El derecho José Berríos regresó por todo lo alto con los Mellizos

El derecho José Berríos regresó por todo lo alto con los Mellizos

CLEVELAND -- Después de un estreno poco vistoso la temporada pasada, cuando dejó récord de 3-7 con 8.02 de efectividad en 14 aperturas, el derecho puertorriqueño José Berríos lanzó lo suficientemente bien en Triple-A Rochester como para ganarse el derecho de abrir este pasado sábado ante los Indios.

"Me dieron una segunda oportunidad", dijo Berríos el viernes tras ser subido. "Tengo que salir allá afuera mañana (el sábado) y dar lo mejor de mí para ayudar al equipo a ganar".

El joven de 22 años, en efecto, aprovechó la oportunidad y lideró el triunfo de los Mellizos por 4-1 con una salida de 7.2 innings, un tope personal, en la que permitió una carrera y dos hits con cuatro ponches.

"Fue impresionante verlo subir y básicamente adaptarse de una vez y darnos la salida que nos dio", dijo el manager de Minnesota, Paul Molitor. "Estuvo siempre al ataque. Pienso que utilizó sus pitcheos lentos muy bien, aunque a la vez lanzó una buena cantidad de rectas. Estuvo buena la recta hoy. Limitó el daño".

El único problema real que enfrentó Berríos llegó en el tercer inning. Con dos outs, el dominicano Carlos Santana bateó un triple hacia el jardín central. Berríos le dio boleto al puertorriqueño Francisco Lindor y ponchó a Michael Brantley, pero no antes de que un lanzamiento descontrolado ante Lindor le permitiese anotar a Santana.

"Traté de ser perfecto y lancé un wild pitch.", dijo Berríos. "Son cosas que pasan en el juego, pero después de eso seguí compitiendo y ayudé al equipo a conseguir la victoria".

En general, Berríos amarró a los bateadores de los Indios, retirando cinco entradas por la vía rápida y dominando a 13 bateadores en fila entre el tercer inning y el octavo. En opinión del derecho, el éxito radicó en el plan que siguieron él y su receptor Jason Castro.

"El plan era atacar a los bateadores", dijo Berríos. "Atacamos a cada bateador con la recta adentro y después pudo usar mis pitcheos secundarios".

La cadena de 13 retirados en fila terminó con un pelotazo a Lonnie Chisenhall para comenzar el octavo. Después de dominar al brasileño Yan Gomes y al dominicano Abraham Almonte, Molitor lo reemplazó con el relevista Taylor Rogers, que puso out a Santana con un solo lanzamiento.

"Tuvo buen control en la zona de strike", dijo el dominicano Edwin Encarnación, bateador designado de los Indios, sobre Berríos. "Tiene una buena recta de dos costuras. Hoy le funcionó. Lanzó bien".

El otro corredor que permitió Berríos fue un sencillo de Brantley en el primer inning.

"Estuvo impresionante", dijo el jardinero de los Mellizos, Max Kepler. "Lo he visto lanzar durante toda mi carrera subiendo por las menores. Es bueno verlo tener éxito en este nivel. Es uno de los tipos que conozco que trabaja más duro y su arsenal es de lo mejor que he visto en mi vida".

Después del juego, Molitor dijo que con su actuación Berríos se ganó el derecho a abrir otra vez el jueves contra los Rockies.

"El mensaje para él era simple: sal allá afuera y diviértete", dijo Molitor. "Ve y muestra lo que eres capaz de hacer en este juego. Yo sé que él sabe que tuvo que pelear para poder regresar a las Grandes Ligas. Respondió de forma afirmativa y nos pudo dar ese juego".