Avanza Avisaíl García en el aspecto mental del béisbol con Chicago

Avanza Avisaíl García en el aspecto mental del béisbol con Chicago

ST. PETERSBURG - Cuando se trata de describir el renacer que ha experimentado el venezolano Avisaíl García en el 2017, hay que comenzar con las palabras "reconocimiento" y "responsabilidad".

Reconocimiento, porque García se da cuenta rápidamente cuando empieza a expandir su zona de strikes buscando pitcheos. Responsabilidad, porque el jardinero derecho es el primero en apuntar cuál es el problema.

"Misma persona, distinta forma de pensar", explicó el coach de bateo de los White Sox, Todd Steverson. "Ser capaz de poder decir, 'Sé lo que hice y no necesito una sesión de 45 minutos en la caja de bateo para corregirlo'".

"He estado fallando un par de pitcheos en el medio de la zona de strike y dándole de foul a otros", dijo García. "Uno tiene que estar listo".

El promedio de García estaba en .357 después de una jornada de cuatro hits y seis empujadas contra los Marineros el 20 de mayo. Pero entre el 21 y el 29 de mayo, el guardabosque entró en un bache en el que se fue de 27-4 con un extrabase y nueve ponches.

Pero en lo que ha sido un cambio significativo para el pelotero de 25 años, García no ha dejado que los baches se vuelvan prolongados. Ese bajón fue seguido por una racha de ocho hits en 22 turnos.

Al entender mejor qué fue lo que hizo mal, García tiene más posibilidades de enfocarse en lo positivo y salir del atolladero.

"No quiero utilizar la palabra miedo, pero los bateadores siempre han tenido problemas con que se les haga out", dijo Steverson. "Te hacen out muchas veces, pero como cualquier persona, quieres hacer las cosas bien. Cuando eso no sucede de forma consistente, la clave es cómo lidias con ello. Ahora está lidiando mejor con los outs, entendiendo mejor qué está sucediendo. 'Me hicieron out, ¿pero la bateé bien? Me hicieron out, ¿pero fue porque le hice swing a un mal pitcheo?' Ahora él es capaz de procesar eso en su cerebro en vez de decir nada más, 'Fui out'.

"La pregunta es, ¿por qué fuiste out?", continuó Steverson. "¿Fuiste out porque la bateaste directo a alguien? En ese caso, ¿qué puedes hacer? ¿O dejaste que tomasen control de tu turno? ¿Qué función no ejecutaste durante esos minutos en los que estuviste allí en el cajón de bateo?". El cambio del 2013 entre tres equipos con Detroit y Boston trajo a García a los Medias Blancas como la pieza central de su más reciente reconstrucción antes de ésta del 2017. Se le consideraba un pelotero de las cinco herramientas. Unas herramientas que hasta esta temporada el venezolano no había demostrado de forma consistente.

Pero aun durante los momentos en los cuales no le estaba yendo bien, la organización apoyó a García. Y como recordó recientemente el gerente general Rick Hahn, el vicepresidente ejecutivo del club, Ken Williams, siempre estuvo entre los que respaldaron más al venezolano. García es un jugador que necesita estar envuelto en todos los aspectos del juego, por lo que Williams creía que le iba a ir mucho mejor regresando al jardín derecho en vez de ser bateador designado.

Ese respaldo ha sido recompensado ahora que García está comprendiendo cada vez mejor su juego.

"Una de las cosas que trato de recordarle a la gente aquí es que él subió muy rápido a las Grandes Ligas", le dijo Williams a MLB.com. "Pero si ves el talento físico del muchacho, no hay muchos que ofrezcan todo lo que él ofrece".

Algunas veces tienes que permitirte dar un paso hacia atrás con tus expectativas y otro hacia adelante con tu paciencia. Sí, luché por él, y continuaré haciéndolo porque yo creo en él".