Wily Peralta se siente listo para impresionar a los Cerveceros

Wily Peralta se siente listo para impresionar a los Cerveceros

PHOENIX -- El año pasado, el dominicano Wily Peralta fue el abridor de los Cerveceros en el Día Inaugural. Pero ahora que el equipo ha comenzado a entrenar para la temporada del 2017, Peralta se está preparando para pelear por un puesto en la rotación.

"Siempre hay competencia todos los años", dijo Peralta esta semana. "Ves a seis o siete pitchers para cinco puestos. Nunca es fácil. Tienes que llegar listo".

Peralta llegó listo para dejar en el olvido el terrible comienzo que tuvo en el 2016, cuando una derrota ante los Gigantes en aquel primer juego de la campaña no fue sino el presagio de lo que vendría. Cuando fue bajado a las menores el 12 de junio, tenía 6.68 de efectividad y no le fue mucho mejor durante las 10 aperturas que hizo para Triple-A Colorado Springs.

Los Cerveceros lo subieron de vuelta en agosto por necesidad, pero Peralta salvó su temporada al dejar 2.92 de efectividad en sus últimas 10 aperturas. Ese es el ritmo que espera mantener en el 2017.

"Por eso fue que decidí lanzar un par de innings en la pelota invernal", dijo Peralta. "Traté de ponerme listo, porque los últimos dos años tuve problemas en la primera mitad. Este año quiero estar seguro de estar listo desde el principio. (La meta es) llegar preparado para los entrenamientos primaverales, en vez de usar los entrenamientos primaverales para ponerme listo para la temporada".

Eso fue especialmente importante este año, porque Peralta dejará el campamento de los Cerveceros durante la primera semana de marzo para irse a Miami, donde lanzará por la República Dominicana en la primera ronda del Clásico Mundial.

Peralta está en el grupo de lanzadores designados, lo que significa que estará activo para la primera ronda del torneo, pero no para las siguientes. La República Dominicana comparte el Grupo C con los Estados Unidos, Canadá y Colombia y disputará la primera vuelta en el Marlins Park entre el 9 y el 13 de marzo.

Una presentación breve en el torneo internacional probablemente podría beneficiar a Peralta, uno de varios lanzadores de los Cerveceros en búsqueda de un lugar en la rotación. El venezolano Junio Guerra, Zach Davies y Jimmy Nelson parecieran tener sus puestos asegurados, dejando a Peralta, Chase Anderson, Matt Garza, Tommy Milone y otros más en pelea por los restantes.

"Dado que realmente se va a ir sólo para la primera ronda, es sólo una semana, una sola apertura", dijo el gerente general de los Cerveceros, David Stearns. "Es (el torneo) algo importante para él y queríamos asegurarnos de darle la oportunidad de lanzar si quería hacerlo".

Peralta está ansioso por la experiencia. La República Dominicana ganó el torneo en el 2013.

"En el 2013, yo me sentía como, 'Hombre, me gustaría ser parte de ese equipo'", dijo Peralta. "Poder estar allí este año va a ser emocionante.

"Te vas a enfrentar a un lineup de estrellas de una vez. Vas a tener competencia fuerte de una vez. Por eso tienes que estar seguro de que estarás listo".

Peralta evitó acudir a la audiencia de arbitraje el mes pasado al firmar por US$4.275 millones, pero llegó al complejo primaveral de los Cerveceros sin haber recibido ningún tipo de promesas.

"Nunca te van a decir que estás en la rotación, y yo tampoco me he sentido así nunca", dijo Peralta. "Siempre vine con la mentalidad de que necesitaba hacer mi trabajo para ganarme el puesto. Uno necesita llegar listo a los entrenamientos".