Freddy Galvis decidido a embasarse más en el 2017 por los Filis

Freddy Galvis decidido a embasarse más en el 2017 por los Filis

CLEARWATER, Florida -- Al escuchar la pregunta en el Spectrum Field, el venezolano Freddy Galvis pareció visiblemente molesto.

Tuvo su mejor temporada con los Filis en el 2016, dejando topes personales con 26 dobles, 20 jonrones y 67 empujadas, además de terminar como finalista entre los torpederos para el Guante de Oro de la Liga Nacional. Es el jugador de los Filis con más años en el equipo tras debutar en el 2012, y todo indica que será el campocorto de los Filis para el Día Inaugural el 3 de abril en Cincinnati.

A pesar de todo eso, se le preguntó si necesitaba mejorar en el 2017, tomando en cuenta que el prospecto J.P. Crawford va a abrir la temporada en Triple-A.

"Yo simplemente estoy tratando de mejorar cada día y terminar con un mejor año ofensivo", dijo Galvis, moviendo la cabeza, antes de voltear hacia otro lado.

Galvis, de 27 años, está en una posición interesante dentro de los Filis. Fue capaz de combinar poder y defensa la temporada pasada, pero su porcentaje de embasarse fue .274. Esa cifra fue la más baja entre los 146 jugadores que optaron al título de bateo y lo ubicó en el puesto 485 de 490 peloteros de los Filis (con el mínimo de turnos para optar a la corona de bateo) desde 1913.

Ningún bateador de los Filis había dejado un promedio de embasarse tan bajo desde el .248 del cubano Octavio "Cuqui" Rojas en 1968.

"Si podemos cortar el poder un poquito y embasarme más, pienso que eso será mucho mejor para el equipo y para mí", dijo Galvis.

Galvis tiene que embasarse más si quiere mantener su trabajo a largo plazo. Crawford es el prospecto número 1 de los Filis y el número 6 de todo el béisbol, de acuerdo con MLB Pipeline. Tiene porcentaje de embasarse en las menores de .372, aunque el año pasado finalizó con .328 en Triple-A Lehigh Valley.

Un comienzo fuerte de Crawford en Triple-A este año podría ponerle presión a Galvis desde temprano. Pero si el arribo de Crawford es inevitable, ¿qué pasará después?

Galvis podría trasladarse a la segunda base, pero es difícil pensar que algo así ocurriría si otro venezolano, César Hernández, repite la temporada que tuvo el año pasado (.371 de porcentaje de embasarse y .764 de OPS). Galvis también podría convertirse en el utility del equipo. O podría ser cambiado.

Pero Galvis también podría poner a pensar a los Filis un poco más sobre la decisión a tomarse. Definitivamente, su defensa estelar será difícil de dejar a un lado. Terminó quinto de 24 torpederos en UZR/150 y 10mo de 24 en Carreras Defensivas Salvadas (+5). En ambas métricas aparecieron Andrelton Simmons, Brandon Crawford y el puertorriqueño Francisco Lindor por delante de Galvis, lo que lo coloca en la élite de los defensores de la posición.

"Es tan bueno como el mejor (defensivamente) de la Liga Nacional", dijo el gerente general de los Filis, Matt Klentak. "Y pegó 20 jonrones. Es un líder en el terreno, sus compañeros lo quieren mucho y juega duro. Tiene muchas cualidades. Obviamente, mencionaron el aspecto en el cual creemos que Freddy puede dar un paso al frente. Lo principal es identificarlo y hacer un esfuerzo para mejorar. Y a lo largo de nuestras conversaciones con Freddy, pareciese reconocer la situación y querer mejorarla".

Nadie quiere poner un número ideal de porcentaje de embasarse para Galvis, pero algunos quisiesen que se ubicase entre .300 y .310. Eso no pareciese mucho -el promedio de Grandes Ligas el año pasado fue de .322- pero para Galvis, terminar con .310 significaría una mejoría del 11%, lo que no es fácil de hacer.

Galvis podría haberse dado una mano a él mismo cuando dijo que no jugaría para Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, porque la ingle le estaba molestando. Eso significa que se quedará toda la primavera con los Filis, en vez de estar afuera dejándole abierto un hueco a Crawford para que el prospecto muestre sus cualidades frente a los coaches y los directivos de los Filis.

Pero al final del día, todo dependerá de la producción. Veinte jonrones representan una bonita cifra, pero Galvis necesita hacer menos outs. Y necesita embasarse más.

"Esperamos que una simple nueva forma de afrontar los turnos pueda ayudar a Freddy", dijo Klentak. "Pero Freddy sabe lo que está tratando de hacer. No es algo sencillo. Algunos jugadores son buenos en eso y otros no. Lo que esperamos es que mejore un poco y mucho de eso va a depender de cuán duro trabaje en ello".