Gigantes ilusionados con selección de Heliot Ramos en la primera ronda

Gigantes ilusionados con selección de Heliot Ramos en la primera ronda

SAN FRANCISCO -- Los Gigantes prefirieron herramientas por encima de técnica al momento de hacer su elección en la primera ronda del Draft de MLB, al elegir al jardinero puertorriqueño Heliot Ramos con la 19na selección.

Conocidos por su tendencia a elegir a jugadores en las primeras rondas que ya están más desarrollados -como el segunda base Joe Panik, su selección inicial en el 2011- los Gigantes se alejaron de su habitual modo de proceder al tomar a Ramos, un jardinero central con un perfil prometedor.

A los 17 años (cumplirá los 18 el 7 de septiembre), Ramos era uno de los jugadores más jóvenes de todo el Draft. En la escala ascendente de 20 a 80 que utiliza la mayoría de los scouts, distintos informes indican que Ramos obtuvo 60 de forma consistente en velocidad, poder y brazo. Al final del día, San Francisco no pudo obviar su combinación de juventud y habilidad física.

"Es algo que no encuentras a menudo", dijo el gerente general asistente del equipo, John Barr, quien fue el responsable de convertir a Buster Posey en jugador de los Gigantes.

Ramos, quien batea y lanza a la derecha, es producto de la Leadership Christian Academy en Guaynabo, Puerto Rico. Barr dijo que los Gigantes lo habían estado siguiendo por dos años y que les llamó particularmente la atención durante una exhibición de prospectos para el Draft el año pasado en Chicago.

En un juego durante ese evento, Ramos se fue de 3-3 con cuatro impulsadas y sólo le faltó un doble para batear el ciclo.

"Cada vez que lo fuimos a ver, fuese en noviembre, enero o durante la primavera, el muchacho seguía mejorando", dijo Barr sobre Ramos, el primer jugador de posición de una preparatoria que seleccionan los Gigantes en la primera ronda desde el infielder Christian Arroyo--de asendencia boricua--en el 2013.

Aunque pasar de bates de aluminio a bates de madera puede ser un reto para muchos jugadores aficionados, Barr indicó que los scouts de los Gigantes que han visto a Ramos utilizar bates de madera en Puerto Rico creen que puede hacer la transición.

Los Gigantes cuentan con un monto tope de aproximadamente US$3.1 millones para utilizar en el bono de Ramos.