Aníbal Sánchez aceptó la asignación de los Tigres y será abridor en Triple-A

Aníbal Sánchez aceptó la asignación de los Tigres y será abridor en Triple-A

HOUSTON -- El venezolano Aníbal Sánchez volverá a ser un lanzador abridor. Pero en Triple-A.

El derecho de los Tigres, quien sigue atravesando un mal momento sobre la loma, aceptó una asignación opcional a Toledo Mud Hens el lunes, el más reciente paso para tratar de revivir la carrera del otrora líder en efectividad de la Liga Americana.

Sánchez abrirá por Toledo el martes y será parte de su rotación. Tomará el lugar de Warwick Saupold, quien fue subido el lunes por los Tigres para sumarse al bullpen del equipo grande.

Al ser un veterano de 12 temporadas en las Grandes Ligas, Sánchez tenía que aprobar el movimiento. Pero al ver que tras siete semanas como relevista largo en el bullpen de los Tigres no había ninguna mejoría en su forma de lanzar, el pitcher de 33 años estaba listo para intentar algo distinto.

"Es algo que él quería hacer, especialmente para que su brazo se volviese a acostumbrar a hacer más pitcheos y volver a la rutina de un abridor", dijo el manager de Detroit, Brad Ausmus. "Tras conversarlo durante las últimas 48 horas, él decidió aceptar y tomar esa ruta para ver si con suerte puede volver a ser un pitcher abridor".

Sánchez está en la última temporada del contrato de cinco años y US$80 millones que firmó después de ayudar a los Tigres a llegar a la Serie Mundial del 2012. Pero su récord de 7-13 y efectividad de 5.87 el año pasado puso su futuro en Detroit en duda. Cerró los entrenamientos primaverales lanzando muy bien, antes de perder el último puesto de la rotación ante Matthew Boyd. Los Tigres lo mantuvieron en el roster activo como relevista largo, con la esperanza de poder utilizarlo si necesitaban otro abridor.

Pero lanzando desde el bullpen, Sánchez volvió a enfrentar los mismos problemas del pasado. Permitió 21 carreras limpias y 34 hits en 21 innings, incluyendo nueve jonrones. Aunque logró ponchar a 22 bateadores, el daño que recibía cuando se le hacía contacto hizo que fuese utilizado con ventajas muy grandes o en juegos en los que Detroit caía muy atrás en la pizarra.

Personal de los Tigres, incluido el gerente general Al Ávila, se le acercó después del juego del viernes ante los Rangers con la idea de ir a lanzar a Toledo.

"Creo que es admirable, porque en esta época muchos jugadores no hubiesen hecho eso", dijo Ausmus. "Está dispuesto a ir a ligas menores por su bien y por el bien del equipo. Es algo muy altruista de su parte. No creo que sea algo que se vea mucho por estos días".

La asignación no es indefinida. Una vez que Sánchez vuelva a acostumbrarse a los rigores de abrir y pase probablemente de los 100 pitcheos, los Tigres tendrán que tomar una nueva decisión. Sin embargo, les da a ambos lados la oportunidad de ver si es capaz de mejorar.

"No sé cómo terminará esto, porque uno no puede saber qué pasará". Dependerá de cómo le vaya o cómo están nuestros abridores aquí. Nada está escrito. Sólo queremos ver si ésta es la ruta que le permite volver a ser un abridor".