera alguna en sus últimos 16.2 episodios, mientras que el cerrador Craig Kimbrel ha cedido tres anotaciones limpias en 31.2 actos esta campaña.

El resto de los Mejores 20

6. Yankees (3 la semana pasada)
7. D-backs (6)
8. Indians (10)
9. Brewers (8)
10. Cubs (11)
11. Twins (9)
12. Rays (12)
13. Rangers (17)
14. Orioles (13)
15. Blue Jays (14)
16. Tigers (15)
17. Pirates (NR)
18. Angels (20)
19. Royals (NR)
20. Mariners (16)