Power Rankings: Nacionales vuelven a la cima y suben los Rangers

Power Rankings: Nacionales vuelven a la cima y suben los Rangers

Para tratarse de una división que se ha visto reducida a una carrera entre dos equipos durante los últimos años, el Oeste de la Liga Nacional podría terminar siendo mucho menos exclusiva en el 2017.

Los Dodgers, una vez más, lucen como un fuerte candidato, pero con seis juegos por debajo de .500 en la tabla de posiciones, los Gigantes todavía tienen mucho trabajo que hacer. Presumiendo que mantengan la línea ascendente mostrada en las últimas dos semanas, es completamente posible que la carrera en el Oeste de la Nacional incluya a cuatro equipos: los Gigantes y los Dodgers, como viene siendo costumbre, junto a los Rockies y los D-backs.

Estos últimos dos arrancaron bien y han mantenido un ritmo que muy pocos anticiparon cuando empezó la temporada.

Colorado, que tiene el mejor récord de la Liga Nacional y una mejor foja de visitantes (16-7) que de locales (13-10), se ha mantenido en la cima. Mientras los Rockies continúan su larga seguidilla de juegos contra rivales de otras divisiones, su récord ante el resto de los clubes del Oeste de la Nacional es de 18-10.

Los D-backs están justo detrás de ellos, gracias al segundo mejor promedio de bateo en la Liga Nacional (.267), el tercer mayor porcentaje de embasarse (.335) y el tercer mejor slugging (.453).

El mayor salto: Cuando un equipo tiene problemas al comienzo de la temporada, es una práctica común darle una mirada al calendario para ver cuándo chocarán ante rivales más accesibles. Los Rangers con seguridad estaban viendo emocionados los duelos de mediados de mayo ante los Padres, Atléticos y Filis, ¿pero quién hubiese pensado que los iban a ganar todos y luego dos de tres ante los Tigres? Esa cadena de 10 triunfos puso a Texas por encima de .500 y de vuelta en la pelea por la División Oeste de la Liga Americana. También les permitió subir del puesto 16 al escalón 11 de los Power Rankings.

La mayor caída: Las cosas estaban luciendo mejor para los Cardenales, que abrieron el mes ganando nueve de 12 gracias principalmente a su pitcheo abridor. Pero tras dejar efectividad colectiva de 2.76 entre el 1ro y el 14 de mayo, han ganado un solo juego en la última semana, en la que perdieron dos ante los Medias Rojas y dos de tres contra los Gigantes. Eso marcó la caída en los Power Rankings del séptimo al 13er puesto.

Mejores 5 de los Power Rankings

1. Nacionales (2dos la semana pasada)
Los Astros y los Nacionales intercambiaron lugares esta última semana, aunque la verdad es que ninguno de los dos viene jugando un béisbol espectacular últimamente. Washington ganó el domingo para cortar una cadena de cuatro derrotas y sigue teniendo sus ya comunes problemas con el bullpen: sus relevistas son últimos en efectividad en la Liga Nacional con 5.40. Pero los Nacionales siguen siendo estelares en otras áreas. Encabezan la Nacional con .274 de promedio de bateo y .471 de slugging, además de ser segundos en porcentaje de embasarse con .346. Y han bateado 65 jonrones, la segunda mayor cifra detrás de los 66 de los Cerveceros.

2. Astros (1)
Los Astros se encontraron con sus primeras dificultades de la temporada cuando fueron barridos en casa durante el fin de semana por los Indios. Pero en cuanto a su récord, apenas los afectó, especialmente por la división en la que juegan. Además, sus principales figuras siguen encendidas, tal como el venezolano José Altuve, quien tenía una cadena de ocho juegos dando de hit antes de iniciar la jornada del martes y sumaba ocho extrabases y ocho empujadas en ese lapso.

3. Rockies (4)
Los Rockies han jugado bien todo el año y tras siete semanas siguen teniendo el mejor récord de la Liga Nacional con 29-17. Es la mejor marca para los Rockies en toda su historia tras 46 juegos y la segunda vez que están en el primer lugar a estas alturas (también en 1995). Colorado ha ganado 10 de 14 series y ha dividido dos. No pierden una serie desde la que jugaron a finales de abril ante los Nacionales.

4. Dodgers (6)
Cody Bellinger no es la única razón por la que los Dodgers se han vuelto a meter en la pelea tras su arranque de 9-11, pero el resurgir de Los Angeles coincide con el ascenso del novato el 25 de abril. Los Dodgers tienen récord de 17-9 con Bellinger, quien desde su debut está empatado con Aaron Judge y el cubano Yonder Alonso por la mayor cantidad de jonrones (nueve) en ese lapso. Las 24 remolcadas de Bellinger también la mayor cantidad en dicho trecho.

5. Yankees (3)
Después de un inicio caliente en abril los Yankees se han enfriado un poco, pero de cualquier forma tienen registro de 11-8 en mayo. A pesar de una semana mediocre -su récord en los últimos nueve juegos es de 5-4- siguen siendo un equipo estelar a la ofensiva. Judge es segundo en slugging en la Liga Americana (.707), sólo por detrás de Mike Trout (.757), y primero en jonrones con 15, por delante de los 14 de Trout. Los Yankees encabezan la Liga Americana con .269 de promedio y .454 de slugging. Podrían compensar la semana floja que tuvieron durante su estadía ahora en casa contra dos equipos con récord por debajo de .500: los Reales y los Atléticos.

El resto de los mejores 20:

6. Indios (8)
7. D-backs (10)
8. Orioles (5)
9. Cachorros (11)
10. Cerveceros (12)
11. Rangers (16)
12. Mellizos (13)
13. Cardenales (7)
14. Medias Rojas (9)
15. Tigres (14)
16. Angelinos (17)
17. Rays (18)
18. Piratas (NR)
19. Mets (NR)
20. Gigantes (NR)