¿Se les está despejando el camino a los Indios ahora en la División Central?

¿Se les está despejando el camino a los Indios ahora en la División Central?

CLEVELAND - Los abridores de los Indios llegaron a junio con la peor efectividad colectiva (4.79) en la Liga Americana. Pero la Tribu también comenzó el mes con el as Corey Kluber en la lomita. Y, últimamente, ha contado con actuaciones alentadoras del venezolano Carlos Carrasco, Mike Clevinger, Trevor Bauer y Josh Tomlin, a la vez que espera que trasladar a Danny Salazar al bullpen ayude al dominicano a recuperar la forma que demostró en el 2014.

Al igual que a los campeones Cachorros, a los Indios se les puede acusar de la temida "resaca" de la Serie Mundial. Pero con la mejoría que están demostrando, los pupilos de Terry Francona quizás puedan aspirar a mucho más que el título de la División Central de la Liga Americana.

El jueves, en su regreso a la acción tras una lesión en la parte inferior de la espalda que lo obligó a ingresar a la lista de incapacitados a principios de mayo, Kluber lanzó seis innings en blanco contra los Atléticos. Toleró apenas dos imparables, otorgó un solo boleto y ponchó a 10 bateadores, a la vez que consiguió 24 swings en blanco con su curva y su recta cortada.

Más que nada, Kluber, quien tenía efectividad de 5.06 al momento de lesionarse, les dio a los Indios motivos para confiar en su condición física. El equipo saltará la próxima apertura de su as en Colorado para que no tenga que batear, pero la dolencia en la parte inferior de la espalda ya no está afectado sus envíos ni poniendo en riesgo su brazo.

Luego de fijar una marca personal con 249.1 innings de labor el año pasado, incluyendo la postemporada, un mes de descanso quizás resulte ser beneficioso para Kluber en un equipo diseñado para jugar en octubre.

Obviamente, es difícil llegar a ese punto sin una rotación sólida. Pero la división les ha dado tregua a los Indios esta temporada. Los dos equipos que se perfilaban como la competencia principal de Cleveland - Detroit y Kansas City - tienen récords por debajo de .500. Y aunque los Mellizos de Minnesota han dado la sorpresa, su ascenso no ha sido abrumador, lo cual les ha permitido a los Indios mantenerse cerca de la cima.

La ofensiva de Cleveland, que apenas está empezando a cosechar los dividendos de la inversión en el dominicano Edwin Encarnación, también ha sido tema de conversación. Pero el factor clave sigue siendo un grupo de abridores que ha descubierto que por muy alto que sea su potencial, sus baches pueden ser profundos.

El coach de pitcheo Mike Callaway es el encargado de enderezar la nave. Ha sido una campaña extraña para él ya que, por más alarmante que luzca la efectividad de sus abridores, hay otros indicios - como la segunda mejor proporción de ponches y boletos (3.43) en Grandes Ligas y un WHIP (bases por bolas más hits por inning lanzado) de 1.28 que se encuentra entre las 10 mejores de la liga - que hacen pensar que todo marcha bien.

Curiosamente, Callaway se ha enfocado mayormente en el porcentaje de corredores dejados en las bases. Los Indios comenzaron el mes de junio en el vigésimo lugar en Grandes Ligas con 70.6 en ese sentido. Como punto de comparación, los abridores de los Astros, que encabezan la Gran Carpa en dicha categoría, impidieron que el 80.4% de los corredores que permitieron anotaran.

"[Un porcentaje alto de corredores dejados en las bases] no significa precisamente que vayas a lanzar bien en el transcurso de una temporada", señaló Callaway. "Quizás permitiste más corredores que nadie. Pero quiero que los muchachos se enorgullezcan de eso, de dejar hombres en posición de anotar. Creo que eso es lo que más nos ha hecho falta. Nos hemos enfocado en eso en los últimos dos turnos de la rotación".

En las últimas dos semanas, los abridores de los Indios no apellidados Salazar tienen un promedio de carreras limpias de 3.28. Clevinger ha atacado la parte baja de la zona de strikes para un promedio en contra de .190. Tomlin lanzó toda la ruta en una joya contra los Reales el domingo, lo cual fue un recordatorio de lo que es capaz cuando su mecánica está bien. Bauer ha ponchado a 36 bateadores a la vez que ha regalado solamente cuatro pasaportes en sus últimos 24 innings de labor. Carrasco ha superado una molestia pectoral y se encuentra en el 12do lugar del Joven Circuito en efectividad ajustada.

Pero el proyecto de Salazar con su comando será interesante. El quisqueyano estaba ponchando a 12.7 bateadores por cada nueve innings. Pero a la vez demostró una tendencia de permitir muchas carreras temprano en los juegos y otorgó 4.7 pasaportes por cada nueve innings.

Al igual que Kluber, Salazar se lució contra Oakland el jueves. Si los Indios logran que despeje su mente, el oriundo de Santo Domingo podría volverse a convertir en un arma para la rotación o en una opción interesante para relevo largo, al estilo de Andrew Miller.

"Sabemos que para que seamos un equipo bueno, Danny Salazar tiene que lanzar bien", dijo Callaway. "Creo que no estaríamos haciendo nuestro deber si simplemente lo enviásemos a Triple-A, lo colocáramos en la lista de lesionados o lo que sea.".

La rotación de los Indios no ha sido consistente esta temporada, pero lo que importa es la meta final. La efectividad podría estar mejorando y el panorama aclarándose.