Oficial: Los White Sox firman al agente libre cubano Luis Robert

Oficial: Los White Sox firman al agente libre cubano Luis Robert

CHICAGO -- Los Medias Blancas de Chicago ficharon al jardinero cubano Luis Robert con una bonificación de 26 millones de dólares, la segunda máxima cifra jamás otorgada a un pelotero internacional bajo las nuevas reglas de Grandes Ligas.

Robert, de 19 años, es el más reciente prospecto contratado por los Medias Blancas en su intento por reconfigurar el plantel después de cuatro temporadas consecutivas con récord perdedor, y de no disputar los playoffs desde 2005.

La bonificación de 26 millones es la segunda más alta otorgada por un equipo de las mayores desde que el compatriota de Robert, Yoan Moncada, recibió 31,5 millones de los Medias Rojas de Boston en 2015. Moncada fue canjeado antes de esta temporada a los Medias Blancas a cambio del as Chris Sale.

"En los últimos años hicimos un buen trabajo de repartir bien el dinero que gastamos en fichajes (internacionales), pero ahora teníamos la oportunidad de conseguir un talento que puede tener un impacto tremendo", dijo Rick Hahn, gerente general y vicepresidente de Chicago. "Al sumar a Luis a nuestra organización, creemos que conseguido a otro jugador dinámico e influyente".

Además de Robert y Moncada, dos de los pilares del futuro de los Medias Blancas, el equipo cuenta con el toletero cubano José Abreu. Chicago tiene una larga tradición de peloteros cubanos, que incluye a Minnie Miñoso, José Contreras y Alexei Ramírez.

"Me siento orgulloso", comentó Robert. "Esos jugadores han sido ejemplares en Cuba. Es un honor vestir el mismo uniforme que ellos".

Durante una de las visitas de Hahn a la República Dominicana para evaluar a Robert, el ejecutivo llevó una presentación en realidad virtual del estado Guaranteed Rate Field y del camerino, narrada por el manager Rick Rentería, además de videos de Moncada, Abreu y el relevista Michael Ynoa, un dominicano que tiene el mismo entrenador que Robert.

"El video ayudó mucho, pero lo que me hizo tomar la decisión es que fue el equipo que más interés exhibió", dijo Robert. "Eso me hizo sentir bien".

Marco Paddy, jefe de operaciones internacionales de los Medias Blancas, siguió la trayectoria de Robert desde que tenía 14 años.

Los Medias Blancas tendrán que pagar una multa cuantiosa por rebasar el tope fijado para los fichajes internacionales.

Robert jugó con Ciego de Avila entre 2013-16 en la liga cubana. En su última temporada, bateó .401, con 12 jonrones y 40 remolcadas en 53 partidos.

Ya que no juega un partido desde julio, Hahn dijo que Robert irá a la academia del equipo en República Dominicana, para luego jugar en la liga de verano dominicana.