Los Astros suben al primer puesto de los Power Rankings de esta semana

Los Astros suben al primer puesto de los Power Rankings de esta semana

Con dos de los mejores equipos de Grandes Ligas enfrentándose en una serie de cuatro juegos el fin de semana pasado, lo más probable era que quien saliese airoso terminase en el tope de los Power Rankings de esta semana.

Eso fue exactamente lo que pasó.

Los Astros se llevaron tres de cuatro ante los Yankees en el Bronx y se adueñaron el puesto 1, gracias en gran parte a una incansable ofensiva que viene aporreando a los contrarios desde la primera semana de la temporada. Esa toletería siguió la fiesta el lunes por la noche, cuando el primer grand slam en las Grandes Ligas del cubano Yulieski Gurriel les dio a los Astros una ventaja que nunca perderían en lo que sería una victoria por 7-2 sobre los Marlins. Con ese triunfo, Houston mejoró su récord a 27-12 y ahora tiene tres victorias más que cualquier otro equipo. Los Astros tienen 15 juegos por encima de .500 por primera vez desde que terminaron la campaña del 2005 con foja de 89-73.

El mayor salto: De los equipos que aparecen entre los mejores 20 esta semana y que no estaban allí la semana pasada, nadie avanzó más que los Cerveceros, que ahora ocupan el puesto 12. Antes de la derrota por 6-5 el lunes en San Diego, Milwaukee había anotado 54 carreras en sus siete juegos anteriores, de los cuales ganaron seis. Los Cerveceros son líderes en las Grandes Ligas con 65 jonrones y segundos con 208 carreras anotadas, sólo por detrás de los Nacionales (224). La mención honorífica es para los Mellizos, que pasaron del puesto 19 al 13.

La mayor caída: Varios equipos cayeron tres peldaños, pero quizás ninguno recibió tanta atención por sus problemas como los Cachorros, que tras la jornada del domingo tenían un juego por debajo de .500 y cayeron del lugar 8 al 11 en los Power Rankings. Los pitchers de los Cachorros han permitido 39 carreras limpias en el primer inning esta temporada, lo que se traduce en una efectividad de 9.49 en dicho episodio inicial. Chicago acaba de terminar un periplo de 15 de 22 juegos en la carretera, pero el martes comenzaban una estadía en casa de 10 desafíos.

Los mejores 5 de los Power Rankings

1. Astros (Semana pasada: 3)
La cacareada ofensiva de los Astros se ha llevado gran parte de la atención, pero debería notarse que el cuerpo de pitcheo de Houston tiene la segunda mejor efectividad de las Mayores con 3.53. Houston ha ganado 12 de sus últimos 16 juegos, anotando más de seis rayitas por compromiso. En el plano individual, el puertorriqueño Carlos Correa se está calentando y tiene 1.121 de OPS con tres jonrones en mayo.

2. Nacionales (1)
Los Nacionales tienen suficiente talento para exhibir el mejor récord de la Liga Nacional, a pesar de los notables problemas de su bullpen. Se trata de un tema recurrente: los relevistas de Washington empezaron la jornada del lunes con la tercera peor efectividad (5.33) y el tercer peor FIP (4.92) de Grandes Ligas. Y ofensivamente, siguen dando batazos. Miren a Ryan Zimmerman, a quien parece estarle saliendo todo bien. Incluso le está pegando duro a la bola cuando conecta pitcheos fuera de la zona de strike: en esa situación batea de 45-18 (.400) con tres jonrones y encabeza las Mayores con .689 de slugging.

3. Yankees (2)
Antes de chocar contra los encendidos Astros, los Yankees llevaban un ritmo arrollador, ganando seis de sus siete juegos anteriores, incluida una barrida de los Cachorros en Chicago. Ahora se embarcarán en una gira por la carretera ante equipos con récord perdedor: los Reales y los Rays, que sin embargo vienen jugando mejor. Después de eso, recibirán en el Yankee Stadium a los Reales y los Atléticos. En otras palabras, los Yankees podrían recuperar el terreno perdido ante los Astros en un parpadeo.

4. Rockies (6)
Los punteros Rockies se han vuelto un equipo destacado gracias al trabajo de varios jugadores del banco que han aprovechado las lesiones de algunos peloteros claves. El infielder Pat Valaika, por ejemplo, tomó el lugar de Trevor Story y el domingo tuvo su primer juego con más de un jonrón. Además, siete de sus 11 hits han sido extrabases. Entre los jugadores más reconocidos, DJ LeMahieu ha tenido una buena campaña. Al terminar la jornada del domingo bateaba .340 (de 47-16) con cinco empujadas en sus últimos 11 juegos.

5. Orioles (4)
Los Orioles fueron barridos por los Reales durante el fin de semana y se encuentran en una cadena de cuatro derrotas, la primera para ellos desde septiembre del año pasado. Pero los rivales no les están pasando por encima: Baltimore ha jugado cinco juegos seguidos decididos por una carrera, un lapso en el que tienen récord de 1-5. Empezaron la temporada con marca de 7-1 en sus primeros ocho juegos que terminaron con diferencia de una rayita, así que quizás lo que está pasando sea cosa de la ley de los promedios. Sin embargo, el récord de 8-5 de los Orioles en este tipo de juegos sigue siendo uno de los mejores del béisbol.

El resto de los mejores 20:
6. Dodgers (9)
7. Cardenales (11)
8. Indios (5)
9. Medias Rojas (7)
10. D-backs (10)
11. Cachorros (8)
12. Cerveceros (NR)
13. Mellizos (19)
14. Tigres (12)
15. Rojos (13)
16. Rangers (NR)
17. Angelinos (14)
18. Rays (15)
19. Marineros (NR)
20. Azulejos (NR)