Éxito en el Clásico reafirmaría la pasión por el béisbol en Puerto Rico

Éxito en el Clásico reafirmaría la pasión por el béisbol en Puerto Rico

Luego de que la selección de Puerto Rico avanzó a la final del Clásico Mundial de Béisbol del 2017, el receptor Yadier Molina habló sobre su esperanza de que el éxito de la selección pueda ayudar a que el béisbol vuelva a ser el enfoque en su país.

No cabe duda de que hubo un ambiente especial en la Isla del Encanto durante una celebración de orgullo patrio y los niños cantando con sus banderas era algo bastante común.

Aunque los boricuas otra vez fueron silenciados -- 8-0 el miércoles contra Estados Unidos en el Dodger Stadium, luego de una derrota 3-0 en la final del Clásico del 2013 ante la República Dominicana -- muchos ven el éxito de los puertorriqueños como el camino hacia el renovar la pasión por el juego que en un momento fue una gran fuente de talento fuera de los Estados Unidos.

"Nuestra meta no es darles alegría por sólo dos semanas", dijo el gerente general de la selección de Puerto Rico, Alex Cora, después de la final. "Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad en el país".

¿Pero, será posible?

Muchos dirían que lo boricuas nunca perdieron su amor por el béisbol, que se notó en las emociones creadas por el Clásico. Sin embargo, ha perdido su toque mágico, al menos en cuanto a la producción de talento de Grandes Ligas se refiere.

Se han visto 257 puertorriqueños en la Gran Carpa, lo que está detrás de la República Dominicana (669) y Venezuela (358) y sobre Canadá (246), según Baseball-Reference.com.

El impacto de Puerto Rico en las Grandes Ligas se ha visto afectado desde que fue incluido en el draft amateur en 1989, una decisión que se suponía que era el primer paso hacia un draft internacional.

Desde que se aplicó esta regla, se ha visto un descenso en la llegada de talento boricua. Antes de esto, Puerto Rico había producido la mayor cantidad de peloteros extranjeros.

El torpedero de los Astros, Carlos Correa, fue el primer puertorriqueño en ser elegido de primero en un draft amateur (2012) y luego fue reconocido como el Novato del Año de la Liga Americana sólo tres años después para convertirse en un héroe nacional.

Sin embargo, Correa es la excepción. En los 28 años que han sido parte del draft, sólo 12 peloteros boricuas han sido elegidos en la primera ronda, incluyendo selecciones suplementarias antes de la segunda ronda. Correa es el único que fue elegido entre los primeros 15.

Apenas siete de los 64 elegidos han participado en al menos 1,000 juegos -- Carlos Beltrán (2,457), Alexis Ríos (1,691), Molina (1,611) y Edwin Encarnación [quien se crió en Puerto Rico] (1,513).

En julio, Iván Rodríguez será inmortalizado en el Salón de la Fama. Fue firmado por los Rangers a los 16 años de edad en 1988 -- un año antes que los puertorriqueños fueran agregados al draft amateur.