Jorge Alfaro trata de alcanzar su potencial como receptor en los Filis

Jorge Alfaro trata de alcanzar su potencial como receptor en los Filis

CLEARWATER, Florida - En un juego de exhibición contra la Universidad de Tampa el jueves, Jorge Alfaro demostró por qué ha cautivado a los escuchas.

En el cuarto inning de dicho partido, el receptor colombiano de los Filis conectó un doble contra el muro del jardín derecho-central y también atrapó a un corredor que intentó robarle la segunda base.

"Estoy tratando de mejorar", señaló Alfaro.

El oriundo de Sincelejo es considerado el tercer mejor prospecto de Grandes Ligas en cuanto a los receptores se refieren, y el número 72 en general, según MLBPipeline.com. Se espera que comience la temporada con Triple-A Lehigh Valley.

La novena de Filadelfia no tiene necesidad de apresurar el desarrollo de Alfaro, ya que en el 2016, el cátcher del equipo grande, Cameron Rupp, terminó en el octavo lugar entre los 19 receptores que calificaron con un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .752.

De todos modos, Alfaro necesita más experiencia en ligas menores. En cuatro juegos por los Filis en septiembre del 2016, se fue de 16-2 con un boleto y se ponchó ocho veces. Por Doble-A Reading, bateó .285 con 15 jonrones, 67 remolcadas y OPS de .783.

El consenso parece ser el siguiente: Alfaro tiene mucho talento, un poder temible y un cañón por brazo, pero necesita pulirse.

"Tiene un gran potencial en cuanto al poder se refiere", dijo el manager de los Filis, Pete Mackanin, acerca de Alfaro. "Tiene la tendencia de darle a la bola de adentro para afuera y si logra aprender a extender la punta del bate, va a ser un monstruo".

Mackanin también indicó que quiere que Alfaro mejore a la defensa.

"En general", dijo Mackanin acerca de Alfaro. "Ha hecho un buen papel hasta ahora y ha demostrado un progreso notable. Una cosa que tiene a su favor es lo fuerte que es su brazo. No tiene que preocuparse por ser tan rápido al momento de sacar la bola del guante y tirarla porque lo compensa con su brazo".

Mackanin dijo que el tiro de Alfaro a la segunda base el jueves tuvo un tiempo de 1.95 segundos. El capataz considera que podría haber sido 1.8 segundos si Alfaro hubiese soltado la bola más pronto.

Alfaro tuvo una sola oportunidad para impedir un robo de base con el equipo grande en septiembre, pero logró atrapar al corredor. Según Statcast™, su disparo a la segunda base en esa ocasión tuvo una velocidad de 89.4 millas por hora, aunque hay que señalar que la bola se le había escapado, por lo que terminó haciendo el tiro de pie.

Dado que fue un solo tiro y que fue de pie, no se puede comparar el brazo de Alfaro con los de otros receptores. Pero en el 2016, 66 cátchers tuvieron que hacer 10 tiros o más a las bases. El panameño Christian Bethancourt de los Padres encabezó dicha lista al promediar 86.7 mph con sus tiros. En el segundo lugar estuvo el dominicano de los Yankees Gary Sánchez, con velocidad promedio de 86.4 mph.

"He estado trabajando en bloquear la bola, recibirla, pedir el juego y todo eso", dijo Alfaro. "Uno nunca deja de aprender. Ese es mi modo de pensar".