Tras juego sin hit, Edinson Vólquez vuelve a lucir con Marlins

Tras juego sin hit, Edinson Vólquez vuelve a lucir con Marlins

PITTSBURGH -- Edinson Vólquez no lanzó esta vez un juego sin hit. Pero él mismo opina que debió conseguirlo.

En su primera aparición desde que lanzó un juego sin imparable, Vólquez volvió a lucir, con una labor de siete episodios sin tolerar anotación, para que los Marlins de Miami doblegaran el jueves 7-1 a los Piratas de Pittsburgh.

"Lancé más strikes, más curvas que la vez pasada, y mi recta estuvo mejor después del primer inning", comentó Vólquez. "Creo que mi repertorio fue mejor".

El dominicano Vólquez (3-7) toleró tres imparables, recetó ocho ponches y dio un par de boletos, para ganar su tercera apertura en fila. Ayudó a que los Marlins ganaran por novena ocasión en 12 duelos, y elevó a 4-0 su foja de por vida frente a los Piratas, el equipo para el que lanzó en 2013.

Vólquez ha permitido sólo una carrera en 22 innings durante su buena racha, incluido el juego sin hit del sábado ante los Diamondbacks de Arizona. Fue la primera vez que logró el doble cero en su carrera de 13 años. En sus primeras nueve aperturas de la campaña, Vólquez no consiguió un solo triunfo, luego de firmar un convenio de dos años y 22 millones de dólares para cubrir el hueco dejado en la rotación por la muerte del cubano José Fernández en un accidente de lancha ocurrido en septiembre.

Apenas en el primer inning del juego sin hit, Vólquez sufrió una lesión de tobillo, que no le impidió conseguir la proeza.

"Creo que esa lesión en realidad le ayudó", dijo el manager Don Mattingly. "Lanzó más sereno y esto impidió que hiciera un movimiento muy exagerado".

La posibilidad de que Vólquez se convirtiera apenas en el segundo pitcher de la historia con dos juegos sin hit en forma consecutiva se diluyó apenas en el tercer turno del duelo, cuando Josh Harrison pegó un sencillo en toque de bola por la línea de la antesala.

"Yo dije, '¿por qué tocas la bola?' Y él contestó, 'porque lanzaste un sin hit'", relató Vólquez entre risas.

Johnny Vander Meer sigue siendo el único lanzador que ha lanzado juegos sin hit seguidos, en 1938, por los Rojos de Cincinnati.

Gerritt Cole (3-6) recibió siete carreras y 11 inatrapables en cuatro episodios y dos tercios.

Por los Marlins, los dominicanos Marcell Ozuna de 4-1 con una anotada, Vólquez de 3-0. El puertorriqueño Christian Colón de 1-0. El venezolano Tomás Telis de 1-0.

Por los Piratas, el dominicano Gregory Polanco de 4-0. Los venezolanos José Osuna de 1-0, Elías Díaz de 1-0.