Interrogantes a ponderar en torno a los líderes divisionales a esta altura

Interrogantes a ponderar en torno a los líderes divisionales a esta altura

Después de terminar por quinta vez en los últimos seis años con 90 derrotas o más, en el último lugar por cuarta vez en ese trecho y tras una campaña en la que tuvieron el peor récord en las Grandes Ligas, la mayoría de los pronosticadores no le prestó mucha atención a los Mellizos antes de iniciar esta temporada.

Pero el manager de los Orioles, Buck Showalter, no fue uno de ellos. Showalter no dudo a la hora de dar a conocer su opinión después de que los Mellizos barrieron a Baltimore durante una serie de tres juegos esta semana.

"Ese es el equipo que yo pensaba iban a ser la temporada pasada", expresó Showalter.

¿Qué tipo de equipo han sido los Mellizos esta temporada? Bueno, están sentados en lo más alto de la División Central de la Americana y tienen el mejor récord de la liga en la carretera (14-5). Como punto de referencia, Minnesota no ganó su 14to juego como visitante el año pasado hasta el 19 de julio.

Estos Mellizos, además, también ganaron su primer juego de la temporada.

¿Y es que eso es gran cosa? Pues sí.

Los Mellizos no habían iniciado una temporada ganando en nueve años, una cadena que se remontaba hasta el 2008, cuando el cubano Liván Hernández tiró siete innings, Joe Nathan se llevó el salvado y Justin Morneau estaba de cuarto bate. Joe Mauer, el dominicano Carlos Gómez y Pat Neshek son los únicos peloteros de los 14 que jugaron por Minnesota aquel día que todavía siguen activos.

Los Mellizos han mantenido el ritmo desde el Día Inaugural, gracias en buena parte a la presencia en el medio de la alineación del dominicano Miguel Ángel Sanó, quien antes de la jornada del viernes bateaba .300 con 11 jonrones y 37 empujadas, y del resurgir de su compatriota Ervin Santana, quien a los 34 años y tras una cadena de cinco temporadas en las que ganó más de nueve juegos en una sola oportunidad, tiene ahora récord de 7-2 con 1.80 de efectividad.

¿Pero será eso suficiente combustible para contener el ataque de los Indios en la División Central de la Liga Americana?

Esa es una de las preguntas que tendrán que responder los seis líderes de sus respectivas divisiones mientras la temporada sigue avanzando:

- ¿Podrán los Mellizos conseguir refuerzos para el pitcheo? ¿Y podrá Santana mantener ese ritmo arrollador? Santana y el puertorriqueño José Berríos (3-0, 1.66 de efectividad) han visto cómo Minnesota ha ganado 10 de las 13 aperturas que han hecho entre ambos, pero los otros cinco lanzadores que han iniciado juegos por los Mellizos se combinan para récord de 10-11 con efectividad de 5.66 en sus 30 salidas.

- ¿Podrá la rotación de los Rockies, la más joven de Grandes Ligas, seguir dominando a los bateadores rivales durante 162 juegos? Colorado comenzó la jornada del viernes con el mejor récord de la Nacional (31-17) y el mejor registro de visitantes (18-8) en la liga gracias en buena medida a la labor de cuatro abridores novatos: Kyle Freeland, los venezolanos Antonio Senzatela y Germán Márquez y Jeff Hoffman tienen entre todos récord de 16-5 y los Rockies han ganado 19 de los 26 duelos que ellos han iniciado.

- ¿Podrán los Cerveceros sobrevivir en la batalla ante los Cardenales y los campeones defensores de la Serie Mundial, los Cachorros, en la Central de la Liga Nacional? Después de tres temporadas en Corea del Sur, Eric Thames ha sido el hombre noticia (.294, 13 jonrones y 26 empujadas). Sin embargo, ¿podrá ajustarse a los planes de unos lanzadores contrarios que lo conocen cada vez más?

- ¿Podrá el novato y patrullero de los Yankees, Aaron Judge, ajustarse a los cambios que seguramente le harán los pitchers después de haberlo visto batear .315 con 15 jonrones, 30 empujadas y 36 anotadas en los meses iniciales de la temporada? Judge se ha convertido rápidamente en el nuevo ídolo de una fanaticada de los Yankees que está buscando al siguiente Derek Jeter.

- ¿Podrán los Nacionales arreglar los problemas de su bullpen y estar listos para luchar durante la postemporada? Seamos honestos, no hay otro equipo en la División Este de la Liga Nacional con récord positivo y la ofensiva de Washington es capaz de explotar hasta contra los mejores pitchers. Pero cerrar los juegos, sin embargo, puede ser un problema. Koda Glover, quien está apenas en su tercera temporada en el béisbol profesional, parece ser el más reciente candidato para conseguir el out 27. Sí, los Nacionales terminaron la jornada del jueves con foja de 28-18 y una ventaja de 7.5 juegos sobre los Bravos, pero son décimos en la Liga Nacional con un 60% de oportunidades de salvar convertidas y su bullpen tiene la peor efectividad (5.27) en las Grandes Ligas.

- ¿Podrá la rotación de los Astros ignorar los rigores de lanzar en ese estadio tan amigable para los bateadores que es el Minute Maid Park? Encabezados por Dallas Keuchel (7-0, 1.84 EFE) y Lance McCullers, Jr. (5-1, 2.43 EFE), los abridores de Houston han sido los mejores de la Liga Americana en términos de récord (21-10) y efectividad (3.56), a pesar de los problemas de Joe Musgrave (3-4, 5.63 EFE en nueve aperturas) y Mike Fiers (1-2, 5.40 EFE en ocho aperturas).