La rivalidad entre Yankees y Medias Rojas tiene toque de juventud ahora

La rivalidad entre Yankees y Medias Rojas tiene toque de juventud ahora

FORT MYERS, Florida - Con el paso de los años, la histórica rivalidad entre los Yankees y los Medias Rojas cobra distintos matices. El capítulo que está por comenzar lo protagonizan jugadores jóvenes que se desarrollaron en las fincas de sus respectivos clubes.

Tras el primer encuentro entre los archirrivales en la Liga de la Toronja este año, el capataz de Nueva York, Joe Girardi, habló con entusiasmo sobre la manera en que los prospectos de Boston se han convertido en ligamayoristas de impacto.

El éxito que han tenido Mookie Betts, Jackie Bradley Jr., el arubeño Xander Boegarts y Andrew Benintendi les sirve de inspiración a Girardi y a los Yankees, equipo que luce estar en ascenso con el dominicano Gary Sánchez, Aaron Judge, Greg Bird y el resto de su núcleo joven.

"Creo que cuando tienes muchachos jóvenes que son prospectos - prospectos de lujo - uno quiere que maduren lo más rápido posible y eso es lo que ha sucedido (en Boston)", dijo Girardi, quien está por comenzar su 10ma temporada al mando de los Yankees.

"Vemos lo que ha hecho Bradley, lo que ha hecho Mookie Betts. Parece que Benintendi va a ser el próximo que va a tener un gran impacto [en Grandes Ligas]. Es un jugador muy llamativo. No lleva mucho tiempo [en la Gran Carpa], pero se ve que va a ser un jugador muy bueno. Y eso es lo único que uno quiere de sus prospectos".

De su parte, el manager de los Patirrojos, John Farrell, no puede evitar recordar el pasado reciente de su equipo cuando estudia el roster actual de los Yankees.

"Tienen muchos jugadores jóvenes", dijo Farrell acerca de los Bombarderos. "[El venezolano Gleyber] Torres en el campo corto, Sánchez detrás del plato, Judge, Bird. Es una lista de jugadores jóvenes que sigue creciendo y quizás se pueda comparar con la posición en la que estábamos nosotros hace dos o tres años".

Los Medias Rojas han tenido altibajos con su joven núcleo, ya que terminaron en el sótano del Este de la Liga Americana tanto en el 2014 como el 2015. Pero el año pasado capturaron el título del Este de la Americana y entre los últimos dos inviernos, agregaron a un par de abridores que han sido convocados a cinco Juegos de Estrellas entre los dos: David Price y Chris Sale.

"Obviamente, fueron un equipo muy bueno el año pasado", dijo Girardi acerca de los Medias Rojas. "Perdieron [al dominicano David] Ortiz, pero agregaron a Sale. Sé que se trata de lados distintos del diamante, pero estamos hablando de dos tremendos jugadores. Van a volver a ser muy buenos".

Es demasiado pronto para determinar qué tan buenos podrían ser los Yankees en el 2017, pero cuentan con el respeto de Farrell.

"Dan la impresión de siempre armar un cuerpo monticular fuerte y capaz", dijo Farrell con respecto a los Yankees. "Con el regreso [del cubano Aroldis] Chapman, ése una vez más será un bullpen muy bueno. Uno nunca quiere subestimar a un grupo de jugadores jóvenes ni de lo que sean capaces. Han pasado por muchos cambios. No esperamos que esta división vaya a ser menos difícil ni menos dificultosa en ninguna de las otras ciudades".

Los Medias Rojas llegan a la temporada del 2017 como los claros favoritos en el Este de la Americana, mientras que los Yankees están en posición de dar la sorpresa, una situación inusual para la novena de Bronx.

"Eso en realidad no importa", dijo Girardi. "Tenemos 162 juegos para definir eso, así que no me enfoco en lo que digan otras personas. Mi responsabilidad es preparar al equipo para jugar a diario y para jugar al máximo de su potencial. No me preocupo [por los pronósticos]".