Hiram Burgos en busca de otra oportunidad con los Cerveceros

Hiram Burgos en busca de otra oportunidad con los Cerveceros

PHOENIX - Hace cuatro años, el éxito que tuvo Hiram Burgos lanzando por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol lo llevó a formar parte de la rotación abridora de los Cerveceros, por lo que el diestro espera que la historia se repita este año.

"Estaba hablando con mi esposa sobre ese tema", comentó Burgos. "En el 2013, el Clásico fue un gran escalón para mí y fue algo que me abrió las puertas en Grandes Ligas. Siento que este año volverá a ocurrir".

Viniendo de la temporada 2012 en la cual fue nombrado el Lanzador del Año de las Menores de los Cerveceros, Burgos cedió una carrera en 13 innings de labor en tres presentaciones como relevista con Puerto Rico durante el Clásico del 2013 y el 20 de abril realizó su debut como abridor en la rotación de Milwaukee, donde se adjudicó su primera victoria en la Gran Carpa al derrotar a los Cachorros.

La estancia en Grandes Ligas de Burgos fue corta, ya que el serpentinero se vio entorpecido por problemas en el hombro, lo que lo llevó al quirófano en el 2014. En el 2015, los Cerveceros enviaron al boricua a Clase A Avanzada. Pero el oriundo de Cayey luchó para regresar a Triple-A Colorado Springs por segunda ocasión en el mismo año y militó toda la campaña del 2016 en dicha sucursal, donde registró foja de 10-10 con efectividad de 4.40 en 143.1 innings de labor.

"Los últimos dos años fueron como una prueba para mí", expresó Burgos. "Creo que superé todos esos obstáculos. Ahora mismo, seguiré trabajando. Alguien me dijo que debo seguir tocando la puerta. De alguna manera, tengo que saber cómo abrirla".

Burgos volvió a firmar con Milwaukee un contrato de liga menor durante este invierno y forma parte de una aglomeración de lanzadores que buscan destacarse en el pitcheo abridor con una organización que cuenta con una ola de prospectos jóvenes que vienen en ascenso. El diestro inició un partido de exhibición el viernes contra la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y lanzó dos entradas en blanco. Sin embargo, el martes fue castigado con seis hits-incluyendo dos jonrones-y cuatro carreras en dos innings ante los Reales al cargar con la derrota.

Burgos y uno de esos prospectos de los Cerveceros, el también puertorriqueño Jorge López, dejarán el campamento de Milwaukee el 5 de marzo para unirse a la selección de Puerto Rico para el Clásico.

Burgos cumplirá 30 años de edad en agosto. Según lo ve el manager de los Cerveceros Craig Counsell, "todavía tiene una oportunidad delante de él".

"Si continúa lanzando bien, en algún momento dado, piensas que podría recibir otra oportunidad", expresó el capataz de Milwaukee. "Mira, si estás lanzando bien como abridor [en Colorado Springs], tu nombre está en la conversación. Hiram se desempeñó el año pasado en ese lugar. Si estás produciendo y tenemos una necesidad, tu nombre está en la ecuación".