Los White Sox ya implementan su plan a largo plazo en el terreno

Los White Sox ya implementan su plan a largo plazo en el terreno

CHICAGO - No existe un plan a cinco años en el Sur de Chicago. Ni siquiera uno a tres, para ser honestos.

Pero es divertido pensar cómo lucirán los White Sox cuando el gerente general, Rick Hahn, haya completado la reconstrucción de un equipo más joven y atlético, independientemente de cuánto tiempo le tome.

Será emocionante ver a jugadores como el cubano Yoan Moncada, Lucas Giolito, Michael Kopech, Zack Burdi y Zack Collins llegar al Guaranteed Rate Field. Pero ninguno de ellos estuvo allí el martes cuando los Medias Blancas arrancaron la temporada ante los Tigres, un día después de lo planeado debido a la suspensión del partido del lunes por lluvia.

Junto a Carson Fulmer, los dominicanos Reynaldo López y Víctor Díaz estarán jugando en ligas menores de los Medias Blancas, trabajando y preparándose para cuando se les presente la oportunidad de jugar en Grandes Ligas.

Hahn ha dejado en claro que no se apresurarán con los prospectos, sin importar cuánta atención hayan generado en sus cortas carreras.

Todo mundo deberá ser paciente, incluyendo la directiva. Eso también aplica para las estancadas negociaciones de cambio que involucran al colombiano José Quintana, David Robertson y a otros veteranos, quienes probablemente terminen vistiendo la camiseta de otro club como lo hicieron Chris Sale y Adam Eaton.

"Fundamentalmente, todos nosotros aquí en la directiva comenzamos como fanáticos; por eso mantenemos esa mentalidad básica acerca de querer que las cosas se hagan rápidamente, pero también que se hagan de la manera correcta", externó Hahn. "Tenemos que ser fuertes y mantener ese enfoque a largo plazo. Debemos ser pacientes y esperar el momento correcto para sellar cualquier transacción".

Será fascinante ahora mismo ver jugar al cubano José Abreu, Todd Frazier, al dominicano Melky Cabrera, James Shields, al propio Quintana y al resto de los veteranos de los Medias Blancas. Los canjes de Sale y Eaton han mermado las expectativas sobre el equipo hasta el punto en el que los jugadores podrían alcanzar un nivel de libertad emocional y atlética que les permita elevar su juego.

Es posible que el equipo del que se espera termine cerca del sótano de la División Central de la Liga Americana podría convertirse en una sorpresa en el arranque de la temporada, ganando juegos a un paso que al final comprometería su posición en el draft amateur del 2018, cuando aclamados peloteros amateurs como Seth Beer de Clemson y Luken Baker de TCU estarán listos para ser seleccionados por un club de Grandes Ligas.

Por ende, ganar ahora podría perjudicarles a los Medias Blancas en el futuro. Pero Hahn no va a canjear a ninguno de sus muchachos por el simple hecho de hacerlo.

"Desde mi punto de vista, sé que hay muchos seguidores de los Medias Blancas que, si pudiesen despertar el 1ro de octubre y presionar un botón que nos deje elegir de primeros (en el draft), de seguro estarían emocionadísimos", manifestó Hahn. "Pero hay mucho valor en el clubhouse, valor del cual no nos vamos a deshacer sólo para tratar de obtener la primera selección del draft".

Hahn quedó encantado con lo que vio de los Medias Blancas en Arizona. Al GG no le agradó ver a Charlie Tilson fuera de acción, pero quedó complacido con Jacob May como su reemplazo en el jardín central. El directivo cree que los prospectos Nicky Delmonico, Danny Hayes y ambos Zack -- Collins y Burdi - aprovecharon al máximo su primera experiencia en el campo de entrenamientos de Grandes Ligas.

Moncada, el talentoso infielder de US$63 millones que fue adquirido desde Boston en el canje por Sale, probablemente no se iba a ganar un puesto como titular en Chicago sin importar lo que hiciera. El cubano será trasladado de regreso a la segunda base después de haber probado suerte en la antesala con los Medias Rojas y se verá beneficiado de poder trabajar alejado de los reflectores, con un énfasis en tratar de reducir su cantidad de ponches.

"Creo que tuvo una gran primavera", dijo Hahn acerca del segundo mejor prospecto de todo el béisbol. "Creo que una cosa que me gustó, un reportero me preguntó un día después de que (Moncada) se ponchó cuatro veces contra Dodgers, si estábamos preocupados por su desarrollo y la posición en la que se encontraba. Y creo que el muchacho tuvo un porcentaje de embasarse más slugging (OPS) de algo así como 2.300 durante las siguientes dos semanas. Entonces, no estamos preocupados. ... El muchacho tiene las herramientas. Están a la vista de todos, la velocidad de su bate, su capacidad física, el poder".

El lineup del manager Rick Rentería para el Día Inaugural fue el siguiente: Tyler Saladino, segunda base; Tim Anderson, shortstop; Cabrera, jardinero izquierdo; Abreu, primera base; Frazier, tercera base; Cody Asche, bateador designado; el venezolano Avisaíl García, jadinero derecho; el venezolano Omar Narváez, cátcher, y May, jardinero central.

El propio Hahn reconoce que no hay forma de saber cuántos de estos muchachos seguirán en el club para cuando termine la temporada.