Colombia debuta en el Clásico ante el trabuco de los Estados Unidos

Colombia debuta en el Clásico ante el trabuco de los Estados Unidos

MIAMI - Hace un año, un cuadrangular de Dilson Herrera en el Estadio Nacional Rod Carew de la Ciudad de Panamá le dio una emocionante victoria a la selección de Colombia sobre el país anfitrión en una de las clasificatorias del Clásico Mundial de Béisbol.

El viernes, los colombianos-sin Herrera, quien se encuentra recuperándose de una lesión en los entrenamientos de los Rojos de Cincinnati-harán su esperado debut en el torneo internacional, contra nada más y nada menos que los Estados Unidos.

Colombia dividió sus dos juegos de exhibición jugando como selección esta semana, derrotando a los Rays por 9-7 el miércoles y cayendo ante los Mellizos el jueves con marcador de 10-7.

La fortaleza de Colombia, por supuesto, es el dúo de ases que presentará en el Grupo C, con José Quintana y Julio Teherán. Para el partido del viernes, será el zurdo Quintana, estelar de los Medias Blancas de Chicago, quien se subirá al montículo para medirse a uno de los lineups más fuertes en este Clásico.

Quintana viene de lograr récord de 13-12 y efectividad de 3.20 en 32 aperturas por Chicago en el 2016. En esta pretemporada, el oriundo de Arjona permitió una carrera en 2.0 entradas en su única salida hasta ahora.

Para los colombianos, el partido será especial no sólo por el hecho de debutar en este magno torneo internacional del béisbol, sino también por hacerlo en la ciudad de Miami. Fue aquí donde el gerente general de la selección, Edgar Rentería, dio hit de oro en extrainnings para darles a los Marlins su primer título de Serie Mundial en 1997. ¿Quién era el manager de Rentería en los Marlins en esos tiempos? Jim Leyland, dirigente de la selección estadounidense.

ESTADOS UNIDOS BUSCA ARRANCAR CON BUEN PIE

Junto a la República Dominicana, la selección de los Estados Unidos sale como uno de los claros favoritos para avanzar del Grupo C, que incluye a los tres países antes mencionados, más Canadá. Con un trabuco que incluye nombres como Buster Posey, Paul Goldschmidt, Giancarlo Stanton, Nolan Arenado y Eric Hosmer-entre muchos otros-los pupilos de Leyland tienen con qué dominar al contrario en el terreno, al menos en el papel.

"Ha sido todo un proceso conformar este equipo", dijo Leyland esta semana. "(El gerente general) Joe (Torre) me ha puesto mucha presión. Me ha brindado un buen equipo. Es emocionante".

Para el viernes, se subirá a la lomita por los Estados Unidos el abridor de los Rays, Chris Archer. El derecho viene de una temporada del 2016 en la que tuvo marca de 9-9 y efectividad de 4.02. Sin embargo, en sus primeras dos aperturas de esta pretemporada, no ha permitido carrera alguna en 5.0 entradas, en las que ha ponchado a siete bateadores.

Archer, quien fue parte de la serie de los Rays en Cuba hace un año, está entusiasmado por la oportunidad de integrar la selección de su país. En el 2006, cuando aún era estudiante de escuela secundaria, vio por televisión a los Estados Unidos en el primer Clásico Mundial.

"Sabía desde ese momento que quería ser parte de algo especial", dijo Archer sobre su deseo de vestir el uniforme estadounidense. "Mis jugadores favoritos participaban: (Derek) Jeter, Ken Griffey Jr., Alex Rodríguez, Roger Clemens.

"Estuve bien atento. Ser considerado uno de los mejores en el país, como lo eran ellos, es el mayor honor que he logrado en mi carrera".