El derecho José Berríos busca mejorar en el 2017 con los Mellizos

El derecho José Berríos busca mejorar en el 2017 con los Mellizos

FORT MYERS, Florida -- Aunque su temporada de novato no salió como había planeado, el derecho puertorriqueño de los Mellizos, José Berríos, está listo para seguir adelante y considera que un pequeño cambio en su movimiento al lanzar lo ayudará a recuperarse esta temporada.

Los Mellizos tenían muchas expectativas con Berríos, quien empezó el año pasado como el prospecto número 19 del béisbol según MLBPipeline.com, pero el boricua tuvo problemas y terminó la campaña con 8.02 de efectividad en 14 aperturas. Berríos trabajó con el coach de pitcheo Neil Allen en el movimiento de su brazo al final de la temporada. Además, había cierta preocupación de que estaba telegrafiando sus pitcheos, en particular su cambio: los bateadores podían ver cómo agarraba la pelota cuando la colocaba detrás de su espalda antes de empezar su movimiento. Berríos afirma que corrigió eso y que se siente cómodo con la nueva trayectoria que está siguiendo con el brazo.

"Seguí trabajando eso durante la temporada muerta", dijo Berríos. "Ahora me siento bien. Me siento muy bien con mi nuevo movimiento".

Berríos, de 22 años, dijo que nunca perdió la confianza el año pasado, a pesar de los resultados. Está tratando de estar más tranquilo y relajado esta primavera tras haberse puesto mucha presión el año pasado, lo que terminó haciendo que se apurase más de lo debido sobre la loma. Está compitiendo por un lugar en la rotación con una larga lista de candidatos, pero se está enfocando en lo que él puede controlar.

"Estoy tratando de ser yo mismo", dijo Berríos. "Estoy tratando de sentirme más cómodo, confiado y relajado. Me siento así ahora mismo. Estoy tratando de divertirme con los muchachos.

"Estoy compitiendo", añadió. "Pero tengo que prepararme para las cosas que puedo controlar. Voy a salir a hacer lo que pueda. Quiero quedarme con el equipo y hacerlo mejor que el año pasado".

Berríos estará lejos del club durante un tiempo esta primavera, pues tiene pautado lanzar con Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol por segunda vez. Se marchará a Arizona el 6 de marzo para entrenar junto a sus compatriotas de los Mellizos Héctor Santiago, Kennys Vargas, Eddie Rosario e Iván "Dereck" Rodríguez.

"Es un honor representar mi país", dijo Berríos. "Estoy orgulloso y sé que será muy divertido. La última vez fue una gran experiencia para mí. Todo el mundo quiere jugar en Grandes Ligas, pero cuando tienes la oportunidad de jugar por tu país, es algo que sólo pasa cada cuatro años".

El manager de los Mellizos, Paul Molitor, dijo que le alegra que Berríos pueda representar su país, pero que eso a la vez hará un poco más difícil evaluar la competencia por el quinto puesto. Sin embargo, Berríos podría mejorar sus opciones con una sólida actuación en el Clásico.

"Me gustaría tener a Berríos aquí toda la primavera, pero con él y Santiago en el Clásico, puede que tengamos más oportunidades para llevar más lejos a otros lanzadores", dijo Molitor. "Simplemente no pienso que tengamos tantos opciones en ese clubhouse que estén en posición de sentirse muy cómodos. Pero tengo la mente abierta con respecto a cómo se completará (la rotación), especialmente los últimos puestos".