Washington sigue al frente de los Power Rankings de Grandes Ligas

Washington sigue al frente de los Power Rankings de Grandes Ligas

Ahora que llegó mayo, es hora de empezar a juzgar a los equipos no por lo que hicieron el año pasado ni por lo que decían los pronósticos, sino por lo que están haciendo ahora mismo.

Y es por eso que los Mets y los Gigantes, dos equipos que tendrán que pasar un largo trayecto esta temporada sin sus ases y que terminaron abril en el fondo, o casi en el fondo de sus respectivas divisiones, no están entre los Mejores 20 de los Power Rankings.

Hay que darles la bienvenida a los Rockies y a los D-backs, que siguen al frente de la División Oeste de la Liga Nacional y hasta los momentos han sido mejores que sus rivales de llave, incluidos los Dodgers.

El mayor salto: Los Cardenales se han recuperado maravillosamente tras empezar con récord de 3-9, ganando nueve de 12 para finalizar abril con récord de .500. Así, subieron del puesto 15 al 11 en nuestro Power Ranking. Los Cardenales tienen sus problemas a la defensa y en el bullpen, pero la segunda mitad de abril, en la que tuvieron el segundo mejor promedio de bateo (.286) y porcentaje de embasarse (.352), además del cuarto slugging más elevado (.472), marcó una mejoría considerable con respecto a las primeras dos semanas. La rotación de San Luis ha estado fabulosa últimamente: entre el 17 y el 30 de abril fueron primeros en efectividad de la Liga Nacional con 2.86.

La mayor caída: No hubo movimiento esta semana. Los Piratas tuvieron el descenso más notable al bajar del escalón 16 al 19 esta semana. Es poco realista pensar que Pittsburgh pueda competir en la División Central de la Nacional sin dos de sus mejores bateadores (Jung Ho Kang, problemas legales y de visado y el dominicano Starling Marte, suspendido por dopaje). Pero a pesar de terminar abril por debajo de .500, los Piratas tuvieron sus momentos buenos, ganando cuatro de ocho series guiados por un cuerpo monticular que tuvo la mejor efectividad en la carretera en la Liga Nacional (3.00).

Los Mejores 5

1. Nacionales (1ros la semana pasada)
Los Nacionales acribillaron a sus rivales las últimas dos semanas, superándolos en carreras por 110-60. Eso, por supuesto, incluye las 23 que les anotaron a los Mets el domingo, cortesía en buena medida de Anthony Rendón. La ofensiva de los Nacionales es liderada por dos toleteros con unos números de juego de video: Ryan Zimmerman (.420/.458/.886) y Bryce Harper (.391/.509/.772).

2. Astros (2)
Los Astros terminaron abril con 16 victorias, la segunda mayor cantidad de triunfos en dicho mes en la historia de la franquicia. Dallas Keuchel es el motivo más importante del éxito del club: tiene récord de 5-0 con 1.12 de efectividad. Los rivales le batean para .164 y el zurdo encabeza la Liga Americana con 44.2 innings lanzados. Los Astros también están bateando y con .421 de slugging, marchan terceros en la Liga Americana.

3. Cachorros (3)
Para los estándares de los Cachorros, el récord de 13-11 en abril representa una arrancada lenta, incluso a pesar de que les ha servido para terminar al frente de la División Central de la Liga Nacional. Pero así es la vida de los campeones defensores de la Serie Mundial, que iniciaron el 2016 con récord de 17-5 y básicamente no tuvieron contratiempos a lo largo de los siguientes cinco meses. Las expectativas lógicamente son más altas para la versión 2017 de los Cachorros, aunque es posible que no sean tan buenos como el año pasado. El cuerpo de pitcheo ha sido promedio, y su efectividad de 4.70 es la cuarta peor de la Liga Nacional. Sin embargo, el bullpen ha estado sólido, encabezando el Viejo Circuito con 2.93 de efectividad.

4. Yankees (7)
Los Yankees se colocaron entre los Mejores 5 por primera vez desde el 2015. Básicamente todo le está saliendo bien a Nueva York, pero lo que tiene al Bronx vibrando en estos días es el novato Aaron Judge, quien pegó 10 jonrones en abril y encabeza la Liga Americana con .724 de slugging, junto a un OPS de 1.129. También está brillando en Statcast™, que lo ubica como el bateador que conecta los batazos más duros de Grandes Ligas. Ocho veces ha disparado la pelota a más de 115 millas por hora. Nadie se le acerca en ese departamento.

5. Indios (5)
No hubiésemos podido anticipar que la Tribu terminaría abril con una pequeña ventaja sobre los Medias Blancas en la División Central de la Liga Americana, pero ahí es donde están ahora que arranca el segundo mes de la campaña. Los campeones defensores de la Liga Americana no arrancaron con el dominio esperado, pero han ido acelerando el paso ganando cuatro series seguidas ante los Mellizos, Medias Blancas, Astros y Marineros.

El resto de los Mejores 20
6. Orioles (4)
7. Medias Rojas (8)
8. Rockies (6)
9. Dodgers (9)
10. D-backs (11)
11. Cardenales (15)
12. Tigres (10)
13. Rangers (12)
14. Marlins (13)
15. Angelinos (NR)
16. Rays (17)
17. Cerveceros (NR)
18. Medias Blancas (NR)
19. Piratas (16)
20. Mellizos (NR)