Peloteros venezolanos de las Grandes Ligas abogan por la paz en su país

Peloteros venezolanos de las Grandes Ligas abogan por la paz en su país

CARACAS -- Trece beisbolistas venezolanos de las Grandes Ligas rompieron este lunes el silencio y alzaron sus voces para exigir el cese de la represión en las incesantes protestas callejeras contra el gobierno, que han dejado una treintena de fallecidos, en su mayoría jóvenes, y más de 700 heridos.

Los peloteros conmovieron con su mensaje al país sudamericano, donde existe gran afición por el béisbol y es una de las principales canteras de jugadores en el Caribe, al difundir en las redes sociales un video de menos de dos minutos en el que pidieron además paz y libertad para su nación.

"No estamos hablando como jugadores sino como ciudadanos, como gente que quiere a su patria", afirmó Francisco Cervelli, receptor de los Piratas de Pittsburgh, quien apareció frente a la cámara vistiendo el uniforme de entrenamiento de su equipo con una bandera venezolana invertida de fondo.

Otras figuras como el receptor Salvador Pérez y el torpedero Alcides Escobar, ambos de los Reales de Kansas City, también se unieron al grupo para exigir libertad y "no más violencia" en Venezuela.

La creciente espiral de violencia que se desató en el país suramericano a raíz de las protestas callejeras, que se han extendido por casi mes y medio, ha llevado a reconocidos artistas, deportistas y músicos como Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, a romper el silencio y pedir que se detenga la represión.

En algunos partidos de fútbol local, los jugadores se han detenido al inicio del juego y guardado un minuto de silencio para honrar a las personas que han muerto en las protestas, entre las que se incluyen jóvenes promesas de baloncesto y natación en aguas abiertas.