El zurdo Jarlin García ha sido una grata sorpresa para los Marlins

El zurdo Jarlin García ha sido una grata sorpresa para los Marlins

MIAMI -- Los Marlins comenzaron la temporada sin relevistas zurdos, pero ahora cuentan con el novato dominicano Jarlin García, quien de acuerdo con MLBPipeline.com es el cuarto mejor prospecto de la organización.

Vista la forma en la que ha venido lanzando, el pitcher de 24 años luce encaminado a quedarse en el futuro inmediato como una de las piezas del bullpen de Miami. El club no tiene ninguna decisión inminente con respecto al roster, pero tendrán que hacer un movimiento cuando Jeff Locke vuelva de la lista de incapacitados.

Cuando Locke esté listo, los Marlins no descartan la posibilidad de contar con dos zurdos, pero ésa es una decisión que tomarán más adelante. Por ahora, Locke se recupera de una tendinitis en el hombro de lanzar y se espera que esté listo en algún momento del mes de mayo.

En siete juegos esta temporada, García ha tirado cinco entradas y tiene 1.80 de efectividad y 0.80 de WHIP (bases por bolas más hits por inning lanzado). Ha dado dos boletos, ha ponchado a siete y los rivales le batean para .125.

"Es agradable tener zurdos, porque hay ciertos bateadores de esa mano que tienen problemas ante ellos", dijo el manager Don Mattingly. "No los batean tan bien, así que definitivamente te da una ventaja cuando tienes uno. Preferiblemente te gustaría contar con dos, y si tienes lanzadores que pueden sacar outs a zurdos y a derechos, no te importa tener a tres".

Lo que García ha hecho desde que subió desde Doble-A Jacksonville es poner a la organización a pensar. Es un zurdo con una recta que promedia 94.31 millas por ahora, de acuerdo con Statcast™. La recta promedio en las Grandes Ligas es de 92.80 mph.

García mezcla esa bola rápida con un slider y ha demostrado no sentirse intimidado lanzando en las Mayores.

Contar con un relevista zurdo también pone a pensar a los rivales al momento de hacer la alineación. Por ejemplo, analizar si vale la pena colocar a tres zurdos seguidos.

"En cierto sentido, es bueno contar con uno en el bullpen; me atrevería decir eso", dijo Mattingly. "García ha sido una sorpresa agradable".