Leonys Martín trabaja para volver al equipo grande de Seattle

Leonys Martín trabaja para volver al equipo grande de Seattle

Desde el 2015, Leonys Martín no era enviado a las menores. Sin embargo, el 23 de abril la franquicia de los Marineros de Seattle lanzó la noticia y el jardinero central fue puesto en asignación. Tras varios días de espera, rumores y falsas alarmas, Leonys volvió a las menores y aceptó su asignación a Tacoma Rainiers, sucursal de Triple-A de los Marineros.

"Fue algo que me sorprendió y a la vez me dolió mucho, porque me encanta este equipo y cuando uno recibe noticias así, que no esperas, pasan muchas cosas negativas por tu cabeza", dijo Martín. "Te baja la estima y se olvida todo lo que uno ha pasado para llegar hasta donde estoy".

Después de cuatro partidos en Tacoma, su presencia se hizo sentir el domingo cuando bateó de 4-3 por primera vez desde el 28 de septiembre de la temporada pasada.

La paciencia de la gerencia de Seattle se agotó con Martín cuando éste comenzó bateando seis hits en 54 turnos en sus primeros 15 juegos del 2017, para .111 de promedio.

"Gracias a Dios pasé la parte negativa bien rápido y aquí estoy, con la cabeza arriba y luchando", expresó el guardabosque de 29 años. "En mi vida han pasado cosas peores que ésta y aquí estoy luchando".

Martín es un jardinero central con calibre de Guante de Oro. Ha salvado 44 carreras a la defensa desde que llegó a las Grandes Ligas en 2012, la mayoría de éstas (31) básicamente por el poder de su brazo. Pero su ofensiva no funcionó en las primeras dos semanas de la presente campaña.

Los lanzadores rivales disminuyeron los lanzamientos en recta ante Martín, de un 54.7% en el 2016 a un 46.3% en el 2017. Además, incrementaron los envíos rompientes y los cambios de velocidad. De un 12.9% de sliders lanzados ante el bateador zurdo en el 2016, los patrones se elevaron hasta un 19.7%, así como el cambio que pasó de un 11.2% a un 12.8%.

Ante esta estrategia, deberá dirigirse el ajuste del zurdo en las menores. Martín cuenta con un favorable valor como defensor y corredor, lo cual hizo posible que su WAR (Victorias Sobre el Reemplazo) fuera de 2.2 en el 2016. Como corredor, siempre ha robado al menos 24 bases en temporadas donde ha jugado 140 partidos o más.

"Siempre estoy agradecido con los amigos y fanáticos que han estado apoyándome", expresó. "Los comentarios negativos me han hecho más fuerte mentalmente".

El cubano ha sido base de inspiración en la banca de los Marineros. Es una especie de energía positiva que logra transmitir a sus compañeros. Por el momento, la franquicia de Seattle se ubica en el 4to puesto del Oeste de la Liga Americana con 11 victorias y 16 derrotas. El manager Scott Servais ha decidido otorgarle la oportunidad al cubano Guillermo Heredia (.308 de promedio) y dar el puesto de jardinero central a Jarrod Dyson (.227, ocho bases robadas).

Tanto los Piratas de Pittsburgh como los Gigantes de San Francisco analizaron la oportunidad de incorporar a Martín a sus filas. Pero su contrato de US$4.85 millones influenció en declinar las decisiones de ambos equipos.

"Creo que esto es lo que necesita, ir allá (Tacoma) y jugar por un tiempo, ponerse bien y recuperar la confianza. Podremos verlo regresar aquí en algún momento" dijo el manager de Seattle, Scott Servais, sobre Martín.

La recuperación de Martín en las menores ha sido veloz. Actualmente ostenta línea ofensiva de .304/. 360/.478 con tres extrabases en Tacoma. De continuar recobrando el ritmo de su swing y la confianza mental necesaria, el cubano estaria más temprano que tarde de regreso en Grandes Ligas.