Seis prospectos se graduan en la academia de los D-backs en R.D.

Seis prospectos se graduan en la academia de los D-backs en R.D.

BOCA CHICA, República Dominicana - Orgulloso, Jesús Muñoz se paró en la tarima al frente de compañeros, familiares y amigos en la academia de los D-backs en República Dominicana y sonrió.

A la izquierda del adolescente, estaban sentados un grupo de ejecutivos de los D-backs que incluían al principal propietario Ken Kendrick, el presidente del club Derrick Hall y el asistente especial de la presidencia y miembro del Salón de la Fama, Randy Johnson. El dominicano Junior Noboa, vicepresidente de operaciones en Latinoamérica del club, y la vicepresidente de recursos humanos y principal encargada del programa de diversidad Marian Rhodes estaban un poco más cerca de Muñoz.

El aplomado adolescente habló con la confianza que tienen aquellos que saben que el futuro está en sus manos y no sólo en su brazo de lanzar. Y había una razón para ello.

Muñoz fue uno de los seis prospectos que obtuvieron su diploma de secundaria en la tercera graduación anual de la academia, lo que lleva el número de graduados a 20 desde que los D-backs comenzaron el programa. Otros 19 prospectos también recibieron diplomas por haber completado un nivel.

"Este es un gran día, no sólo para mí, sino para mi familia", dijo Muñoz, de 18 años. "Obtener esto es algo muy especial. No todos nosotros vamos a llegar a las Grandes Ligas, pero quizás podemos ser abogados o ingenieros o usar nuestra educación para salir adelante".

Muñoz sueña con llegar algún día a Las Mayores, pero también quiere ser ingeniero. En el futuro, le gustaría diseñar su propia casa. Bromeando, Noboa le dijo que ahora podía renunciar a la academia.

"Estamos muy emocionados con esto, porque la razón de nuestra misión aquí en República Dominicano no sólo es conseguir peloteros, sino ayudar con el sistema de educación", dijo Kendrick. "Hoy fue un día muy especial para nosotros".

El programaba fue desarrollado y es coordinado por Rhodes, y exige que los peloteros vayan a clases dos días cada semana por cuatro horas con tutores asignados. El equipo le da a cada estudiante una computadora portátil y cubren los costos de inscripción.

Además de Muñoz, Merkys Mondesy Montero Ramírez, Luis Alfredo Ramirez Alcalá, Dawry Done Bello, Remy Moise Cordero Reyes y Joan De Jesús también recibieron sus diplomas. Montero Ramírez y Cordero Reyes ya no son parte de la organización, pero igual consiguieron sus certificados porque a los peloteros que dejan en libertad se les permite terminar el programa.

"Esto es muy importante para nosotros, y hemos puesto mucho énfasis en tratar de educar a nuestros muchachos por muchos años", dijo Noboa. "Se han graduado unos 20 y esa era una de nuestras metas. Le damos las gracias al señor Ken Kendrick por darnos su apoyo para mantener este programa educativo".

El programa nació después de una promesa que le hizo Hall al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en el 2013. Hall dijo que entre los 30 clubes de las Grandes Ligas, los D-backs iban a darles a los muchachos dominicanos la mejor educación de todos. Hall y los directivos de los D-backs se reunieron con Medina nuevamente el viernes. El grupo además visitó otras academias en la isla y discutieron algunas formas de mejorar de mejorar su actual complejo.

El gerente general Mike Hazen y el gerente general asistente Amiel Sawdaye también estaban entre las cientos de personas que asistieron el sábado.

"Esto se ha convertido en un punto de orgullo, que los prospectos se enfoquen en su educación, no sólo en su desarrollo y preparación en el terreno. Prepararse fuera del campo es igual de importante, si es que no es más importante", dijo Hall. "Nosotros nos comprometimos no sólo con el presidente de República Dominicana, sino con todas estas familias que están hoy aquí. Los miramos a los ojos y les decimos que traigan a sus muchachos, a sus hermanos, a sus sobrinos para acá y que nosotros les daremos la mejor educación que podría obtener. Hasta la fecha, hemos obtenido los mejores resultados"