Jorge Polanco con su oportunidad en el campo corto de los Mellizos

Jorge Polanco con su oportunidad en el campo corto de los Mellizos

FORT MYERS, Florida -- Si no pasa nada imprevisto, Jorge Polanco se perfila como el torpedero titular de los Mellizos para el Día Inaugural. Sin embargo, el manager Paul Molitor reconoce que la organización no manejó de la manera correcta al dominicano en el 2016.

Polanco jugó 75 partidos por Triple-A Rochester la temporada pasada, pero ninguno de ellos fue en las paradas cortas. Todos, menos dos en la tercera base, fueron en la segunda almohadilla. Polanco se convirtió en el torpedero titular del equipo grande de Minnesota en la recta final del 2016, jugando 47 encuentros con cierto "oxidación" tras no haber defendido dicha posición desde el 2015.

"Ojalá les tuviera una mejor explicación", dijo Molitor. "Pero creo que mucha gente y yo sabemos que no manejamos eso de la manera indicada".

La defensa de Polanco en el campo corto representa una interrogante para los Mellizos. Pero el historial del quisqueyano sugiere que debe de batear. Tuvo promedio de .282, porcentaje de embasarse de .332 y slugging de .424 como novato la campaña pasada, lo cual se parece mucho a su ofensiva en liga menor (.286/.346/.411).

Su defensa en el short fue otra historia, ya que fue calificado como el quinto peor torpedero en cuanto a Ultimate Zone Rating y el sexto peor en carreras defensivas salvadas, según Fangraphs.com.

Algo de eso se debió a una falta de experiencia al no jugar la posición en los meses antes de defenderla a nivel de Grandes Ligas. Pero existe también la idea de que el alcance de Polanco podría ser más apto para la segunda base. El joven jugó casi exclusivamente en la segunda en Triple-A, lo cual tenía poco sentido con Brian Dozier establecido como intermedista del equipo.

"No es la primera vez que hemos tenido situaciones en las que los muchachos han subido y han jugado posiciones sin experiencia suficiente en ellas", dijo Molitor. "En (el caso de Polanco), eso debió ser más obvio, a menos que fuera cambiado Dozier".

Pero Dozier no fue canjeado y ahora los Mellizos contarán con Polanco y el tercera base dominicano Miguel Angel Sanó para el lado izquierdo del cuadro. Su desarrollo y calidad defensiva tendrá un gran impacto en el cuerpo monticular de Minnesota. También por eso los Mellizos tienen otras opciones en su roster.

El venezolano Eduardo Escobar sigue siendo el favorito para ganarse el puesto de sustituto para la antesala y las paradas cortas, pero los Mellizos reclamaron en waivers al también venezolano Ehire Adrianza durante el invierno. El fuerte de Adrianza es su defensa en el campo corto. Ambos se encuentran ya sin opciones de liga menor.

Esa clase de profundidad convendría si los Mellizos llegaran a cambiar a Dozier durante la temporada.