La colección de ases de los Mets guarda la clave para el 2017

La colección de ases de los Mets guarda la clave para el 2017

Los Mets de Nueva York se clasificaron a los playoffs en 2016, la primera vez que lo hicieron en años sucesivos desde 1999-2000.

Todavía no se entiende cómo. Perdieron por lesiones a tres de sus pitchers abridores. Curtis Granderson fue el único jugador de posición que participó en más de 140 juegos.

Ahora, encaran 2017 con quizás su grupo de jugadores más curtido de la última década, sobresaliendo el bate del jardinero cubano Asdrúbal Cabrera y la efervescencia del torpedero dominicano José Reyes.

Pero el poder conquistar su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1986 estará subordinado a que esos veteranos estén sanos, incluyendo jugadores de posición como David Wright, Lucas Duda, Neil Walker, Asdrúbal Cabrera y Travis d'Arnaud. Todos ellos sufrieron lesiones.

Y, por supuesto, la rotación.

Como parte de una serie de comerciales de las Grandes Ligas para promocionar la próxima temporada, Noah Syndergaard, Matt Harvey, Jacob deGrom y Steven Matz aparecieron juntos en la mesa de un restaurante, mirando la cámara con semblante rígido.

La imagen retrató la fuerza que propulsa a los Mets: un pitcheo abridor avasallador.

Pero el orden jerárquico ha cambiado en el grupo. Syndergaard, el único de los cuatro que pudo completar toda la pasada temporada sin lesionarse, es el nuevo número uno, desplazando a Harvey.

Y el derecho de 24 años lo disfruta. "Que alguien reparta los ponches", escribió Syndergaard al tuitear la foto del banquete.

Se da el lujo de presumir por su portentoso reportorio, que incluye la recta más rápida de un abridor en las mayores. Promedió las 98 millas por hora la pasada temporada, superó por casi dos mph al siguiente abridor en la lista. Ese fue Carlos Martínez (Cardenales).

"El que me toque abrir en el juego inaugural no tiene importancia", dijo Syndergaard. "Siento que tenemos a cinco ases en este equipo que pueden cumplir con el trabajo. Tengo la fortuna de liderarlos y ojalá puede marcar la pauta para el resto de la temporada".

¿Dijo cinco? No se equivoca. Zack Wheeler ha vuelto tras perderse las últimas dos temporadas debido a una cirugía reconstructiva del codo. También están Robert Gsellman y Seth Lugo, los dos abridores que vinieron de las menores y les mantuvieron a flote cuando Harvey, deGrom y Matz se lesionaron el año pasado.

EL FANTASMA DE LAS LESIONES

Pese a las bajas, Nueva York accedió a la postemporada vía un comodín. Pero sucumbieron 3-0 ante Madison Bumgarner y los Gigantes en ese juego de vida o muerte.

Es inconcebible que el cúmulo de lesionados del año pueda repetirse con la misma virulencia, pero los problemas de Matz no son buen augurio.

Matz se perderá el primer mes de la campaña debido a una dolencia en el codo, la más reciente dolencia que afecta al zurdo en su carrera.

"Estoy decepcionado", declaró el manager Terry Collins sobre el contratiempo. "Llevamos dos años, hablando de esta rotación, que si la podemos mantener sana, es insuperable. Tenemos a cinco lanzadores que tienen la calidad para ser el número o el dos".

Además no se tiene fecha definida sobre el regreso de Wright. El capitán y tercera base trata de recuperarse de una molestia en el hombro a la que se sometió en junio. Su puesto será cubierto otra vez por Reyes.

ALTERNATIVAS

Los Mets están en mejores condiciones de asimilar bajas por la flexibilidad de su roster.

Aparte de Reyes en la antesala, cuenta con el utility venezolano Wilmer Flores, capacitado para desempeñarse en todo el cuadro interior. También ha sondeado la posibilidad de que los jardineros Jay Bruce y Michael Conforto puedan jugar en primera base.

"Este equipo es el más profundo que hemos tenidos", dijo el manager Terry Collins. "Siempre hay alguien que termina con un achaque al final de la temporada. Ahora tenemos sustitutos".

FAMILIA

En su empeño por desbancar al campeón Washington en la división Este de la Liga Nacional, los Mets echarán de menos a su cerrador en el inicio de la temporada.

El dominicano se perderá 15 juegos tras aceptar una suspensión de Grandes Ligas, avalada por el reglamento de violencia doméstica. Addison Reed con 106 rescates de por vida, será el encargado del noveno inning mientras dure la ausencia de Familia.

El FUTURO

Dos años después de someterse a una cirugía reconstructiva del codo, Zach Wheeler reaparece en la rotación. Adquirido en el canje de Carlos Beltrán a San Francisco en 2011, Wheeler fue mencionado como el número dos detrás de Harvey hasta que la lesión le malogró. Ahora, con 26 años, quiere codearse con los otros ases. Gsellman y Lugo fueron gratísimas sorpresas, añadiendo más opciones en su cuerpo de lanzadores.

Se ha prestado demasiada atención a las aventuras de Tim Tebow en las menores, pero el equipo tiene en el torpedero dominicano Amed Rosario a uno de los prospectos más destacados. Ya carga con el cartel de ser "el próximo José Reyes". Empezará el año en la sucursal de Triple-A en Las Vegas.

LO QUE PUEDE SALIR MAL

La menguante velocidad de Harvey, aunque dio muestras de repunte en el cierre de los entrenamientos al rozar las 95 mph.

Tal vez este el año para quemar las naves. Más de la mitad de los integrantes del orden ofensivo, como Granderson, Cabrera y Reyes, tienen contratos que expiran al final de la campaña.